Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ENFERMERíA CLíNICA AVANZADA Código 01734001
Enseñanza
1734 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA EN CUIDADOS CRITICOS Y URGENCIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
VÁZQUEZ CASARES , ANA MARÍA
Correo-e amvazc@unileon.es
caloc@unileon.es
balof@unileon.es
jebayd@unileon.es
jmluig@unileon.es
emaugr@unileon.es
jdiezf@unileon.es
mquip@unileon.es
vvalb@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CALLEJA , CARLOS
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , BEATRIZ
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
LUIS GONZÁLEZ , JOSÉ MANUEL DE
MAURIZ GARCÍA , ELBA
VÁZQUEZ CASARES , ANA MARÍA
DIEZ FERNANDEZ , JOSE MIGUEL
QUI?ONES PEREZ , MARTA
VALLE BARRIO , VERONICA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-enfermeria-cuidados-criticos-y-urgencias
Descripción general Los contenidos de la asignatura abarcan los cuidados de enfermería avanzada en urgencias y atención a pacientes adultos en situación crítica. En su distribución se incluyen talleres de RCP avanzada, cuidado de heridas, suturas y atención a pacientes críticos, competencias que todos los estudiantes deben alcanzar.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17102 1734CE1 Que los estudiantes tengan capacidad para reconocer e interpretar de forma sistematizada las manifestaciones indicadoras de gravedad en los pacientes, utilizando tanto la valoración clínica de los signos vitales como los avances tecnológicos disponibles. Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para adaministrar tratamientos complejos espeíficamente diseñados para el manejo del paciente crítico y que requieren la utilización de tecnología avanzada y altamente especializada (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermeria diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y dervadas de la enfermería basada en la evidencia).
  A17106 1734CE2 Que los estudiantes sepan aplicar los principios de prevención y seguridad, incluyendo la movilización de pacientes graves, la prevención de la infección nosocomial y la aplicación de técnicas de reanimación avanzada y estabilización de los pacientes críticos (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermería diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y derivadas de la enfermería basada en la evidencia).
  A17107 1734CE3 Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar en equipo en situaciones críticas, incluyendo la habilidad de comunicarse de forma eficaz con el resto de profesionales, y saber ejercer las funciones de líder o de ayuda al líder dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso; habilidad para delegar cuidados de forma adecuada y segura.
  A17108 1734CE4 Que los estudiantes tengan habilidad para reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario.
  A17111 1734CE7 Que los estudiantes tengan capacidad para clasificar a los pacientes en función de su gravedad y para priorizar la atención a los mismos dependiendo del beneficio esperado por el procedimiento que se vaya a aplicar. Habilidad para manejar situaciones críticas de forma organizada mediante la planificación previa de las mismas, incluyendo la distribución de los recursos humanos y materiales según las necesidades planteadas.
  A17112 1734CE8 Que los estudiantes tengan habilidad para dirigir el proceso de adaptación de los pacientes críticos para su paso a la planta de hospitalización o al domicilio, incluyendo la preparación del propio paciente o de sus familiares en el manejo de la tecnología necesaria (en el caso de pacientes dependientes de tecnología), así como su educación para la realización de cuidados específicos propios de cada paciente, incluyendo el aprendizaje de técnicas de soporte vital básico.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5226 1734CG1 Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de cuidados críticos y urgencias.
  B5227 1734CG2 Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en urgencias y cuidados críticos.
  B5229 1734CG4 Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en cuidados críticos y urgencias.
  B5230 1734CG5 Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  B5232 1734CG7 Capacidad para la gestión de servicios de cuidados críticos y urgencias.
  B5233 1734CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5234 1734CT2 Planificación y gestión del tiempo.
  B5235 1734CT3 Habilidades de comunicación
  B5236 1734CT4 Habilidades de investigación.
  B5237 1734CT5 Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar).
  B5238 1734CT6 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  B5239 1734CT7 Resolución de problemas.
  B5240 1734CT8 Toma de decisiones.
  B5241 1734CT9 Trabajo en equipo.
  B5242 1734CT10 Habilidades interpersonales.
  B5243 1734CT11 Liderazgo.
  B5244 1734CT12 Compromiso ético.
  B5245 1734CT13 Preocupación por la calidad.
  B5246 1734CT14 Desarrollar una actitud proactiva hacia la mejora continua y la evaluación de los servicios ante los nuevos retos y demandas de Salud de la población.
  B5248 1734CT16 Habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes serán capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en el entorno de los cuidados críticos y urgencias. A17102
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C1
C5
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en situaciones relacionadas con los cuidados críticos y urgencias. A17102
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C2
Los estudiantes serán capaces de administrar cuidados a los pacientes críticos sin juzgar sus creencias, sin ejercer discriminación y preservando su dignidad y autonomía. A17107
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Los estudiantes serán capaces de reconocer e interpretar de forma sistematizada las manifestaciones indicadoras de gravedad en los pacientes críticos, utilizando tanto la valoración clínica de los signos vitales como los avances tecnológicos disponibles. A17102
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Los estudiantes serán capaces de utilizar tecnología avanzada en la administración de medicamentos A17102
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Los estudiantes serán capaces de proporcionar cuidados complejos específicamente diseñados para el manejo del paciente crítico y que requieren la utilización de tecnología altamente especializada A17102
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Los estudiantes serán capaces de realizar intervenciones de una forma segura minimizando los riesgos, incluyendo situaciones de riesgo vital, para el paciente A17102
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Los estudiantes serán capaces de realizar seguimiento de los protocolos de control de la infección nosocomial (bacteriemia zero) utilizando un enfoque de trabajo en equipo, y asegurando un sistema seguro y estéril de canalización de vías centrales. A17102
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Los estudiantes serán capaces de realizar soporte vital avanzado dentro de un equipo siguiendo las directrices establecidas a nivel internacional A17102
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Los estudiantes serán capaces de reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario. A17102
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Los estudiantes serán capaces de utilizar herramientas que permitan clasificar a los pacientes en función de su gravedad y para priorizar la atención a los mismos dependiendo del beneficio esperado por el procedimiento que se vaya a aplicar. A17111
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Los estudiantes serán capaces de gestionar la planificación de situaciones críticas incluyendo la distribución de los recursos humanos y materiales según las necesidades planteadas A17111
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Los estudiantes serán capaces de preparar al paciente y a sus familiares en el proceso de adaptación para su paso a la planta de hospitalización. A17112
B5226
B5234
B5240
B5241
B5244
B5246
C1
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C4
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Los estudiantes serán capaces de tener habilidad para enseñar al paciente y a sus familiares en el manejo de la tecnología necesaria para su paso al domicilio (en los pacientes dependientes de tecnología). A17112
B5235
B5239
B5240
B5241
B5242
B5244
B5245
C1
C2
C3
C4
C5
Los estudiantes serán capaces de tener habilidad para impartir docencia a los familiares en las técnicas de soporte vital básico y manejo de vía aérea (en pacientes susceptibles de presentar complicaciones con riesgo vital). A17112
B5235
B5242
B5248
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Contenidos teóricos Introducción a las Urgencias y Cuidados críticos. Perfil enfermero, características necesarias.
Técnicas y procedimientos más habituales en enfermería de cuidados críticos y urgencias.
Organización de las unidades de cuidados críticos y urgencias.
Conceptos anatomofisiológicos, valoración del paciente, etiología, fisiopatología, signos y síntomas, complicaciones, abordaje terapéutico, intervenciones de enfermería y tecnología relacionada con:
o Sistema respiratorio.
o Sistema cardiovascular.
o Sistema nervioso.
o Sistema nefrourológico
o Sistema hematológico e inmunológico
o Sistema digestivo.
o Sistema endocrino-metabólico.
o Sistema tegumentario.
o Problemas multisistémicos.
Registros enfermeros en las unidades críticas y de urgencias.
Metodología enfermera aplicada a las unidades de críticos y urgencias.
Manejo de medicamentos de uso habitual en las Unidades de Urgencias y Cuidados críticos. Vías y accesos vasculares. Cuidados de Enfermería.
Monitorización específica del paciente crítico. Signos de gravedad. Interpretación de pruebas básicas de laboratorio.
Proceso de donación y trasplante. Cuidados de enfermería al paciente trasplantado.
Seguridad del paciente. Bacteriemia Zero.
Medida del dolor. Escalas y cuestionarios.
Contenidos prácticos Taller de Soporte Vital Básico y Avanzado
Taller de Suturas
Taller de Inmovilizaciones
Taller de Ventilación mecánica
Taller de monitorización del paciente crítico.
Taller de arritmias
Taller de cuidado de heridas y úlceras por presión

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 40 20 60
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 24 8 32
Simulación 38 18 56
Tutorías 2 0 2
Trabajos 2 8 10
 
Sesión Magistral 70 40 110
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Pruebas prácticas 8 20 28
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con la actividad clínica profesional.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se emplearán situaciones reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Simulación Situación o un escenario creado para permitir que las personas experimenten la representación de un acontecimiento real con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o actuaciones humanas
Tutorías Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo, donde estarán los contenidos además los recursos y actividades
Trabajos Análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia. Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Simulación
Tutorías
Trabajos
descripción
Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo, donde estarán contenidos además de los recursos y actividades

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Ver tabla y comentarios 0-10
Seminarios Ver tabla y comentarios 0-10
Simulación Ver tabla y comentarios 0-10
Trabajos Ver tabla y comentarios 0-10
Otros Ver tabla y comentarios 0-10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

Descripción

Calificación

Exámenes teórico-prácticos

Preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba

40%

Evaluación prácticas y seminarios

Evaluación y participación en las prácticas y seminarios. Evaluación de simulaciones clínicas.

30%

Evaluación trabajos presentados

Análisis de casos clínico planteados.

10%

Asistencia y participación activa en las actividades programadas

Asistencia a las sesiones magistrales y participación activa en las mismas

20%

En la segundaconvocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener unapuntuación mínima de 5.

Los trabajospresentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. Encaso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebasde evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo dematerial, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras,tabletas,teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio ofraude,e xcepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa delprofesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante lacelebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a laretirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificaciónserá 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en lanormativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuaciónen los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas deevaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobiernoel 29/01/2015).


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM.Clasificación de Intervenciones de Enfermería. 6ªedición. Barcelona: Elsevier;2014.

Aragonés Manzanares R, De Rojas Romá JP. Cuidadosintensivos. Atención integral al paciente crítico. Madrid: editorial médicapanamericana; 2016.p. 637-671.

PastranaDelgado J, García de Casasola Sánchez G. Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier; 2013. p. 270-275.

Delgado Lista J, Pérez Caballero AI, Pérez Martínez P. Guía deatención rápida en clínicas médicas. Barcelona : Elsevier; 2014. p.155-159

Nicolás JM, Ruiz J,Jiménez X, Net A. Enfermo crítico y emergencias. Barcelona: Elsevier; 2011.p.432-438.

Goldman L, Schafer AI. Cecil y Goldmand. Tratado de Medicina Interna. 24 edición. Barcelona: Elsevier; 2013.

JiménezMurillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de urgencias y emergencias. 5ªedición.Barcelona: Elsevier;2015. p. 254-260.

Complementaria


Recomendaciones