Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INTRUSIóN, DETECCIóN, GESTIóN Y PREVENCIóN DE CIBERATAQUES Código 01733110
Enseñanza
1732 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CIBERSEGURIDAD (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
PANIZO ALONSO , LUIS
Correo-e lpana@unileon.es
jfgars@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
PANIZO ALONSO , LUIS
Web http://riasc.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17059 1733E10 Conocer y valorar diversos sistemas de gestión de seguridad.
  A17064 1733E15 Desarrollar sistemas de seguridad en diversos entornos y sistemas operativos.
  A17071 1733E21 Conocer los principales planes y políticas de seguridad empresariales y gubernamentales.
  A17084 1733E8 Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5220 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5221 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5222 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad.
  B5223 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad.
  B5224 1733G5 Aprender de forma autónoma.
  B5225 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías. A17084
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Conocer y valorar diversos sistemas de gestión de seguridad A17059
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Desarrollar sistemas de seguridad en diversos entornos y sistemas operativos A17064
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Conocer los principales planes y políticas de seguridad empresariales y gubernamentales A17071
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones B5220
B5221
B5222
B5223
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. Sistemas de detección de intrusos y sistemas de prevención
II. Desarrollo de políticas de seguridad para empresas
III. Desarrollo de políticas de sguridad gubernamentales
IV. Planes empresariales y gubernamentales de seguridad y valoración
V. Servicios proactivos y post-incidente

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 2 10
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 10 37 47
Prácticas de campo / salidas 5 10 15
 
Sesión Magistral 17 38 55
 
Pruebas de desarrollo 3 20 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio.
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza crí­ticamente.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
descripción
A través de email o utilizando moodle

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Evaluación contínua 30%
Pruebas de desarrollo Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatorio, que cuenta el 70% de la calificación global. El otro 30% consistirá en la realización de diversas entregas propuestas a lo largo del curso.</p><p>En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante.&nbsp;</p><p>En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos electrónicos (móviles, tablets, etc) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, etc. También queda prohibido el uso de apuntes y otro material, excepto el especificado previamente por el profesor.&nbsp;</p><p>La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las&nbsp;<strong>Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación</strong>, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.</p>

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Materiales y bibliografía recomendados por los profesores.

Complementaria


Recomendaciones