Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PRINCIPIOS ECONÓMICOS Código 01735003
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GONZÁLEZ RABANAL , NURIA
Correo-e ngonr@unileon.es
cgutl@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ RABANAL , NURIA
GUTIÉRREZ LÓPEZ , CRISTINA
Web http://
Descripción general Esta asignatura inicia al alumno en la comprensión de las repercusiones económicas de las catástrofes y desastres naturales y, especialmente en los instrumentos económicos que permiten evaluar los daños y pérdidas ocasionados por estos eventos, a fin de de diseñar y llevar a cabo las actividades de reconstrucción y recuperación. Así mismo, facilita el conocimiento de los efectos de estos eventos en el ámbito empresarial, el riesgo que suponen, sus posibilidades de gestión, cobertura y financiación mediante una adecuada Contabilidad de Gestión que facilite el control económico del riesgo natural y, en estrecha relación con dicho riesgo, el riesgo ambiental
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , JOSE MIGUEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FANJUL SUAREZ , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ PEREZ , ALICIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17302 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A17324 1735CE4 Utilizar procedimientos avanzados de valoración económica aplicada a los bienes, servicios y recursos naturales
  A17336 1735CG7 Que los estudiantes tengan la capacidad de incluir una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en sus juicios.
  A17337 1735CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A17341 1735CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A17344 1735CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  A17347 1735CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  A17348 1735CT9 Habilidad para el aprendizaje
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5335 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5341 1735CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global.
  B5357 1735CE25 Comunicar de forma oral los resultados obtenidos en los estudios relacionados con la valoración de riesgos naturales
  B5359 1735CE4 Utilizar procedimientos avanzados de valoración económica aplicada a los bienes, servicios y recursos naturales
  B5370 1735CG6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B5371 1735CG7 Que los estudiantes tengan la capacidad de incluir una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en sus juicios.
  B5372 1735CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B5373 1735CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  B5374 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  B5375 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  B5377 1735CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B5381 1735CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  B5382 1735CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las implicaciones económicas y la proyección social de los fenómenos calificados como riesgos naturales A17302
A17336
B5341
B5357
B5371
C1
Conocer las estrategias de prevención y minimización de efectos negativos, humanos y ambientales A17324
A17336
A17337
B5359
B5370
B5371
B5372
B5373
C4
Adquirir la capacidad práctica para el desarrollo de las actividades relacionadas con la manifestación de los fenómenos de riesgo A17341
A17344
A17347
A17348
B5335
B5371
B5372
B5373
B5374
B5375
B5377
B5381
B5382
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
I FUNDAMENTOS ECONÓMICOS BÁSICOS. TEMA 1. Conceptos microeconómicos y macroeconómicos
TEMA 2. Indicadores económicos ligados a la valoración del impacto económico de un desastre.
II ASPECTOS MACROECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS NATURALES Y AMBIENTALES TEMA 3.Metodología de la CEPAL

TEMA 4. Aspectos económicos en la valoración del impacto económico de los desastres naturales

III. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS RIESGOS NATURALES Y AMBIENTALES 1. Conceptos básicos de riesgos
2. Matriz y mapa de riesgo
3. Delimitación económica de riesgos naturales y riesgos ambientales
4. Metodología para el análisis de riesgos
5. Responsabilidades
6. Costes y reducción de riesgos
7. Casos prácticos


IV. ALTERNATIVAS EMPRESARIALES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS 1. Alternativas de reducción del riesgo
2. Mapa de instrumentos empresariales de cobertura del riesgo
3. Asunción del riesgo: responsabilidades y estrategias
4. Aseguramiento. Especial referencia a España, la Unión Europea y los países de la OECD
5. Derivados climáticos
6. Bonos catastróficos
7. Otros instrumentos de transferencia del riesgo
8. Información pre y post evento para el control económico
9. Casos prácticos


