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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR | Código | 01730030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | amsahp@unileon.es clopcd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Enfermedad cerebrovascular: Fisiopatologia. Diagnostico. Tratamiento. Metodologia de la investigacion clinica y ensayos clinicos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15040 | 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | |
A15077 | 1730CEOPT40 Poner al día los métodos de exploración y tratamientos farmacológicos empleados en el abordaje de procesos patológicos que afectan a la circulación cerebral. | |
A15078 | 1730CEOPT41 Adquirir conocimientos de la metodología de investigación en las enfermedades cerebrovasculares. | |
A15079 | 1730CEOPT42 Describir y realizar algunas aplicaciones prácticas en el uso de exploraciones empleadas en pacientes con enfermedad cerebrovascular. | |
A15080 | 1730CEOPT43 Conocer y analizar en profundidad la organización de la asistencia clínica al ictus agudo. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4076 | 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4079 | 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4080 | 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. | |
B4081 | 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los métodos de exploración y tratamientos farmacológicos empleados en el abordaje de procesos patológicos que afectan a la circulación cerebral. | A15077 A15079 |
B4076 B4079 B4080 B4081 |
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Familiarizarse con la metodología de investigación en las enfermedades cerebrovasculares. | A15078 |
B4076 B4079 B4080 B4081 |
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Conocer la organización de la asistencia clínica al ictus agudo. | A15077 A15080 |
B4076 B4079 B4080 |
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Llevar a cabo un trabajo de investigación en el campo de las enfermedades cerebrovasculares | A15040 A15078 |
B4076 B4079 B4080 B4081 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Epidemiología e impacto sociosanitario de la enfermedad cerebrovascular. Organización asistencial. Fisiopatología de la isquemia cerebral aguda. Perfusión cerebral e ictus. Reperfusión en el ictus isquémico agudo. Ateromatosis y patogencia de la formación de la placa de ateroma. Correlación entre la isquemia cerebral y la enfermedad cardiaca. Técnicas de neuroimagen para el estudio de la enfermedad cerebrovascular. Tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares. Metodología de la investigación clínica en enfermedad cerebrovascular. Ensayos clínicos, metaanálisis, revisiones sistemáticas y guías clínicas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 8 | 8 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Estudio de caso | 10 | 20 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 26 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia |
Tutorías | Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente). |
Estudio de caso | Se trabajará dinamicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés. |
Sesión Magistral | Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. | 40% | |
Trabajos | Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. | 10% | |
Estudio de caso | Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada. | 20% | |
Pruebas mixtas | Se realizará de forma presencial. Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p> En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5. </p><p>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).</p><p>Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).</p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos. |