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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | SISTEMAS PARA LA GESTIóN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIóN | Código | 01733115 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Segundo | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
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| Responsable |
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Correo-e | mcarv@unileon.es amunc@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A17061 | 1733E12 Conocer el concepto y las posibilidades así como la normativa vigente para Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad. | |
| A17062 | 1733E13 Conocer las principales líneas de seguridad en centros financieros y de negocio. | |
| A17084 | 1733E8 Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5220 | 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
| B5221 | 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
| B5222 | 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. | |
| B5223 | 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. | |
| B5224 | 1733G5 Aprender de forma autónoma. | |
| B5225 | 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
| C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías. | A17084 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
| Conocer el concepto y las posibilidades así como la normativa vigente para Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad. | A17061 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
| Conocer las principales líneas de seguridad en centros financieros y de negocio. | A17062 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
| Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones | B5220 B5221 B5222 B5223 |
C3 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Conceptos generales de gobierno IT | |
| SGSI | |
| Plan de continuidad de negocio | |
| Clase Magistral. Empresa "caso de éxito" |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Seminarios | 8 | 2 | 10 | ||||||
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 8 | 27 | 35 | ||||||
| Prácticas de campo / salidas | 5 | 10 | 15 | ||||||
| Sesión Magistral | 21 | 24 | 45 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 3 | 20 | 23 | ||||||
| Pruebas orales | 2 | 20 | 22 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional |
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio |
| Prácticas de campo / salidas | Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza críticamente |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Evaluación contínua | 30% | |
| Pruebas de desarrollo | Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa | 70% | |
| Pruebas orales | Pruebas orales, en su caso. Evaluación sumativa | 70% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| <p>En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León. </p><p>En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatorio. </p> | |||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |