![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CASOS DE ESTUDIO | Código | 01735015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jlsang@unileon.es amers@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17300 | 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
A17301 | 1735CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A17307 | 1735CE11 Aplicar los conocimientos sobre los fenómenos que intervienen en los riesgos meteorológicos y especialmente los relacionados con los riesgos hidrológicos | |
A17332 | 1735CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
A17334 | 1735CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5335 | 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B5336 | 1735CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B5367 | 1735CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
B5380 | 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno sepa valorar las situaciones de riesgo meteorológicos especialmente los de origen hidrológico y los que afectan a las propiedades. | A17300 A17301 A17307 A17332 A17334 |
B5336 B5380 |
|
Que el alumno pueda desarrollar una buena capacidad de análisis de las situaciones de riesgo y de interpretación integral de los medios de observación, vigilancia y modelización. | B5335 |
||
Que el alumno conozca los procedimientos de observación, vigilancia y modelización. | B5367 |
||
Que el alumno sepa identificar y valorar las situaciones de riesgo hidrológico. | A17334 |
||
Que el alumno tenga capacidad de analizar las situaciones de riesgo hidrológico y de detectar y valorar el riesgo. | B5380 |
||
Aplicar los conocimientos sobre los fenómenos que intervienen en los riesgos meteorológicos y especialmente los relacionados con los riesgos hidrológicos | A17307 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A | Caso 1: Tornados. Caso 2: Precipitaciones de granizo. Caso 3: Sistemas de Información y alerta hidrológica. Caso 4: El riesgo y su valoración para las Compañías de Seguros. Caso 5: Detección de riesgos en aviación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 19 | 30 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición por parte de diferentes expertos de los diferentes casos, sobre los cuales, los alumnos elaborarán y presentarán trabajos prácticos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. | Prueba escrita que contará un 50% de la calificación final. | |
Otros | Conocimiento y comprensión de la materia práctica | Prueba escrita que contará un 50% de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria serán los mismos que los especificados para la primera convocatoria. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Bibliografía (libros específicos sobre el tema, revistas científicas, etc.) - Intercambio científico Apuntes y presentaciones especificas puestas a disposición de los alumnos por el profesorado Recursos de COMET Program https://www.meted.ucar.edu/loginForm.php EUMETSAT http://www.eumetsat.int/Home/index.htm Bases de datos del Grupo de Investigación |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|