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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | RIESGO DE EVENTOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS | Código | 01735016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 2 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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| Responsable |
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Correo-e | rfral@unileon.es aicalg@unileon.es mtfuee@unileon.es mjgong@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A17300 | 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
| A17303 | 1735CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
| A17304 | 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
| A17310 | 1735CE14 Poner en práctica el manejo de las funciones de distribución más comunes para determinad el periodo de retorno | |
| A17332 | 1735CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5374 | 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
| B5375 | 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
| B5379 | 1735CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
| C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| El alumno debe saber encontrar y utilizar las fuentes de datos sobre riesgo de precipitaciones y temperaturas extremas | A17300 A17303 A17304 A17310 A17332 |
B5374 B5375 B5379 |
C3 C4 |
| El alumno debe conocer las técnicas para analizar la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos | A17300 A17303 A17304 A17310 A17332 |
B5374 B5375 B5379 |
C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| A | Tema 1: Introducción. Variables meteorológicas Tema 2: Precipitaciones extremas Tema 3: Sequía Tema 4: Otros riesgos Práctica 1: Exploración de casos de inundaciones a través de Protección Civil Tema 5: Episodios térmicos extremos (I) Tema 6: Episodios térmicos extremos (II) Tema 7: Representación espacial Práctica 2: Representación espacial de probabilidades de eventos extremos Tema 8: Tratamiento de datos de valores extremos Práctica 3: Tendencia de períodos de retorno para algunas situaciones extremas |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4.5 | 5 | 9.5 | ||||||
| Estudio de caso | 5 | 0 | 5 | ||||||
| Sesión Magistral | 9 | 0 | 9 | ||||||
| Pruebas mixtas | 1.5 | 0 | 1.5 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizaran prácticas de ordenador |
| Estudio de caso | |
| Sesión Magistral | Se impartirán clases teóricas sobre los contenidos |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Examen | 35% | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Entrega de trabajos | 30% | |
| Otros | Asistencia, participación en clase y estudio de casos | 35% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria serán los mismos que los especificados para la primera convocatoria. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Easterling, D.R., G.A. Meehl, C. Parmesan, S.A. Changnon, T.R. Karl y L.O. Mearns, Climate Extremes: Observations, Modelling and Impacts, Science, 2000
Castillo, E., A.S. Hadi, N. Balakrishnan y J.M. Sarabia, Extreme value and relate models with applications in engineering and science, Wiley, 2004
Olcina Cantos, J., Riesgos climáticos en la Península Ibérica, Pentathlon, 1999 |
| Complementaria |
Gil Olcina, A. y A. Morales Gil,, Causas y consecuencias de las sequías en España, Instituto Universitario de Geografía, Universidad de Alicante y Fundación Cultural CAM, 2001
Favre, R., L’Homme et les Catastrophes, France Sélection, 1992
Frampton, S., J. Chaffey, A. Mc Naught y J. Hardwick, , Natural hazards. Causes, consequences and management, Hodder & Stoughton, 2000
FAO, Planning for Community Based Adaptation to Climate Change , FAO, 2010
Morales Rodríguez, C. y T. Ortega Villazán, Riesgos climáticos en Castilla y León: análisis de su peligrosidad, Boletín de la A.G.E, 2000
Eagleman, J.R., Severe and Unusual Weather, Trimedia Pub, 1990 |
| Recomendaciones |