Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura CASOS DE ESTUDIO Código 01735015
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
SÁNCHEZ GÓMEZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlsang@unileon.es
amers@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ GÓMEZ , JOSÉ LUIS
MERINO SUANCES , ANDRÉS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS BURDALO SALCEDO , GABRIEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17300 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A17301 1735CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A17307 1735CE11 Aplicar los conocimientos sobre los fenómenos que intervienen en los riesgos meteorológicos y especialmente los relacionados con los riesgos hidrológicos
  A17332 1735CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A17334 1735CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5335 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5336 1735CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5367 1735CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  B5380 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno sepa valorar las situaciones de riesgo meteorológicos especialmente los de origen hidrológico y los que afectan a las propiedades. A17300
A17301
A17307
A17332
A17334
B5336
B5380
Que el alumno pueda desarrollar una buena capacidad de análisis de las situaciones de riesgo y de interpretación integral de los medios de observación, vigilancia y modelización. B5335
Que el alumno conozca los procedimientos de observación, vigilancia y modelización. B5367
Que el alumno sepa identificar y valorar las situaciones de riesgo hidrológico. A17334
Que el alumno tenga capacidad de analizar las situaciones de riesgo hidrológico y de detectar y valorar el riesgo. B5380
Aplicar los conocimientos sobre los fenómenos que intervienen en los riesgos meteorológicos y especialmente los relacionados con los riesgos hidrológicos A17307

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A Caso 1: Tornados.

Caso 2: Precipitaciones de granizo.

Caso 3: Sistemas de Información y alerta hidrológica.

Caso 4: El riesgo y su valoración para las Compañías de Seguros.

Caso 5: Detección de riesgos en aviación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 19 30 49
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición por parte de diferentes expertos de los diferentes casos, sobre los cuales, los alumnos elaborarán y presentarán trabajos prácticos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías de forma individual o colectiva se realizarán a petición de los alumnos, en el horario que se acuerde, atendiendo a la disponibilidad de las partes.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia. Prueba escrita que contará un 50% de la calificación final.
Otros Conocimiento y comprensión de la materia práctica Prueba escrita que contará un 50% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria serán los mismos que los especificados para la primera convocatoria.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Bibliografía (libros específicos sobre el tema, revistas científicas, etc.)

- Intercambio científico

 

Apuntes y presentaciones especificas puestas a disposición de los alumnos por el profesorado

Recursos de

COMET Program

https://www.meted.ucar.edu/loginForm.php

EUMETSAT

http://www.eumetsat.int/Home/index.htm

 

Bases de datos del Grupo de Investigación

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
OBSERVACIÓN Y VIGILANCIA ATMOSFÉRICA / 01735012
ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR / 01735013
MODELIZACIÓN ATMOSFÉRICA Y PREDICCIÓN / 01735014