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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SALUD HUMANA Y RIESGOS NATURALES | Código | 01735006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | ajmolt@unileon.es tferv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El alumno tendrá una visión general del efecto de los riesgos naturales en la salud, las medidas de prevención y respuesta, y la medición epidemiológica de dichos fenómenos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17302 | 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A17303 | 1735CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A17304 | 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A17328 | 1735CE8 Aplicar los conocimientos avanzados relacionados con la salud. | |
A17329 | 1735CE9 Poner en práctica los operativos adecuados para la prevención e intervención de los riesgos naturales sobre la salud. | |
A17334 | 1735CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | |
A17336 | 1735CG7 Que los estudiantes tengan la capacidad de incluir una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en sus juicios. | |
A17337 | 1735CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
A17338 | 1735CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. | |
A17339 | 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
A17340 | 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
A17341 | 1735CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
A17342 | 1735CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir | |
A17343 | 1735CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas….. | |
A17344 | 1735CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
A17345 | 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5335 | 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B5336 | 1735CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B5337 | 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B5338 | 1735CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B5339 | 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B5341 | 1735CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global. | |
B5357 | 1735CE25 Comunicar de forma oral los resultados obtenidos en los estudios relacionados con la valoración de riesgos naturales | |
B5363 | 1735CE8 Aplicar los conocimientos avanzados relacionados con la salud. | |
B5364 | 1735CE9 Poner en práctica los operativos adecuados para la prevención e intervención de los riesgos naturales sobre la salud. | |
B5365 | 1735CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. | |
B5366 | 1735CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. | |
B5367 | 1735CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
B5368 | 1735CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | |
B5369 | 1735CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | |
B5370 | 1735CG6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B5371 | 1735CG7 Que los estudiantes tengan la capacidad de incluir una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en sus juicios. | |
B5372 | 1735CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
B5373 | 1735CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. | |
B5374 | 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
B5375 | 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
B5376 | 1735CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
B5377 | 1735CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | |
B5378 | 1735CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas….. | |
B5379 | 1735CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
B5380 | 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
B5381 | 1735CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…) | |
B5382 | 1735CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | |
B5383 | 1735CT9 Habilidad para el aprendizaje | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Comprenderá el concepto de salud y su relación con los factores ambiéntales. | B5363 |
C1 |
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- Identificará y transmitirá adecuadamente información sobre la relación entre los estilos de vida y los riesgos para la salud, así como las interacciones entre estilos de vida y los riesgos ambientales. | A17304 A17328 A17334 A17336 A17337 A17338 A17340 A17345 |
B5337 B5341 B5357 B5363 B5367 B5368 B5371 B5380 B5381 B5383 |
C1 C2 C3 |
- Aplicar métodos y técnicas de Educación para la salud y de Educación Ambiental para la transimisión de información a la comunidad. | A17302 A17303 A17304 A17328 A17329 A17334 A17336 A17337 A17340 A17341 A17342 A17344 A17345 |
B5335 B5363 B5366 B5367 B5369 B5371 B5372 B5374 B5375 B5376 B5380 B5382 B5383 |
C1 C2 C3 |
-Conocer y aplicar las técnicas de planificación y Gestión de Planes y Programas de gestión de riesgos y le papel de las organizaciones sanitarias en casos de catástrofes | A17302 A17304 A17328 A17329 A17336 A17337 A17339 A17340 A17341 A17342 A17343 A17344 A17345 |
B5337 B5338 B5339 B5363 B5364 B5365 B5366 B5367 B5369 B5372 B5373 B5374 B5375 B5376 B5377 B5378 B5379 |
C1 C2 C3 C4 |
- Identificar los factores ambientales condicionantes en casos de Epidemia y Pandemias y las técnicas de estudio, prevención e intervención en estos casos. | A17302 A17304 A17328 A17329 A17337 A17339 A17340 A17341 A17344 A17345 |
B5337 B5339 B5363 B5364 B5369 B5370 B5371 B5374 B5375 B5376 B5377 B5379 B5380 |
C1 C2 C3 C4 |
- Aplicar herramientas de investigación en salud comunitaria, tanto en el terreno de la investigación operativa como en el de la prevención y de la intervención | A17302 A17303 A17328 A17338 A17342 A17343 A17344 A17345 |
B5335 B5336 B5337 B5338 B5339 B5363 B5365 B5366 B5367 B5370 B5371 B5375 B5377 B5378 B5379 B5380 B5381 B5382 B5383 |
C1 C2 |
Conocer y Aplicar las técnicas de RCP y movilización de pacientes de mayor interés en el caso de catástrofe natural | A17302 A17328 A17329 A17342 A17343 A17344 |
B5337 B5338 B5363 B5364 B5373 B5374 B5377 B5378 B5379 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CONTENIDOS TEÓRICOS | Tema 1.-Concepto de Salud. Determinantes de salud. El Medio ambiente y la Salud Tema 2.- Estilos de vida: influencia en la salud y en los riesgos naturales. Promoción de la Salud y Desarrollo Sostenible. Tema 3.- Evaluación de riesgos para la salud. Medición del efecto sobre la salud a corto, medio y largo plazo. Tema 4.-Riesgos y catástrofes naturales; efectos sobre la salud. Tema 5.-Gestión y planificación de riesgos para la salud. Preparación y respuesta en caso de catástrofes naturales. Programas de Educación para la Salud como herramienta de preparación y respuesta a catástrofes. Tema 6.- Epidemiología de Catástrofes, Epidemias y Pandemias. Preparación y respuesta. |
