Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR Código 01735013
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlmarm@unileon.es
amers@unileon.es
Profesores/as
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
MERINO SUANCES , ANDRÉS
Web http://
Descripción general En esta asignatura se explican los conceptos y principios físicos básicos, necesarios para entender los fenómenos atmosféricos. Una vez adquiridoa, el alumno estará en condiciones de afrontar el resto de asignaturas del Módulo de Riesgos Meteorológicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ GOMEZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17300 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A17301 1735CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A17304 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A17308 1735CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  A17309 1735CE13 Poner en práctica los métodos de interpretación a mesoescala, de mapas meteorológicos
  A17332 1735CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A17345 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  A17348 1735CT9 Habilidad para el aprendizaje
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5335 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5336 1735CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5339 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5343 1735CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  B5344 1735CE13 Poner en práctica los métodos de interpretación a mesoescala, de mapas meteorológicos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Qué el alumno sepa interpretar un mapa meteorológico y comprenda los mecanismos que se producen en la atmósfera a escala sinóptica y de mesoescala. Qué el alumno conozca las diferentes escalas espacio-temporales que se pueden presentar en Meteorología Qué el alumno sepa aplicar los conocimientos adquiridos a las bases de datos relacionadas con problemas que se presentan en el marco de la Meteorología Sinóptica y Mesoescalar. Qué el alumno adquiera una sólida base, tanto de conocimientos como de procedimientos, para que en un futuro, pueda ampliar sus estudios de Meteorología Sinóptica y Mesoescalar de forma autónoma Qué el alumno tenga capacidad de transmitir y defender las soluciones a problemas concretos, con convicción y buena estructuración, tanto a especialistas como a púbico en general. A17300
A17301
A17304
A17308
A17309
A17332
A17345
A17348
B5335
B5336
B5339
B5343
B5344
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 Tema 1. Introducción. Humedad y estabilidad atmosférica.

Tema 2. Dinámica atmosférica. Vientos.

Tema 3. Masas de aire y frentes polares.
Bloque 2 Tema 4. Escalas meteorológicas.
Bloque 3 PRÁCTICAS. Confección de un mapa meteorológico a partir de datos de estaciones y su posterior interpretación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 5 5
 
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de resúmenes y comentarios sobre artículos científicos relacionados con las materias impartidas en clase, así como la resolución de ejercicios de forma autónoma.
Tutorías Resolución presencial de dudas y comentarios generales.
Sesión Magistral Clase teórica presencial en la que se exponen los contenidos de la asignatura. Las explicaciones se verán intercaladas con la realización de ejercicios y se dedicará una sesión a la elaboración de un mapa meteorológico.

Tutorías
 
Trabajos
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Los alumnos podrán solicitar reuniones con el profesor para aclarar dudas surgidas durante las exposiciones, y asimismo, las dudas podrán ser aclaradas a través de correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración de resúmenes y comentarios sobre artículos científicos relacionados con las materias impartidas en clase, así como la resolución de ejercicios de forma autónoma. 15% de la nota final.
Sesión Magistral Asimilación y comprensión de las explicaciones dadas en clase. Los conocimientos serán evaluados mediante una prueba escrita presencial, cuyo valor supondrá el 80% de la nota final.
Otros Estudio de casos 5% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Segunda convocatoria:

Los alumnos que no hayan superado el 50% de la puntuación, habrán de examinarse de los contenidos teórico-prácticos a través de un examen escrito. Se conservará la calificación obtenida en el comentario de los artículos y en los ejercicios propuestos. 

Durante los exámenes, queda terminantemente prohibida la presencia al alcance del alumno de dispositivos electrónicos susceptibles de almacenar información digital, tales como teléfonos móviles, tabletas, relojes digitales o similares. La simple localización por el profesor de un dispositivo de este tipo, que esté al alcance del alumno, supone la retirada automática del examen, el alumno será expulsado del mismo, y se aplicará la calificación 0,0 no solo al examen en cuestión, si no también a la convocatoria de la cual forme parte evaluable el examen que se esté realizando. La calificación de 0,0 será aplicada igualmente a la siguiente convocatoria. Los únicos dispositivos electrónicos permitidos para la realización del examen serán las calculadoras científicas. 

Estas normas son un extracto del documento: "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN", aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 29/01/2015.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Roland B. Stull, METEOROLOGY FOR SCIENTISTS AND ENGINEERS, Brooks/Cole. Thomson Learning., Estados Unidos. 2000
C. Donald Ahrens, METEOROLOGY TODAY, Brooks/Cole. Thomson Learning., Estados Unidos. 2000

Complementaria


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