Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura FUNDAMENTOS DE LA CIBERSEGURIDAD Y DEL CIBERCRIMEN Código 01733101
Enseñanza
1732 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CIBERSEGURIDAD (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
PANIZO ALONSO , LUIS
Correo-e lpana@unileon.es
jfgars@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
PANIZO ALONSO , LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17069 1733E2 Manejar redes y servicios informáticos desde el punto de vista de seguridad informática y de las comunicaciones.
  A17072 1733E22 Conocer los conceptos básicos de ciberdefensa y cibercrimen.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5220 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5221 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5222 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad.
  B5223 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad.
  B5224 1733G5 Aprender de forma autónoma.
  B5225 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejo adecuado de los conceptos básicos de ciberdefensa y cibercrimen A17072
Interpretar un evento relativos a ciberseguridad y/o cibercrimen C1
C2
C3
C4
C5
Manejo adecuado y eficiente de redes y servicios informáticos A17069
Portfolio del curso B5220
B5221
B5222
B5223
B5224
B5225

Contenidos
Bloque Tema
I. Definiciones y Taxonomía de la Ciberseguridad
II. Introducción a la Ciberseguridad
III. Introducción a la Ciberdefensa
IV. Introducción al Cibercrimen

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 2 10
 
Prácticas de campo / salidas 4 11 15
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 10 47 57
 
Sesión Magistral 23 22 45
 
Pruebas objetivas de tipo test 3 20 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza crí­ticamente. Laboratorio ciber-crimen.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Seminarios
Prácticas de campo / salidas
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
descripción
El alumno podrá solicitar tutorías vía correo electrónico o utilizar los foros en Moodle de la asignatura para resolver dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Entrega de distintos trabajos/prácticas/presentaciones a lo largo del desarrollo de la asignatura. 30%
Pruebas objetivas de tipo test Examen final presencial con preguntas tipo test. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León.


En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatorio. 

La segunda convocatoria consistirá en un único examen. Podría considerarse la calificación obtenida en las pruebas evaluarles de la evaluación continua.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Materiales y bibliografía recomendados por los profesores.

Complementaria


Recomendaciones