Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura CAMBIO GLOBAL Código 01735007
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
TABOADA PALOMARES , ANGELA
Correo-e atabp@unileon.es
sblal@unileon.es
ecolh@unileon.es
Profesores/as
BLANCO LANZA , SAUL
COLMENERO HIDALGO , ELENA
TABOADA PALOMARES , ANGELA
Web http://
Descripción general Entender el riesgo del cambio global en el planeta. Conocer la dimensión del cambio a escala regional. Conocer la influencia del cambio global en los ecosistemas y sectores de actividad humana. Conseguir una adecuada capacidad de búsqueda de información que pueda poner de manifiesto los fenómenos y tendencias del cambio global. Capacidad de interpretación e integración de la información. Capacidad de diferenciación entre fenómenos debidos al cambio climático y los debidos al cambio de usos del territorio. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos. Inculcar la concienciación sobre la problemática del cambio global. Capacidad para transmitir esos conocimientos. Capacidad para generar nuevas ideas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17301 1735CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A17302 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A17304 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A17306 1735CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global.
  A17308 1735CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  A17331 1735CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A17332 1735CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A17337 1735CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A17339 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  A17340 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  A17341 1735CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A17342 1735CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
  A17345 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  A17346 1735CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5341 1735CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global.
  B5343 1735CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  B5374 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  B5375 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  B5376 1735CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B5377 1735CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B5380 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  B5381 1735CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. A17301
A17302
B5341
B5343
C1
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. B5374
B5375
B5376
B5377
B5380
B5381
C2
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. A17301
A17302
A17304
A17306
A17308
A17331
A17332
A17337
A17339
A17340
A17341
A17342
A17345
A17346
C3
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. A17301
A17302
A17304
A17331
A17332
A17341
C4

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA Tema 1.- Cambio global versus cambio climático. Causas y evidencias.
Tema 2.- Cambios globales en el pasado geológico. Cambios globales pasados frente al cambio global actual.
Tema 3.- Efectos del cambio global en el sistema oceánico.
Tema 4.- Efectos del cambio global en los ecosistemas terrestres.
Tema 5.- Efectos del cambio global en ecosistemas acuáticos continentales.
Tema 6.- Efectos del cambio global en el sector forestal. Implicaciones en el riesgo de incendios forestales.
Tema 7.- Influencia del cambio global en el sector agrario. Implicaciones en el sector seguros.
Tema 8.- Influencia del cambio global en el sector energético, turístico y salud humana.
PRÁCTICAS Práctica de campo: Análisis de los efectos del cambio global sobre el funcionamiento de los ecosistemas de brezal de montaña.
Prácticas de laboratorio: Efecto del calentamiento global en la respuesta germinadora de las plantas.
Seminarios Se realizarán seminarios sobre los efectos del cambio global en diferentes tipos de ecosistemas con importancia a nivel mundial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 8.75 13.75
 
Prácticas de campo / salidas 7 12.25 19.25
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los alumnos seleccionarán un tema de seminario sobre el cual realizarán un trabajo científico que presentarán en las horas establecidas. Así mismo, se realizarán seminarios con expertos en Cambio Global.
Prácticas de campo / salidas Se realizará una salida de campo a la zona del Puerto de San Isidro, para analizar los efectos del cambio global en ecosistemas de montaña. Sobre esta práctica de campo los alumnos realizarán un informe final. Se realizará una práctica de laboratorio y se evaluará en base a la participación activa.
Tutorías Resolución de casos prácticos relacionados con el análisis de los efectos de cambio global sobre los ecosistemas.
Sesión Magistral Consistirán en la presentación de cada uno de los temas del programa teórico, con la ayuda de material docente que se entregará como resumen a los alumnos.

Tutorías
 
Seminarios
descripción
Las tutorías se realizarán para resolver cualquier cuestión o duda relacionada con los temas de la asignatura, para ayudar a una mejor comprensión de los contenidos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito: Consistirá en una prueba de carácter mixto con preguntas de test y cuestiones cortas sobre los concimientos fundamentales de la asignatura. 70%
Seminarios Presentación escrita y defensa oral de los seminarios 20%
Prácticas de campo / salidas Presentación escrita del informe final que sintetice los conocimientos adquiridos durante la salida de campo 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10, sumando cada uno de los apartados evaluables.

En segunda convocatoria ordinaria se podrán recuperar el examen escrito y la presentación escrita de los seminarios.

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACACIA. 1999. Valoración de los efectos potenciales del cambio climático en Europa. Informe ACACIA. Parry, M., Parry, C. and Livermore, M. (eds).

BBVA. 2000. El cambio climático. El campo de las ciencias y las artes. Servicio de estudios nº 137.

CAPEL MOLINA J.J. 2000. El clima de la península Ibérica. Ariel. 281 pp.

CEDEX. 1998. Estudio sobre el impacto potencial del cambio climático en los recursos hídricos y demandas de agua de riego en determinadas regiones de España. Informe técnico para el Ministerio de Medio Ambiente de España. Madrid.

GLOBEC. 2003. Marine Ecosystems and Global Change. IGBP Science 5:1-32.

IPCC. 2001. Climate Change 2001. The Scientific Basis. Hougthon, J.T.,  Ding, Y., Griggs, D.J., Noguer, M., van der Linden, P.J. and Xiaosu, D. (eds). Third assessment report of the Intergovernmental panel on Climate Change. Impact, Adaptation and Vulnerability. Cambridge University Press. 994 pp.

IPCC. 2003. Future climate in world regions: an intercomparison of model-based projections for the new IPCC emisssions scenarios.

MORENO, J. M. (Coor). 2005. Evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático. Proyecto ECCE. Informe final.  Ministerio de Medio Ambiente. 822 pp.

NAKICENOVIC, N. et al. 2000. IPCC Special Report on Emissions Scenarios. Cambridge University Press. 599 pp.

WWW. 1999. Escenarios de cambio Climático para la península Ibérica. WWW.

Complementaria


Recomendaciones