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 9.6 15.6
 
Otras metodologías 2 11 13
Presentaciones/exposiciones 2 4 6
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 6 8 14
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantean para consolidar los conocimientos teóricos adquiridos previamente, a través de ejercicios o casos prácticos
Otras metodologías Realización de trabajos basados en el conocimiento teórico y con cierto grado de aplicabilidad dependiendo de la parte del temario
Presentaciones/exposiciones Resolución y exposición de casos prácticos relativos a catástrofes y desastres naturales.
Tutoría de Grupo Se destinan a resolver las dudas teóricas planteadas por los alumnos y al seguimiento de los casos prácticos propuestos, así como a la consulta de información publicada por organismos internacionales, como CEPAL, BID, etc. y por empresas. Por tanto, sirven de consulta, complemento y corolario final de cada tema.
Sesión Magistral Su objeto son los fundamentos teóricos de la asignatura, como punto de partida para comprender por qué, para qué y cómo se desarrollan los instrumentos económicos de prevención, gestión y recuperación de catástrofes y desastres naturales. Incluye además los fundamentos de la valoración contable y la información para la gestión de estos riesgos con especial atención a las diversas alternativas de transferencia de riesgos y autoseguro

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se realizarán tutorías individualizadas en el despacho de los profesores previa solicitud del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y casos prácticos en clase. Partes I y II

Planteamiento y discusión de ejemplos. Partes III y IV
10%


10%
Otras metodologías Elaboración de trabajos basados en los conocimientos prácticos Partes I Y II

Elaboración y presentación de caso práctico en las partes del temario que se adecúen a ello. Partes III y IV
25%


10%
Pruebas objetivas de tipo test Fundamentos y estudio macroeconómico. Bloqques 3 y 4
15%
Otros Asistencia y participación
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las pruebas objetivas de tipo test se realizarán el último día de clase en la convocatoria ordinaria y en la fecha fijada para la convocatoria extraordinaria. Estarán divididas en dos partes, la primera para los bloques 1 y 3 del programa y la segunda para los bloques 2 y 4, debiendo alcanzar al menos 4 puntos sobre 10 en cada parte para aprobar la asignatura. La valoración de la asistencia y participación incluye la participación activa del alumno en el aula, poniendo de manifiesto sus criterios profesionales en lo relativo a la identificación y gestión de riesgos naturales y ambientales. La resolución y de casos prácticos relativos a catástrofes y desastres naturales deberá realizarla el alumno en horas fuera de clase, exponiendo sus principales conclusiones en las fechas indicadas por las profesoras.

Los criterios aplicables a la 2ª convocatoria son los mismos que los indicados para la 1ª. Por tanto, las calificaciones aprobadas en la 1ª convocatoria se conservan para la segunda, en la que deberá recuperar las partes no superadas. Cuando la asistencia y participación haya sido insuficiente en la 1ª convocatoria, el alumno deberá obtener la calificación requerida en el resto de los elementos de evaluación para alcanzar un mínimo del 50% de la calificación. Para ello, deberá repetir las pruebas objetivas y presentar por escrito la resolución de problemas y casos prácticos hasta alcanzar dicha calificación.

Queda prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, así como apuntes, libros u otros materiales con contenidos relacionados con la asignatura durante el transcurso de las pruebas objetivas. La simple tenencia de los dispositivos y materiales prohibidos supondrá la retirada inmediata del examen y la expulsión del alumno, que será calificado como suspenso, comunicándose el hecho a la Autoridad Académica de la Facultad para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León, el 29 de enero de 2015.

Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por las profesoras.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Fernández-Cuesta, C. et al, Control económico de riesgos ambientales y naturales, AECA, Madrid, 2015

Fernández-Cuesta, C. et al., Control económico de riesgos ambientales y naturales, AECA, Madrid, 2015

AECA, 1996: Contabilidad de gestión medioambiental. AECA. Documento nº 13, Serie Principios de Contabilidad de Gestión. Madrid.

AENOR, 2008: UNE 150008:2008. Análisis y evaluación del riesgo ambiental. AENOR. Madrid.

AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE (AEMA), 2007: Europe's environment. The fourth assessment. AEMA. Copenhague. www.eea.europa.eu/themes/regions/pan-european/fourth-assessment/belgrade

AGROSEGURO, 2012: España: El seguro agrario combinado en cifras. 2011. www.agroseguro.es

ALCÁNTARA GRADOS, 2005: “La transferencia Financiera del Riesgo de Catástrofes”. Gerencia de Riesgos nº 89 pp.43-58

ALCÁNTARA GRADOS, F., 2003: El seguro de riesgos catastróficos: reaseguro tradicional y transferencia alternativa de riesgos. Mapfre. Madrid. Versión inicial (2001) www.ucm.es/BUCM/tesis/cee/ucm-t26095.pdf

ALVAREZ MARÍN, 1995: El Reaseguro Financiero. Cuadernos de la Fundación Mapfre. N. 25.

ALVAREZ MARÍN, 1996: El Reaseguro Financiero. Gerenciade Riesgos. N. 53. P.7-14

AYALA-CARCEDO Y OLCINA CANTOS (Coord.), 2002: Riesgos naturales. Ariel Ciencia. Barcelona

AZQUETA, D., 2002: Introducción a la economía ambiental. McGraw-Hill. Madrid.

BARZEV, R., 2002: Guía metodológica de valoración económica de bienes, servicios e impactos ambientales. Barzev (Ed.).CCAD. Managua.

xsei.centrogeo.org.mx/vedet/biblioteca/val_eco_deg/VE_Valoraci%F3n%20CBM.pdf

BERLINER, 1982: Limits of Insurability of Risks. Englewood Cliffs, NJ, Prentice-Hall, Inc.

CABEZAS ARES, 2003: Los Seguros de Responsabilidad Civil Medioambiental en la Industria. Universidad de León. León.

CEPAL, 2005: El Impacto de los Desastres Naturales en el Desarrollo: Documento Metodológico Básico para Estudios Nacionales de Caso. LC/MEX/L.694. www.eclac.cl/publicaciones/xml/6/23266/L694.pdf

CEPAL, 2005: Manual para la evaluación del impacto socioeconómico y ambiental de los desastres. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). México. www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/7/12707/P12707.xml&xsl= mexico/tpl/p9f.xsl&base=/mexico/tpl/top-bottom.xslt

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DE PAZ COBO Y LÓPEZ ZAFRA, 2007: Cambio Climático y Sector Asegurador Gerencia de riesgos. - nº 99 p. 42-53

DE PAZ COBO Y LÓPEZ ZAFRA, 2007: El Sector Asegurador ante el Cambio Climático: riesgos y oportunidades. Fundación Mapfre

EEA, 2004: Impacts of Europe's changing climate An indicator-based assessment. Informe Técnico nº 2/2004

EEA, 2008: Impacts of Europe's changing climate An indicator-based assessment. Informe Técnico nº 4/2008

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EUROPEAN INSURANCE AND REINSURANCE FEDERATION (CEA), 2017:Reducing the social and economic impact of climate change and natural catastrophes: Insurance solutions and public-private partnerships, July.

FAIRMAN, MEAD Y WILLIANS, 1998: Evaluación del riesgo medioambiental. Enfoques, experiencias y fuentes de información. Agencia Europea de Medio Ambiente, Fundación Entorno y Musini. Copenhague.

FERNANDEZ GARRIDO, M. I. 2006: Los riesgos naturales en España y en la Unión Europea: Incidencia y estrategias de actuación. Tesis Doctoral. Universidad de Cantabria. Santander.www.tesisenxarxa.net/TDX/TDR_UC/TESIS/AVAILABLE/TDR-0404108-093322//TesisMFG.pdf

ISO, 2009: Guía ISO 73:2009. Vocabulario para la gestión del riesgo. ISO.

ISO, 2009: Guía ISO 73:2009. Vocabulario para la gestión del riesgo. ISO.

ISO, 2009: ISO 31000 Gestión del riesgo. Principios y directrices. ISO.

ISO, 2009: ISO 31000 Gestión del riesgo. Principios y directrices. ISO.

