![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | INVESTIGACIóN CIENTíFICA | Código | 01733111 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | ncasg@unileon.es amunc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A17076 | 1733E26 Conocer el método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Organizar y preparar aportaciones para congresos científicos. | |
| A17077 | 1733E27 Conocer y comprender la legislación y praxis en el de campo de la propiedad intelectual, ética investigadora, patentes y modelos de utilidad. Transferir resultados de la investigación a las empresas; innovación. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5220 | 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
| B5221 | 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
| B5222 | 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. | |
| B5223 | 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. | |
| B5224 | 1733G5 Aprender de forma autónoma. | |
| B5225 | 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
| C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conocer el método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Organizar y preparar aportaciones para congresos científicos | A17076 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
| Conocer y comprender la legislación y praxis en el de campo de la propiedad intelectual, ética investigadora, patentes y modelos de utilidad. Transferir resultados de la investigación a las empresas; innovación | A17077 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
| Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones | B5220 B5221 B5222 B5223 |
C3 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| I. Investigación: - ¿Qué es? - Fases y tareas - Tipos de investigación |
|
| II. Búsqueda de información y referencias relevantes | |
| IV. Publicación de trabajos en revistas científicas. Propiedad intelectual y ética investigadora | |
| III. Redacción y evaluación de artículos científicos | |
| V. Proyectos de investigación en el ámbito empresarial. | |
| VI. Organización de congresos científicos | |
| VII. Preparación y presentación de una aportación para un congreso científico |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 89 | 0 | 89 | ||||||
| Eventos científicos y divulgativos | 5 | 0 | 5 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 10 | 0 | 10 | ||||||
| Sesión Magistral | 6 | 0 | 6 | ||||||
| Pruebas orales | 2 | 20 | 22 | ||||||
| Pruebas objetivas de preguntas cortas | 8 | 10 | 18 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio |
| Eventos científicos y divulgativos | Charlas, mesas redondas, congresos, aportaciones y exposiciones con ponentes de prestigio, para profundizar en el conocimiento de determinadas materias |
| Tutoría de Grupo | Sesiones para resolución de dudas |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Carpeta de aprendizaje | 65% | |
| Pruebas orales | Pruebas orales, en su caso. Evaluación sumativa | 15% | |
| Otros | Cuestionarios de evaluación | 20% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Para superar la asignatura se ha de llegar a 50 puntos sobre 100. En la segunda convocatoria se realizará una prueba escrita con un peso del 100%. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Artículos científicos publicados en los últimos años. |
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |