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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMáTICAS PARA CIBERSEGURIDAD I - CRIPTOGRAFíA | Código | 01733102 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | asuac@unileon.es hdiem@unileon.es ncasg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17075 | 1733E25 Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, aritmética modular y combinatoria básica. | |
A17081 | 1733E5 Entender, aplicar protocolos criptográficos. | |
A17082 | 1733E6 Entender, aplicar e investigar Matemáticas aplicadas a la ciberseguridad. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5220 | 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5221 | 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5222 | 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. | |
B5223 | 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. | |
B5224 | 1733G5 Aprender de forma autónoma. | |
B5225 | 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender y aplicar protocolos criptográficos y los conceptos matemáticos relacionados con ellos. | A17075 A17081 A17082 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Aplicar los conocimientos aprendidos en la realización de trabajos y prácticas. | B5220 B5221 B5222 B5223 B5224 B5225 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Aritmética (modular y de curvas elípticas e hiperelípticas). | |
2. Combinatoria básica. |
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3. Fundamentos de Teoría de la Información. | |
4. Criptografía simétrica. | |
5. Criptografía asimétrica. | |
6. Compresión de datos. | |
7. Números pseudoaleatorios. | |
8. Criptoanálisis. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 18 | 30 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 5 | 40 | 45 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 44 | 69 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Análisis, resolución y debate de cuestiones teóricas, problemas y ejercicios relacionados con la temática de la asignatura |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio | 50% | |
Pruebas de desarrollo | Pruebas escritas en las que se evaluarán las competencias adquiridas en las clases magistrales y en las clases de resolución de problemas. Así mismo, podrán contener problemas a resolver con el uso de herramientas informáticas. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>La evaluación será de tipo sumativo y continuo-formativo. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación del 50%. Será necesario obtener una nota mínima en cada parte para poder promediar las calificaciones. En concreto, la calificacion global de la prueba escrita debe de estar por encima del 40%.</p><p>La parte sumativa constará de, al menos, una prueba de desarrollo, que tendrá una ponderación del 50% y podrá constar de parte teórica y parte práctica. </p><p>La parte de evaluación continua-formativa consistirá en la realización de un portfolio que constará de varios trabajos individuales y/o grupales que se propondrán a lo largo del semestre, así como de ejercicios prácticos a realizar con herramientas informáticas. Tendrá una ponderación del 50%. </p><p>La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura. La calificación final en la segunda convocatoria podrá tener en cuenta, además del examen, la calificación obtenida en el portafolio. </p><p>En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos electrónicos (móviles, tablets, etc) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, etc. También queda prohibido el uso de apuntes y otro material, excepto el especificado previamente por el profesor.</p><p>La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las <strong>Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación</strong>, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.</p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es recomendable haber cursado alguna asignatura sobre Matemática Discreta. |