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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | TENDENCIAS ACTUALES Y RIESGOS EMERGENTES EN CIBERSEGURIDAD | Código | 01733112 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Segundo | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
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| Responsable |
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Correo-e | amunc@unileon.es ncasg@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A17093 | 1733EOPT15 Conocer a grandes rasgos los temas de mayor actualidad en el ámbito de la ciberseguridad | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5220 | 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
| B5221 | 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
| B5222 | 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. | |
| B5223 | 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. | |
| B5224 | 1733G5 Aprender de forma autónoma. | |
| B5225 | 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
| C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conocer a grandes rasgos los temas de mayor actualidad en el ámbito de la ciberseguridad | A17093 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
| Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones | B5220 B5221 B5222 B5223 |
C3 |
|
| Conocer y desarrollar algoritmos programados en Python | A17093 |
B5223 B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
| Identificar cuándo un problema es susceptible de ser abordado con técnicas de Machine Learning | A17093 |
B5223 B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
| Conocer los modelos básicos de Machine Learning y entender los conceptos matemáticos en los que se basan | A17093 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
| Implementar los modelo básicos en Python, así como hacer uso de las librerías específicas de Machine Learning en Python | A17093 |
B5223 B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
| Conocer y saber utilizar las principales métricas para la selección de modelos. | A17093 |
B5223 B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1. Introducción a Machine Learning y aplicaciones a ciberseguridad | Tema I: Introducción a Python Tema II: Introducción al Machine Learning aplicado a ciberseguridad. Aprendizaje supervisado, Error y ruido, Overfitting, Regularización, Validación, Introducción al aprendizaje no supervisado. Aplicaciones a ciberseguridad |
| 2. Últimas tendencias en ciberseguridad. | Tema III: Últimas tendencias en ciberseguridad. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 2 | 21 | 23 | ||||||
| Prácticas en laboratorios | 21 | 61 | 82 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 5 | 20 | 25 | ||||||
| Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio |
| Prácticas en laboratorios | Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor. |
| Presentaciones/exposiciones | Exposición de trabajos o proyectos desarrollados por los alumnos. |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Presentaciones/exposiciones | Exposición de trabajos o proyectos desarrollados por los alumnos. | 20% | |
| Prácticas en laboratorios | Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor. | 60% | |
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio. Evaluación continua-formativa. | 20% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Artículos científicos publicados en los últimos años. |
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| Complementaria | |
| Recomendaciones |