Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ANÁLISIS DE RIESGOS Y PLANIFICACIÓN DE EMERGENCIAS Código 01735001
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ANSOLA GONZÁLEZ , GEMMA
Correo-e gansg@unileon.es
mcfera@unileon.es
Profesores/as
ANSOLA GONZÁLEZ , GEMMA
FERNÁNDEZ ALÁEZ , MARÍA DEL CAMINO
Web http://
Descripción general Siempre que existe la posibilidad de que se produzca una situación no deseable existe Riesgo. Los Riesgos naturales provocan anualmente, daños por valor de miles de millones de euros en asentamientos y actividades económicas y, lo más grave, cientos de muertos. El incremento de la exposición de las poblaciones del mundo a estos riesgos ha hecho que los umbrales de tolerancia hayan disminuido. El análisis de riesgos consiste en la identificación y mitigación de estos posibles desastres.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17300 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A17302 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A17303 1735CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A17305 1735CE1 Plantear y manejar procedimientos avanzados para analizar los riesgos naturales
  A17333 1735CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  A17334 1735CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  A17339 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  A17340 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  A17342 1735CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
  A17344 1735CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5335 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5338 1735CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B5339 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5340 1735CE1 Plantear y manejar procedimientos avanzados para analizar los riesgos naturales
  B5356 1735CE24 Poner en práctica los conocimientos sobre la problemática de los riesgos naturales aplicada a estudios específicos.
  B5357 1735CE25 Comunicar de forma oral los resultados obtenidos en los estudios relacionados con la valoración de riesgos naturales
  B5370 1735CG6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B5371 1735CG7 Que los estudiantes tengan la capacidad de incluir una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en sus juicios.
  B5372 1735CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B5373 1735CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  B5374 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  B5376 1735CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B5377 1735CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B5378 1735CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…..
  B5379 1735CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  B5380 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  B5381 1735CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  B5382 1735CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. A17303
B5379
B5380
B5381
B5382
C1
C4
Capacidad para evaluar el riesgo total y específico de una determinada región a partir de los diferentes componentes que lo integran. A17305
B5371
B5372
B5373
B5378
C2
Capacidad para reconocer sobre el terreno diferentes situaciones de riesgo A17300
B5338
B5339
C3
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio A17333
A17339
A17342
B5370
B5371
B5373
C1
Resolución de problemas A17344
B5335
B5356
B5357
B5379
C1
Capacidad de organización y planificación A17339
A17340
A17342
B5374
B5376
B5377
B5378
C5
Capacidad para la elaboración e interpretación de mapas de peligrosidad sísmica y volcánica, mapas de susceptibilidad a los movimientos de ladera y resolución de problemas prácticos relacionados con el caudal de avenida y altura máxima en una inundación A17302
A17305
A17339
A17340
A17342
B5340
C4
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. A17333
A17334
B5373
B5376
B5380
B5381
C3
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado A17300
A17305
A17333
A17334
A17344
B5378
B5380
B5381
B5382
C3

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA Tema 1.- Riesgos naturales. Concepto y clasificación
Peligrosidad natural. Riesgo, catástrofe, desastre. Estudio de riesgos naturales. Clasificación. Daños causados. Importancia

Tema 2.- Riesgo y contemporaneidad
Paradigmas dominantes. Solidaridad y prevención. Seguridad y precaución. La nueva sociedad del riesgo. Protección civil.

Tema 3.- Funciones de los desastres y calamidades naturales
Catástrofes globales y evolución. Erupciones volcánicas. Procesos erosión-sedimentación. Fenómenos meteorológicos. Vientos y sequías. Inundaciones y presas. Incendios

Tema 4.- Análisis de riesgos
Factores de riesgos medioambientales: Peligrosidad-Exposición-Vulnerabilidad. Evaluación del riesgo. Análisis y diseño de medidas de mitigación.Caso práctico.

PRÁCTICAS Planificación de Emergencias (experto en la materia) o Visita a alguno de los siguientes lugares: Centro de emergencias 112 de Castilla y León (Valladolid); CPM del Fuego de Castilla y León (León); Centro de la UME de León.
Prácticas de gabinete para llevar a cabo un Trabajo sobre un evento (a elegir por el alumno) y desarrollar el Análisis de Riesgos puesto en marcha en su planificación.
Presentación a toda la clase del trabajo realizado para su posterior evaluación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 5 9 14
 
Tutorías 5 9 14
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa y complementaria de contenidos tratados en las clases teóricas. Se realizarán prácticas de campo y búsquedas blibliográficas o documentales complementarias. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica, así como en la elaboración de trabajos prácticos individuales o en grupos. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor.
Tutorías En las tutorías se tratará de resolver cuestiones y problemas de todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno en el ámbito de la asignatura.
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen: una vez desarrollado el tema, se realiza una recapitulación de los conceptos fundamentales del tema.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno/a puede contar con la ayuda de tutorías individuales, de carácter no abligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho de la profesora previa cita concertada a petición del alumno/a vía E-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Seminario Individual.
50%
Prácticas de campo / salidas Asistencia y Aprovechamiento de las prácticas 20%
Otros Presentación del Trabajo práctico y casos de estudio
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

LA CALIFICACION POR ASISTENCIA Y PARTICIPACION (10%) NO SERA RECUPERABLE SIN JUSTIFICACION.

Existirá una evaluación alternativa para aquellos alumnos que por causa de trabajo no puedan asistir a las clases presenciales.

DURANTE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN, NO SE PERMITIRÁ LA POSESIÓN NI EL USO DE NINGÚN TIPO DE INSTRUMENTO, DISPOSITIVO O MATERIAL, A EXCEPCIÓN DEL QUE SEA EXPRESAMENTE AUTORIZADO POR LA PROFESORA AL INICIO DE CADA PRUEBA. En cualquier caso, se aplicará la normativa interna de la ULE incluida en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015

La segunda prueba ordinaria se llevará a cabo en las mismas condiciones que la primera.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ayala-Carcedo, F. et al., 1987: Impacto Económico y Social de los Riesgos Geológicos en España. IGME. Servicio de publicaciones del ITGE, Madrid.

Chacón, J. & Irigaray, C. (Eds.), 1996: VI Congreso Nacional y Conferencia Internacional de Geología Ambiental y Ordenación del Territorio. Riesgos Naturales, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. 3 vol. Granada, 1996.

Chacón, J.; Irigaray, C. & Fernández, T. (Eds.), 1996: Landslides. Balkema, Rotterdam.

DGOTU, 1999. Riesgos catastróficos y Ordenación del territorio del territorio en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla. ISBN: 84-8095-174-5.

IGME, 1987: Riesgos Geológicos. Servicio de Publicaciones del ITGE, Madrid.

ITGE, 1999: Los Sistemas de Información Geográfica en los Riesgos Naturales y el Medio Ambiente, ITGE, Madrid. ISBN: 84-7840-385-X.

Olcina Santos, J. y Ayala Carcedo, F.J. 2002: Riesgos Naturales. Ed. Ariel S.A, 1304 pp. ISBN 8434480344. Barcelona.

Smith, D.K., 1992: Environmental Hazards. Assessing Risk and Reducing Disaster, Routledge, Chapman Hall, Inc.

Suárez, L. y Regueiro (Eds.), 1997: Guía ciudadana de los Riesgos Geológicos. Sevicio de Publicaciones de ICOG, Madrid.

Varnes, D. J., et al., 1984: Landslide hazard zonation: a review of principles and practices. UNESCO, 7 Place de Fontenay, 75700 Paris, 63 p.

Complementaria


Recomendaciones