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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIóN Y COMUNICACIóN EN CUIDADOS | Código | 01734002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | agong@unileon.es jbarg@unileon.es deficv@unileon.es meferma@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-enfermeria-cuidados-criticos-y-urgencias | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura Gestión y Comunicación en Cuidados es una asignatura obligatoria que será impartida en el primer semestre del curso académico. La asignatura proporcionará conocimientos acerca de la gestión y organización de las unidades de cuidados críticos y de urgencias, además de formar a los estudiantes en materia de liderazgo y comunicación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17103 | 1734CE10 Capacidad para realizar una discusión constructiva dentro del equipo sanitario que atiende a los pacientes críticos, defendiendo las mejores opciones para el cuidado de estos pacientes con una base derivada de evidencias científicas. Habilidad para comunicar a los familiares información sobre los pacientes graves, incluyendo la participación de los mismos en la toma de decisiones difíciles. Capacidad para la comunicación de malas noticias. | |
A17105 | 1734CE12 Que los estudiantes sean capaces de prestar cuidados a pacientes gravemente enfermos, incorporando los valores profesionales, de comunicación asistencial, razonamiento basado en evidencia científica, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, asociados a las competencias descritas en los objetivos y materias que conforman el máster, a través de un rotatorio independiente de prácticas clínicas tuteladas y con una evaluación final. | |
A17107 | 1734CE3 Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar en equipo en situaciones críticas, incluyendo la habilidad de comunicarse de forma eficaz con el resto de profesionales, y saber ejercer las funciones de líder o de ayuda al líder dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso; habilidad para delegar cuidados de forma adecuada y segura. | |
A17108 | 1734CE4 Que los estudiantes tengan habilidad para reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario. | |
A17109 | 1734CE5 Aplicación de los principios de la bioética en todo el proceso de atención a los pacientes críticos, incluyendo los aspectos relacionados con la limitación del esfuerzo terapéutico. | |
A17113 | 1734CE9 Que los estudiantes tengan capacidad para comunicar de forma sistematizada la situación de gravedad de un paciente, analizando de forma crítica las alternativas terapéuticas posibles. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5226 | 1734CG1 Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de cuidados críticos y urgencias. | |
B5227 | 1734CG2 Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en urgencias y cuidados críticos. | |
B5232 | 1734CG7 Capacidad para la gestión de servicios de cuidados críticos y urgencias. | |
B5233 | 1734CT1 Capacidad de análisis y síntesis. | |
B5234 | 1734CT2 Planificación y gestión del tiempo. | |
B5236 | 1734CT4 Habilidades de investigación. | |
B5237 | 1734CT5 Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar). | |
B5238 | 1734CT6 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. | |
B5239 | 1734CT7 Resolución de problemas. | |
B5240 | 1734CT8 Toma de decisiones. | |
B5241 | 1734CT9 Trabajo en equipo. | |
B5242 | 1734CT10 Habilidades interpersonales. | |
B5243 | 1734CT11 Liderazgo. | |
B5244 | 1734CT12 Compromiso ético. | |
B5245 | 1734CT13 Preocupación por la calidad. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Los estudiantes sabrán aplicar las herramientas de gestión por procesos en el marco de la gestión clínica especializada. | A17103 A17105 A17107 A17108 A17109 A17113 |
B5226 B5227 B5232 B5233 B5234 B5238 B5239 B5240 B5241 B5242 B5243 B5244 B5245 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Los estudiantes serán capaces de mantener un pensamiento crítico y utilizar conocimiento basado en la evidencia en todo el proceso de toma de decisiones. | A17103 A17105 A17107 A17108 A17109 A17113 |
B5226 B5227 B5232 B5233 B5234 B5238 B5239 B5240 B5241 B5242 B5243 B5244 B5245 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Los estudiantes serán capaces de formular juicios amplios sobre las distintas teorías de organización y liderazgo. | A17103 A17105 A17107 A17108 A17109 A17113 |
B5226 B5227 B5232 B5233 B5234 B5238 B5239 B5240 B5241 B5243 B5244 B5245 |
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Los estudiantes serán capaces de aplicar los modelos de gestión orientados al paciente grave que garanticen prácticas seguras y eficaces. | A17103 A17105 A17107 A17108 A17109 A17113 |
B5226 B5227 B5232 B5233 B5238 B5239 B5240 B5241 B5242 B5243 B5244 B5245 |
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Los estudiantes serán capaces de trabajar en equipo demostrando capacidad para liderar el mismo mediante la puesta en práctica de las técnicas de dirección de grupos, gestionando y delegando cuidados de forma adecuada y segura. | A17103 A17105 A17107 A17108 A17109 A17113 |
B5226 B5227 B5232 B5233 B5234 B5238 B5239 B5240 B5241 B5242 B5243 B5244 B5245 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Los estudiantes serán capaces de motivar e involucrar a las personas del equipo estableciendo mecanismos que refuercen la comunicación y el diálogo, promoviendo el desarrollo de la capacidad en la toma de decisiones y de asumir responsabilidades. | A17103 A17105 A17107 A17108 A17109 A17113 |
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Los estudiantes serán capaces de gestionar, liderar y coordinar la actividad asistencial y los servicios de enfermería relacionados con los pacientes graves, garantizando la mejora continua de la calidad de los cuidados. | A17103 A17105 A17107 A17108 A17109 A17113 |
B5226 B5227 B5236 B5237 B5238 B5239 B5240 B5241 B5242 B5243 B5244 B5245 |
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Los estudiantes serán capaces de gestionar y coordinar los sistemas de información relativos a la práctica profesional garantizando la calidad de los registros. | A17103 A17105 A17107 A17108 A17109 A17113 |
B5226 B5227 B5232 B5233 B5234 B5238 B5239 B5240 B5241 B5242 B5243 B5244 B5245 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Los estudiantes serán capaces de demostrar habilidades de comunicación interpersonal con el resto de miembros del equipo, especialmente en situaciones urgentes o críticas. | A17103 A17105 A17107 A17108 A17109 A17113 |
B5226 B5227 B5232 B5233 B5234 B5238 B5239 B5240 B5241 B5242 B5243 B5244 B5245 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Los estudiantes serán capaces de adquirir conocimientos y destrezas que les permitan establecer una relación de comunicación con pacientes en situación crítica y con sus familiares, incluyendo la aplicación de diferentes estrategias de comunicación adecuadas a la edad y estado de los pacientes. | A17103 A17105 A17107 A17108 A17109 A17113 |
B5226 B5227 B5232 B5233 B5234 B5238 B5239 B5240 B5241 B5242 B5243 B5244 B5245 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Los estudiantes serán capaces de comunicar malas noticias como una pérdida o un cambio de vida que faciliten la adaptación a la nueva situación. | A17103 A17105 A17107 A17108 A17109 A17113 |
B5226 B5227 B5232 B5233 B5234 B5238 B5239 B5240 B5241 B5242 B5243 B5244 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Contenidos teóricos | - GESTIÓN. Bases teóricas del liderazgo y la gestión. Liderazgo y gestión en organizaciones sanitarias. Liderazgo y gestión en los servicios de urgencias y unidades de cuidados críticos. Gestión de materiales y recursos en cuidados críticos y urgencias. Organización y funcionamiento de los servicios de urgencias y unidades de cuidados críticos - COMUNICACIÓN. Bases teóricas de la comunicación. Comunicación en los servicios de urgencias y unidades de cuidados críticos. Aspectos éticos y legales de las urgencias y unidades de cuidados críticos. Responsabilidad profesional. Atención psicológica a pacientes y familiares en situaciones críticas o de urgencias. |
Contenidos prácticos | -Coordinación de incidentes en servicios de urgencias y unidades de cuidados críticos -Trabajo en grupo sobre análisis de eventos adversos con casos prácticos. -Caso práctico: comunicación de malas noticias. - Caso práctico centrado en el planteamiento de resolución de problemas a través de herramientas de gestión en el ámbito de los cuidados críticos y urgencias. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 12 | 16 | 28 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 14 | 12 | 26 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 4 | 15 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 48 | 25 | 73 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con la actividad clínica profesional |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Se emplearán situaciones reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Tutorías | Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo, donde estarán los contenidos además de los recursos y actividades |
Trabajos | Análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia. Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante. |
Sesión Magistral | Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | |||||||||||||||||
Sesión Magistral | Ver tabla | 0-10 | ||||||||||||||||
Seminarios | Ver tabla | 0-10 | ||||||||||||||||
Trabajos | Ver tabla | 0-10 | ||||||||||||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | ||||||||||||||||||
Asenjo, M.A. Gestión Diaria del Hospital. Elsevier. 2006 Macía, L. Gestión clínica. Elsevier, 2014 Ortún, V. Gestión clínica y sanitaria. Elsevier, 2003 Repullo, J. et al. , Sistemas y Servicios Sanitarios, Diaz de Santos, 2006 Levy-Leboyer, Gestión por competencias, Deusto, 2000 REVISTAS Revistas Harvard DEUSTO Business Review Gestión Hospitalaria Revista de Salud Pública Gaceta Sanitaria Human Relations Leadership in Health Services Journal of Management in Medicine Journal of Healthcare Management Healthcare executive Nursing Research Nursing Scohlarship Professional Nursing Nursing Administration Quarterly Nursing Management Journal of Nursing Care Quality Nursing Research Health Care Manager
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