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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRUSIóN, DETECCIóN, GESTIóN Y PREVENCIóN DE CIBERATAQUES | Código | 01733110 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | lpana@unileon.es jfgars@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://riasc.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17059 | 1733E10 Conocer y valorar diversos sistemas de gestión de seguridad. | |
A17064 | 1733E15 Desarrollar sistemas de seguridad en diversos entornos y sistemas operativos. | |
A17071 | 1733E21 Conocer los principales planes y políticas de seguridad empresariales y gubernamentales. | |
A17084 | 1733E8 Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5220 | 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5221 | 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5222 | 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. | |
B5223 | 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. | |
B5224 | 1733G5 Aprender de forma autónoma. | |
B5225 | 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías. | A17084 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
Conocer y valorar diversos sistemas de gestión de seguridad | A17059 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
Desarrollar sistemas de seguridad en diversos entornos y sistemas operativos | A17064 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
Conocer los principales planes y políticas de seguridad empresariales y gubernamentales | A17071 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones | B5220 B5221 B5222 B5223 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Sistemas de detección de intrusos y sistemas de prevención | |
II. Desarrollo de políticas de seguridad para empresas | |
III. Desarrollo de políticas de sguridad gubernamentales | |
IV. Planes empresariales y gubernamentales de seguridad y valoración | |
V. Servicios proactivos y post-incidente |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 8 | 2 | 10 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 10 | 37 | 47 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 17 | 38 | 55 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 20 | 23 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio. |
Prácticas de campo / salidas | Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza críticamente. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Evaluación contínua | 30% | |
Pruebas de desarrollo | Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa | 70% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatorio, que cuenta el 70% de la calificación global. El otro 30% consistirá en la realización de diversas entregas propuestas a lo largo del curso.</p><p>En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. </p><p>En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos electrónicos (móviles, tablets, etc) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, etc. También queda prohibido el uso de apuntes y otro material, excepto el especificado previamente por el profesor. </p><p>La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las <strong>Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación</strong>, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.</p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Materiales y bibliografía recomendados por los profesores. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |