Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura SEGURIDAD EN SISTEMAS CIBER-FíSICOS I Código 01733105
Enseñanza
1733 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CIBERSEGURIDAD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Correo-e agueh@unileon.es
vmato@unileon.es
Profesores/as
MATELLÁN OLIVERA , VICENTE
GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Conocer los problemas de seguridad asociados a los sistemas-ciberfísicos. En particular los sistemas de control de sistemas autónomos (infraestructuras críticas y robóticos).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. ALIJA PEREZ , JOSE MANUEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17063 1733E14 Analizar la fiabilidad y robustez de sistemas informáticos complejos. Conocer herramientas científico técnicas para el análisis de robustez de sistemas.
  A17066 1733E17 Conocer algunos procedimientos de seguridad informática, física y de las comunicaciones en el entorno de la ciberseguridad en entornos específicos tales como las infraestructuras críticas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5220 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5221 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5222 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad.
  B5223 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad.
  B5224 1733G5 Aprender de forma autónoma.
  B5225 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimientos sobre sistemas ciber-físicos A17063
B5220
C1
C2
Capacidad para analizar la fiabilidad y robustez de sistemas informáticos complejos. A17063
B5223
B5224
C3
C5
Conocimientos sobre herramientas científico técnicas para el análisis de robustez de sistemas. A17063
B5221
B5222
C4
Conocimientos de procedimientos de seguridad informática, física y de las comunicaciones A17066
B5225
C1

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a los sistemas ciberfísicos. Introducción a los sistemas ciberfísicos.
Tecnologías relacionadas. 1.- Sistemas de tiempo real (RTS, por sus siglas en inglés).
2.- Modelado y planificación de RTSs.
3.- Control de sistemas: teoría de control.
4.- Comunicaciones y sistemas distribuidos.
5.- Otras tecnologías.
Aspectos de ciberseguridad en los diferentes tipos de sistemas ciberfísicos. 0.- Taxonomía de sistemas ciberfísicos.
1.- Robótica.
2.- Sistemas ciberfísicos de transporte.
3.- Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
4.- Redes de sensores (WSNs, por sus siglas en inglés).
5.- Sistemas sanitarios.
6.- Infraestructuras públicas.
7.- Sistemas industriales: PLCs, SCADASs, etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 18 62 80
 
 
Sesión Magistral 25 40 65
 
Pruebas prácticas 3 0 3
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado.
Sesión Magistral Exposición por el profesor en el aula de teoría y en el laboratorio de conceptos teóricos, prácticos y metodológicos. Las exposiciones podrán acompañarse de material audio-visual: transparencias proyectadas, vídeos recursos on-line.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías se podrán realizar para aclarar los conceptos teóricos, prácticos y metodológicos. No se podrán utilizar para repetir conceptos expuestos en clases a las que el estudiante no ha asistido.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación sumativa 25%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación sumativa (10%) y continua-formativa (30%) 40%
Pruebas mixtas Evaluación continua-formativa 10%
Pruebas prácticas Evaluación sumativa 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos y prácticas presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

La valoración de las prácticas seguirá uno de los siguientes criterios (opcionalmente los dos). El primero será una prueba individual que consistirá bien en una modificación de la práctica presentada, o en una exposición de la misma. El segundo será la valoración de la propia práctica por parte del profesor.

En la segunda convocatoria se realizará una prueba de evaluación de contenidos teóricos y prácticos. Adicionalmente, se exigirá la entrega de una o varias prácticas para su posterior evaluación en los mismos términos que en la primera convocatoria (prueba individual y/o valoración de la práctica).


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Securing Cyber-Physical SystemsHardcover–Al-Sakib Khan Pathan(Editor). CRC Press (October 6, 2015)

Complementaria


Recomendaciones