Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ESPECIES INVASORAS Código 01735017
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
CANESTRARI -, DANIELA
Correo-e dcan@unileon.es
vferrv@unileon.es
Profesores/as
CANESTRARI -, DANIELA
FERRERO VAQUERO, VICTORIA
Web http://
Descripción general Se describen los procesos de translocación de especies, su adaptación a los nuevos ambientes y su transformación en especies invasoras. Enlas especies que han llegado a ser invasoras se intenta eliminar o paliar la invasión.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17300 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A17302 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A17304 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A17315 1735CE19 Aplicar los conocimientos para elaborar planes de gestión relacionados con el control de especies invasoras.
  A17331 1735CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A17333 1735CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  A17339 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  A17340 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  A17345 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5335 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5337 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B5339 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5350 1735CE19 Aplicar los conocimientos para elaborar planes de gestión relacionados con el control de especies invasoras.
  B5365 1735CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
  B5366 1735CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  B5368 1735CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  B5373 1735CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  B5380 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno conozca los fundamentos del estudio de las EEI y las estrategias para la elaboración de planes de gestión A17300
A17302
A17304
A17315
A17331
A17333
A17339
A17340
A17345
B5335
B5337
B5339
B5350
B5365
B5366
B5368
B5373
B5380
C1
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
FAUNA INVASORA 1 1. Concepto. Causas de las introducciones. Características generales de las especies potencialmente invasoras. Colonización, dispersión y expansión.

FAUNA INVASORA 2 2. Impactos de las especies de fauna invasora en España.
FAUNA INVASORA 3 3. Reconocimiento práctico de especies de fauna invasoras..
ESPECIES VEGETALES INVASORAS: CONCEPTOS 1. Procedencia de las Especies Vegetales Invasores.
2. Adaptación al hábitat. Fases de la invasión. Modificaciones en la estrategia reproductora. Factores humanos que favorecen las invasiones
3. Métodos de Erradicación de Especies vegetales Invasoras
DIVERSIDAD DE LA FLORA INVASORA 4. Especies vegetales Invasoras de España. Origen. Problemática. Métodos de corrección.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 12 24 36
 
Prácticas de campo / salidas 5 6 11
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para preparar la asignatura. _________________
Prácticas de campo / salidas VISITA a un centro en el que se apliquen los métodos y actividades planteadas en la asignatura: control de invasoras. (Fecha probable: viernes siguiente a la sesiones magistrales).
Tutorías Sesiones de resolución de dudas sobre contenidos o desarrollo de la asignatura. Todos los alumnos deberá participar en 1 hora de tutorías durante el curso en función del desarrollo de las actividades y problemas surgidos. Las dudas en relación a la preparación de la asignatura se resolverán en este horario.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Pruebas mixtas
descripción
Consulta de dudas sobre los contenidos y metodologías de que consta la materia

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencias 10
Prácticas de campo / salidas Asistencia 10
Pruebas mixtas Conocimiento de los conceptos y temas básicos imprescindibles para la comprensión de la asignatura. 80
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final se basará en la asistencia en las actividades realizadas durante el curso (evaluación continua) y en un examen teórico-práctico de la asignatura.
Para la segunda convocatoria se conservarán las calificaciones de la evaluación continua.

Está terminantemente prohibido copiar en los exámenes por cualquier método clásico (hablando, libros, apuntes, chuletas, etc.) o electrónico (portátiles, teléfonos, trasmisores, relojes digitales, etc.).  En caso de sorprender a algún alumno copiando por cualquier método se aplicarán las "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN" elaboradas por la Universidad de León y que el alumno tiene obligación de conocer.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACEDO C. & LLAMAS F. 2007. Catálogo de la flora alóctona de la provincia de León. Stvdia Bot. 25: 63-96.

DAISIE. 2008. European Invasive Alien Species Gateway. [Indicar el Nombre de las especies consultadas]. Available from: http://www.europe-aliens.org/speciesFactsheet.do?speciesId=5179 [Accessed date]

DANA E. D., SOBRINO E. & SANZ ESLORZA M. (2003). Plantas Invasoras en España, un nuevo problema en las estrategias de conservación IN: BAÑARES A, BLANCA G, GÜEMES J., MORENO J., C. & ORTIZ S. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección general de conservación de la naturaleza. Madrid. 1072 pp

DANA E. D., SOBRINO E. & SANZ ESLORZA M. (2003). Plantas Invasoras en España, un nuevo problema en las estrategias de conservación IN: BAÑARES A, BLANCA G, GÜEMES J., MORENO J., C. & ORTIZ S. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección general de conservación de la naturaleza. Madrid. 1072 pp

GENOVESI P & SHINE P. 2003. European strategy to alien invasive. disponible en: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/european_strategy_ais.pdf

Capdevila-Argüelles, L. & Zilletti, B. TOP 20. Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España. http://www.vidasilvestreiberica.org/files/TOP20%20Las%2020%20especies%20ex%C3%B3ticas%20invasoras%20m%C3%A1s%20da%C3%B1inas%20en%20Espa%C3%B1a.pdf

GENOVESI P & SHINE P2003. European strategy to alien invasive. DISPONIBLE EN: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/european_strategy_ais.pdf

GLOBAL INVASIVE SPECIES DATABASE, 2005. Consulted species name. Available from: http://www.issg.org/database/species/....  [fecha de consulta].

HEYWOOD V.H. Ed. 1995. Global biodiversity Assessment. Cambridge University Press.

ISSG. 100 of the world's worst invasive alien species. disponible en http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/invasive_species_booklet.pdf

ISSG. 2000.  100 of the world’s worst invasive alien species. disponible en la Web: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/invasive_species_booklet.pdf

LENCE C., ACEDO A., ALONSO R & LLAMAS F. 2004. Proyecto de Recuperación y Conservación de la Laguna de Louro" (Muros, A Coruña): Informe final-Estudio de Flora y Vegetación. Disponible en la Webhttp://www.fundacionglobalnature.org/proyectos/humedales/Doc_Louro/Anexo%20II%20Informe%20final%20de%20Flora.pdf

SANZ ELORZA M., DANA E. & SOBRINO E. (2001). Aproximación al listado de plantas alóctonas invasoras reales y potenciales de España. Lazaroa 22: 121-131

SANZ ELORZA M., DANA SANCHEZ E. D., & SOBRINO VESPERINAS E. Eds. (2004). Atlas de las plantas Alóctonas invasoras de España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid. Disponible en la Web: http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_aloctonas/index.htm

SANZ ELORZA M., DANA SANCHEZ E. D., & SOBRINO VESPERINAS E. Eds. (2004). Atlas de las plantas Alóctonas invasoras de España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid

SHINE C., WILLIAMS N. & GÜNDLINGL. -2000- A Guide to designing Legal and Institutional Frameworks on Alien Invasive Species. IUCN en: http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/EPLP-040-En.pdf

SHINE C., WILLIAMS N. & GÜNDLINGL. -2000- A Guide to designing Legal and Institutional Frameworks on Alien Invasive Species. IUCN en: http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/EPLP-040-En.pdf

WILLIAMSON,M. -1996-. Biological invasions. Cahpman & Hall, Londres

Zilletti, B., Capdevila-Argüelles, L. & Pérez Hidalgo, N. (Coords.) 2003

 Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras. Grupo Especies Invasoras G.E.I. Serie Técnica

Complementaria


Recomendaciones