KOLLURU, R. Y OTROS, 1996: Manual de evaluación y administración de riesgos. McGraw Hill. México.

LÓPEZ CABRERA, :Valuación de Bonos Catastróficos para Terremotos en México.www.mexder.com/inter/info/mexder/avisos/Valuacion_de_Bonos_catastroficos_para_Terremotos_en_Mexico.pdf

LÓPEZ SOLANES, 2006: “Cat Bonds”. Trébol publicación de Mapfre RE. Año XI nº 40 pp. 8-12

MARTÍNEZ TORRE-ENCISO, 2003: “Los riesgos catastróficos y los mercados financieros” Anuario jurídico y económico escurialense, Nº. 36, pp. 285-304

MENEU, 1995: “Contratos de Futuro y de Opción sobre Seguros en Catástrofes (Cats) Aplicación Actuarial a los Reaseguros”. Revista Española de Financiación y Contabilidad. Vol XXIV, nº 85 abril-junio, pp. 1015-1036

NÁJERA IBAÑEZ Y PISERRA DE CASTRO, 2000: “Los peligros Naturales. Heterogeneidad de sistemas de cobertura aseguradora en el mundo”. Gerencia de Riesgos nº 70 pp.13-28

OCDE, 2003: Riesgos Ambientales y Seguros. Publicado por el Ministerio de Medio Ambiente.

PEREZ FRUCTUOSO, 2003: Una aproximación al reaseguro financiero en la modalidad de “finite risk”. Gerencia de riesgos. - nº 82 pp. 21-32

PEREZ FRUCTUOSO, 2005: La titulización del riesgo catastrófico: descripción y análisis de los CAT Bonds (Bonos de Catástrofes). Revista Española de Seguros. N. 121. P.75-92.

PÉREZ FRUCTUOSO, 2006: “El reaseguro a finite Risk: una forma alternativa de cobertura y estabilidad para la empresa aseguradora”. Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros Nº. 25, diciembre, pp 183-214.

PEREZ FRUCTUOSO, 2006: Industry Loss Warranties (ILW). ¿Reaseguro alternative de catastrophes o titulización del riesgo catastrófico?. Revista Española de Seguros. N. 126. P.309-322.

PEREZ FRUCTUOSO, 2007: La financiación del riesgo a través de Bonos de Excedentes (Surplus Notes) y Derivados preferentes del Trust (Trust-Preferred Securities). Revista Española de Seguros. N. 132. P. 477-493

ROJO ALVAREZ-MANZANEDA, 2008: La gestión de riesgos en la actividad agraria: los seguros agrarios. Revista Española de Seguros. N. 133-134. P. 51-84

SANCHEZ GALÁN, 2001: “Los derivados climáticos sobre la temperatura: cobertura para pymes”. Instrumentos Financieros nº 282 abril pp38-45

SIMON, S. Y CALLE, M.A. DE LA, 2010: Gestión del riesgo. Responsabilidad ambiental y estrategia empresarial. Wolters Kluwer. Madrid

SWISS RE, 2002: “Catástrofes de la naturaleza y catástrofes antopógenas en 2001”, serie Swiss Re SIGMA 1/2002. Zurich, Swiss Re, 18.

SWISS RE, 2011: “Catástrofes de la Naturaleza y Grandes siniestros antropógenos en 2010: un año de eventos devastadores y costosos”. Sigma Nº 1 2011. media.swissre.com/documents/sigma1_2011_es.pdf

VARIOS AUTORES, 2006: Implicaciones económicas y sociales de los riesgos naturales. Conama.www.conama8.org/conama8/trabajoengrupo/GT-23/GT23_Documento%20Final.pdf

CEPAL:
http://www.eclac.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/mexico/noticias/paginas/1/10061/P10061.xml&xsl=/mexico/tpl/p18f-st.xsl&base=/mexico/tpl/top-bottom.xsl
Plataforma IRC:
http://www.recoveryplatform.org/countries_and_disasters/

Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo dela Biblioteca

Complementaria


Recomendaciones