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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CAMBIO GLOBAL | Código | 01735007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | atabp@unileon.es sblal@unileon.es ecolh@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Entender el riesgo del cambio global en el planeta. Conocer la dimensión del cambio a escala regional. Conocer la influencia del cambio global en los ecosistemas y sectores de actividad humana. Conseguir una adecuada capacidad de búsqueda de información que pueda poner de manifiesto los fenómenos y tendencias del cambio global. Capacidad de interpretación e integración de la información. Capacidad de diferenciación entre fenómenos debidos al cambio climático y los debidos al cambio de usos del territorio. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos. Inculcar la concienciación sobre la problemática del cambio global. Capacidad para transmitir esos conocimientos. Capacidad para generar nuevas ideas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17301 | 1735CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A17302 | 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A17304 | 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A17306 | 1735CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global. | |
A17308 | 1735CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. | |
A17331 | 1735CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. | |
A17332 | 1735CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
A17337 | 1735CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
A17339 | 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
A17340 | 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
A17341 | 1735CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
A17342 | 1735CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir | |
A17345 | 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
A17346 | 1735CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…) | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5341 | 1735CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global. | |
B5343 | 1735CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. | |
B5374 | 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
B5375 | 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
B5376 | 1735CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
B5377 | 1735CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | |
B5380 | 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
B5381 | 1735CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…) | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | A17301 A17302 |
B5341 B5343 |
C1 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | B5374 B5375 B5376 B5377 B5380 B5381 |
C2 |
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Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | A17301 A17302 A17304 A17306 A17308 A17331 A17332 A17337 A17339 A17340 A17341 A17342 A17345 A17346 |
C3 |
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Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | A17301 A17302 A17304 A17331 A17332 A17341 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA | Tema 1.- Cambio global versus cambio climático. Causas y evidencias. Tema 2.- Cambios globales en el pasado geológico. Cambios globales pasados frente al cambio global actual. Tema 3.- Efectos del cambio global en el sistema oceánico. Tema 4.- Efectos del cambio global en los ecosistemas terrestres. Tema 5.- Efectos del cambio global en ecosistemas acuáticos continentales. Tema 6.- Efectos del cambio global en el sector forestal. Implicaciones en el riesgo de incendios forestales. Tema 7.- Influencia del cambio global en el sector agrario. Implicaciones en el sector seguros. Tema 8.- Influencia del cambio global en el sector energético, turístico y salud humana. |
PRÁCTICAS | Práctica de campo: Análisis de los efectos del cambio global sobre el funcionamiento de los ecosistemas de brezal de montaña. Prácticas de laboratorio: Efecto del calentamiento global en la respuesta germinadora de las plantas. |
Seminarios | Se realizarán seminarios sobre los efectos del cambio global en diferentes tipos de ecosistemas con importancia a nivel mundial. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 8.75 | 13.75 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 7 | 12.25 | 19.25 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 21 | 35 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los alumnos seleccionarán un tema de seminario sobre el cual realizarán un trabajo científico que presentarán en las horas establecidas. Así mismo, se realizarán seminarios con expertos en Cambio Global. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizará una salida de campo a la zona del Puerto de San Isidro, para analizar los efectos del cambio global en ecosistemas de montaña. Sobre esta práctica de campo los alumnos realizarán un informe final. Se realizará una práctica de laboratorio y se evaluará en base a la participación activa. |
Tutorías | Resolución de casos prácticos relacionados con el análisis de los efectos de cambio global sobre los ecosistemas. |
Sesión Magistral | Consistirán en la presentación de cada uno de los temas del programa teórico, con la ayuda de material docente que se entregará como resumen a los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito: Consistirá en una prueba de carácter mixto con preguntas de test y cuestiones cortas sobre los concimientos fundamentales de la asignatura. | 70% | |
Seminarios | Presentación escrita y defensa oral de los seminarios | 20% | |
Prácticas de campo / salidas | Presentación escrita del informe final que sintetice los conocimientos adquiridos durante la salida de campo | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10, sumando cada uno de los apartados evaluables. En segunda convocatoria ordinaria se podrán recuperar el examen escrito y la presentación escrita de los seminarios. Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ACACIA. 1999. Valoración de los efectos potenciales del cambio climático en Europa. Informe ACACIA. Parry, M., Parry, C. and Livermore, M. (eds). BBVA. 2000. El cambio climático. El campo de las ciencias y las artes. Servicio de estudios nº 137. CAPEL MOLINA J.J. 2000. El clima de la península Ibérica. Ariel. 281 pp. CEDEX. 1998. Estudio sobre el impacto potencial del cambio climático en los recursos hídricos y demandas de agua de riego en determinadas regiones de España. Informe técnico para el Ministerio de Medio Ambiente de España. Madrid. GLOBEC. 2003. Marine Ecosystems and Global Change. IGBP Science 5:1-32. IPCC. 2001. Climate Change 2001. The Scientific Basis. Hougthon, J.T., Ding, Y., Griggs, D.J., Noguer, M., van der Linden, P.J. and Xiaosu, D. (eds). Third assessment report of the Intergovernmental panel on Climate Change. Impact, Adaptation and Vulnerability. Cambridge University Press. 994 pp. IPCC. 2003. Future climate in world regions: an intercomparison of model-based projections for the new IPCC emisssions scenarios. MORENO, J. M. (Coor). 2005. Evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático. Proyecto ECCE. Informe final. Ministerio de Medio Ambiente. 822 pp. NAKICENOVIC, N. et al. 2000. IPCC Special Report on Emissions Scenarios. Cambridge University Press. 599 pp. WWW. 1999. Escenarios de cambio Climático para la península Ibérica. WWW. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |