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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y CIBERSEGURIDAD | Código | 01733114 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | aalvr@unileon.es halvc@unileon.es mdiag@unileon.es rferf@unileon.es meseiv@unileon.es dcara@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.migrarconderechos.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17089 | 1733EOPT11 Aplicar el Derecho Internacional Privado en el ámbito de la ciberseguridad. Comprender el funcionamiento y las implicaciones legales de la contratación electrónica. | |
A17090 | 1733EOPT12 Entender y aplicar la normativas de protección de propiedad intelectual, datos personales, privacidad y responsabilidad extracontractual en el contexto internacional. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5220 | 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5221 | 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5222 | 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. | |
B5223 | 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. | |
B5224 | 1733G5 Aprender de forma autónoma. | |
B5225 | 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber conocer y aplicar de manera efectiva la distinta normativa interna e internacional existente en materia de Ciberseguridad | A17089 A17090 |
B5220 B5221 B5222 B5223 B5224 B5225 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Saber resolver los problemas jurídicos producidos en el ámbito de Internet | A17090 |
B5221 B5224 |
C4 C5 |
Saber analizar las distintas implicaciones jurídicas que plantea la actvidad en el ámbito de la ciberseguridad a nivel nacional e internacional | A17090 |
B5221 B5224 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Aspectos jurídicos del International CyberLaw y Contratación electrónica a través de Internet: Derecho Internacional Privado | TEMA I: Contratación electrónica través de Internet: 1. Marco normativo; 2. Delimitación de la Competencia judicial internacional; 3. Determinación del régimen jurídico aplicable; 4. Régimen de protección de los consumidores; 5. Arbitraje internacional. TEMA II: Protección de datos personales y Publicidad. 1. Marco normativo; 2. Servicios de Internet; 3. Configuración de la publicidad en páginas web. |
Protección de la Propiedad Intelectual en el contexto internacional: Derecho del Trabajo | Tema I. Aspectos específicos de las relaciones laborales y las nuevas tecnologías. I.-Derechos y deberes de los trabajadores que trabajen con datos personales. II.- Propiedad intelectual en el marco de las relaciones laborales y en el ámbito internacional. III.- Propiedad industrial en el marco de las relaciones laborales. IV.- Protección de los programas de ordenador en la relación de trabajo. V.- Derecho a la intimidad y a la propia imagen de los trabajadores tecnológicos. VI.- Internet de las cosas y relaciones laborales Tema II: Derechos colectivos y nuevas tecnologías. I.- Derecho de información y participación en el marco de una empresa tecnológica. II.- La negociación colectiva y las nuevas tecnologías. |
Responsabilidad extracontractual de los daños ocasionados en el ciberespacio: Derecho Penal | TEMAS I: Delitos en la ciberseguridad: Parte II. |
Datos personales y la protección de la privacidad: Derecho Constitucional | TEMA I: LOS DERECHOS DIGITALES: SU PROBLEMÁTICA EN EL CONTEXTO GLOBALIZADO: 1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL: APORTACIONES DOCTRINALES Y JURISPRUDENCIALES; 1.1. Privacidad, honor, intimidad, propia imagen; 1.2. Información e informática; 1.3. Autodeterminación informativa y habeas data; 1.4. Tecnologías de la información y de la comunicación. 2. NUEVOS RETOS EN TORNO A LA PROTECCIÓN DE DATOS. 2.1. Libertad frente a seguridad: el reto de la calidad democrática. 2.2. La protección de datos en el ámbito fiscal; 2.3. La protección de datos en el ámbito sanitario; 2.4. El derecho al olvido: en particular, la STJUE de 13 de mayo de 2014; 2.5. La necesaria ponderación entre derechos: TEMA II. LIMITACIÓN DEL USO DE LA INFORMÁTICA Y PROTECCIÓN DE DATOS: PANORÁMICA DE DERECHO COMPARADO Y DESARROLLO JURISPRUDENCIAL: 1. LA PROTECCIÓN DE DATOS EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO: EN PARTICULAR, EL MODELO PORTUGUÉS. 2. LA ADAPTACIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS NACIONALES A LA NORMATIVA INTERNACIONAL: EN PARTICULAR, EL CASO ESPAÑOL. 3. ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL EN TORNO A LA ESTRUCTURA DE LOS DERECHOS DIGITALES. 3.1. Delimitación; 3.2. Titularidad y sujeto pasivo; 3.3. Contenido esencial; 3.4. Límites; 3.5. Garantías |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 19 | 51 | 70 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 52 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con el contenido de la asignatura. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Los alumnos habrán de realizar un examen teórico que consistirá en varias preguntas, que combinarán pruebas tipo test, preguntas cortas y preguntas largas a desarrollar. Los criterios de evaluación serán los siguientes: a) Adecuación y corrección en la forma. Se valorará expresamente la ausencia de faltas de ortografía, la limpieza en la redacción y la buena presentación del examen. No se admitirá ningún tipo de abreviatura, salvo las usualmente de recibo en el ámbito jurídico. b) Construcción y razonamiento jurídico, con las referencias legales que versen sobre la materia y las indicaciones de doctrina científica y jurisprudencial efectuadas en clase o contenidas en la bibliografía recomendada. c) Cada pregunta se evaluará de 0 a 10 puntos, siendo la calificación final la resultante de la obtención de la media de todas ellas. Las prácticas presentadas podrán ser revisadas con el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin y en caso de detectarse copia de la misma dicha práctica será calificada como 0. Durante las pruebas de desarrollo y pruebas prácticas no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes con capacidad para almacenar datos, o cualquier dispositivo electrónico que pueda ayudar al alumno a realizar el examen), excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados. Tampoco podrán ser utilizados otros materiales bibliográficos, legislativos o jurisprudenciales, cualquiera que sea su formato (en papel o electrónico), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno del aula y calificación como suspenso de la prueba. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León prevista en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
60% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La evaluación continua se realizará a través de la resolución de los casos propuestos en clase en las fechas indicadas por el Profesor. En su corrección se tendrán en cuenta los siguientes criterios: correcto planteamiento de la solución, estructura, calidad, uso debido del lenguaje, redacción, interpretación hermenéutica de la norma, capacidad crítica y claridad en la exposición. Las prácticas sólo se valorarán de forma continua cuando el alumno las haya hecho y entregado en el plazo fijado por el profesor a lo largo del semestre. No se podrán, por tanto, entregar con posterioridad. |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda convocatoria ordinaria únicamente serán evaluables las pruebas de carácter teórico-práctico, cuyo sistema de examen será semejante al de la primera convocatoria, con los requisitos expuestos para la primera convocatoria respecto a la utilización de legislación, y fuentes de información físicas o tecnológicas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatorio. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Dado el carácter evolutivo y cambiante de la disciplina, debe ponerse especial atención y cuidado en el hecho de que el manejo de estas obras se haga sobre las últimas ediciones, al objeto de estudiar sobre textos actualizados. Además de las obras de carácter general mencionadas, puede y debe recurrirse a las obras monográficas abundantes y excelentes en la doctrina jurídica, así como a las revistas especializadas de publicación periódica. Los profesores orientarán al alumno y le facilitarán la información necesaria para el tratamiento de las diferentes materias. Repárese finalmente que el manejo de los textos normativos, debidamente actualizados, es absolutamente imprescindible para el estudio y preparación de las materias, existiendo al respecto diversas publicaciones individuales o compendiadas sobre los mismos. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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