CONTENIDOS PRÁCTICOS | Estudio y resolución de casos prácticos. Prácticas de RCP básica en sala con maniquís y modelos de simulación. Prácticas de movilización y evacuación de personas heridas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 5 | 8 | 13 | ||||||
Trabajos | 3 | 19.5 | 22.5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 4 | 12 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 9 | 13.5 | 22.5 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas prácticas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Se discutirán casos reales y supuestos prácticos propuestos por el profesor, incluyendo técnicas de trabajo en grupo, toma de decisiones, etc. Los alumnos dispondrán por anticipado de una documentación preparada por el profesor y lecturas que permitan al alumno acudir a clase con una información previa que asegure el máximo aprovechamiento de la docencia y la participación activa del alumno. |
Trabajos | El alumno desarrollará un comentario crítico acerca de un artículo referente a los contenidos de la asignatura |
Prácticas en laboratorios | Los alumnos participarán en las sesiones practicando las técnicas de RCP y movilización de pacientes de mayor interés en caso de catástrofe natural. |
Tutorías | Resolución de dudas y problemas surgidos en relación con los conceptos explicados en la asignatura y su aplicación práctica. |
Sesión Magistral | La metodología docente consistirá en clases magistrales, preparadas por el profesor y apoyadas en recursos didácticos tanto audiovisuales como escritos. Los alumnos dispondrán por anticipado de una documentación preparada por el profesor y lecturas que permitan al alumno acudir a clase con una información previa que asegure el máximo aprovechamiento de la docencia y la participación activa del alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación en clase | 5% | |
Estudio de caso | Estudio de casos. Ejercicios en clase: Asistencia y participación en la resolución de los casos planteados en el aula. |
15% | |
Trabajos | Valoración del análisis por escrito de un grupo de artículos y materiales vinculados al contenido de la asignatura Se valorará: -Estructura del trabajo -Calidad de la documentación -Originalidad -Ortografía y presentación |
15% | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación de la realización correcta de las técnicas de RCP y movilización de pacientes por parte de los alumnos | 15% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Valoración en una prueba de tipo test de los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de las demás horas de la asignatura | 25% | |
Pruebas prácticas | Estudio de casos. Prueba práctica: Exposición de los trabajos elaborados sobre sostenibilidad y salud pública Se valorará: -Estructura del trabajo -Calidad de la documentación -Presentación |
25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos deberán alcanzar una media de 5 y, al menos un 4, en cada una de las secciones de la evaluación para superar la materia. La recuperación de partes suspensas en segunda convocatoria se realizará del siguiente modo para cada una de las partes evaluadas en la misma: - Estudio de caso: Mejora de los aspectos que han sido considerados inadecuados en el trabajo presentado en primera convocatoria. - Práctica de laboratorio: Realización de una prueba objetiva de realización de RCP. - Prueba práctica: Mejora de los aspectos que han sido considerados inadecuados en el trabajo presentado en primera convocatoria. - Comentario crítico de un artículo: Mejora de los aspectos que han sido considerados inadecuados en el trabajo presentado en primera convocatoria. - Prueba objetiva tipo test: Realización de una nueva prueba tipo test. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Horney J. Disaster Epidemiology Methods and Applications. 1ª Edicion. Ed. Elsevier 2017 Paperback ISBN: 9780128093184 eBook ISBN: 9780128095072 Risk reduction and emergency preparedness. WHO six-year strategy for the health sector and community capacity development. Geneve: WHO; 2007 Communicable disease control in emergencies. A field manual. Ed. MA Connolly. Geneve: WHO,2005. Waring SC, Brown BJ. The Threat of Communicable Diseases Following Natural Disasters: A Public Health Response. Disaster Management & Response. April-June 2005: 41-47. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. http://www.cdc.gov/spanish/ European Centre for Disease Prevention and Control. https://www.ecdc.europa.eu/en Salud Ambiental Información sobre el Centro y Laboratorio de Salud Ambiental CDC. Medlineplus salud ambiental. Emergencias. Genética. Radiación Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) http://www.cdc.gov/spanish/ambiental.htm. Preparación y respuesta para casos de emergencia. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). http://www.bt.cdc.gov/disasters/espanol/ OPS/OMS División de Salud y Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C. http://www.paho.org Biblioteca Virtual de Salud y Desastres: WHO PAHO . http://helid.digicollection.org/es/ Centre for Research on the Epidemiology of Disasters. http://www.cred.be/ Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID) para América Latina y el Caribe. http://www.cridlac.org/ Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres. http://www.saludydesastres.info/index.php?lang=es Lancet Countdown: Tracking the connections between public health and climate change. https://www.lancetcountdown.org Natural disaster profiles. WHO. https://www.who.int/hac/techguidance/ems/natprofiles/en/ Los desastres naturales y la protección de la salud. Washington, D.C. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica Nº 575, 2000. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/748/9275315752.pdf Preparativos de Salud para Situaciones de Desastres - Serie Manuales y Guías sobre Desastres, Nº 3 - Guía para el Nivel Local. Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C.: OPS, 2003. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |