![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA | Código | 01737010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | amorp@unileon.es rbalf@unileon.es xagomb@unileon.es omarm@unileon.es mlriog@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A17597 | 1737CE19 Capacidad de planificar y realizar actividades de I+D a nivel científico-técnico y cumplir los requisitos técnico-económicos necesarios en el planteamiento de proyectos | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5436 | 1737CG1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. | |
| B5441 | 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
| B5443 | 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | |
| B5444 | 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Posee y comprende conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. | A17597 |
B5436 |
|
| Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | B5441 B5444 |
C1 |
|
| Comunica sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | A17597 |
B5443 |
C3 |
| Es capaz de evaluar las posibilidades de mejora de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. | A17597 |
B5436 |
C5 |
| Planifica y realiza actividades de I+D a nivel científico-técnico y cumple los requisitos técnico-económicos necesarios en el planteamiento de proyectos | A17597 |
B5436 |
|
| Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea | B5443 |
C5 |
|
| Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. | A17597 |
B5443 |
|
| Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. | A17597 |
B5444 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I: INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA | Tema 1: INTRODUCCIÓN Aspectos generales de la innovación en la industria. Tema 2: INNOVACIÓN EN LA EMPRESA Integración de la I+D en la estrategia general de la empresa. Tema 3: PROYECTOS DE I+D Etapas de un proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Patentes. |
| Bloque II: DESARROLLO DE UN PROYECTO | Tema 4: PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO Planificación de proyectos de desarrollo e innovación en la industria. Elaboración de memoria |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 2 | 4 | 6 | ||||||
| Seminarios | 10 | 10 | 20 | ||||||
| Trabajos | 20 | 24 | 44 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 5 | 25 | 30 | ||||||
| Prácticas de campo / salidas | 4 | 2 | 6 | ||||||
| Sesión Magistral | 10 | 10 | 20 | ||||||
| Pruebas mixtas | 4 | 20 | 24 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Ejercicios prácticos a través de las TIC. Búsqueda de algún tipo de información y herramientas utilizadas. Utilización de herramienta informática |
| Seminarios | Exposiciones de profesionales del sector. Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Usualmente expuestos por un experto en el tema |
| Trabajos | Trabajos que realiza el alumno, en algunos casos sobre la temática de los seminarios del curso |
| Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
| Prácticas de campo / salidas | Visita industrial o a evento sectorial |
| Sesión Magistral | La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas mixtas | Conocimiento y comprensión de la materia Un examen escrito con cuestiones de respuesta corta y alguna pregunta a desarrollar y/o problemas |
30 | |
| Otros | Exposición y/o entrega de trabajos Evaluación contínua |
50 20 |
|
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
La segunda convocatoria se avaluará de forma similar a la primera convocatoria. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
|
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |