![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | PLANTAS DE FABRICACIÓN | Código | 01737013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | - rmatg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http://ingenierias.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | En esta asignatura se trata de comprender y saber utilizar los elementos necesarios en el diseño y simulación de procesos, así como los sistemas productivos y la necesidad de interrelación de los mismos. Se estudian aspectos relacionados con la fabricación integrada, las estrategias de fabricación, la selección de equipos de producción y su disposición en la planta industrial, así como las ventajas de la simulación del proceso productivo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A17588 | 1737CE10 Conocer, comprender y utilizar los elementos necesarios en el diseño y simulación de procesos. | |
| A17589 | 1737CE11 Comprender los sistemas productivos y la necesidad de inter-relación de los mismos | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5437 | 1737CG2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas. | |
| B5438 | 1737CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. | |
| B5441 | 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
| B5442 | 1737TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
| B5443 | 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | |
| B5444 | 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | B5437 B5438 |
||
| Integra los conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | C1 C2 C3 |
||
| Comunica sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | B5441 B5442 B5443 B5444 |
||
| Es capaz de evaluar las posibilidades de mejora de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. | A17588 A17589 |
||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1. Introducción | 1.1 Introducción a la fabricación integrada 1.2 Sistemas y estrategias de fabricación |
| 2. Requerimientos y selección de equipos | 2.1 Requerimientos y selección de máquinas y trabajo 2.2 Manipulación de material. Coste de la manipulación. |
| 3. Planificación de la producción | 3.1 Planificación de requerimientos de material y de recursos. 3.2 Enrutamiento y líneas de flujo de producto. 3.3 Distribución en planta industrial. 3.4 Ubicación de la instalación. 3.5 Requerimientos y distribución de salas en la industria farmacéutica. 3.6 Almacenamiento y gestión de stocks. |
| 4. Servicios auxiliares. Diseño y simulación de procesos. | 4.1 Producción de agua para uso en procesos. 4.2 Vapor y gases comprimidos de proceso 4.3 Diseño, simulación y planificación de procesos mediante programas informáticos |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas en laboratorios | 10 | 10 | 20 | ||||||
| Seminarios | 4 | 8 | 12 | ||||||
| Estudio de caso | 5 | 15 | 20 | ||||||
| Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
| Sesión Magistral | 27 | 54 | 81 | ||||||
| Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 10 | 12 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas en laboratorios | Practicas que se desarrollan en aula de informática o bien en laboratorio o taller. |
| Seminarios | Jornadas sobre contenidos de mayor especialización, complementarios a la materia explicada en clase magistral. |
| Estudio de caso | Se trata de casos prácticos donde se apliquen los conceptos desarrollados en el resto de clases. Contemplan una carga elevada de trabajo autónomo por parte del alumno. |
| Tutorías | En el despacho de los profesores o usando los medios TICs disponibles. |
| Sesión Magistral | Clases impartidas por el profesor en el aula de clase. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas mixtas | Pruebas individuales realizadas en aula, que incluyen preguntas de teoría y casos prácticos. | 60% | |
| Pruebas mixtas | Exposición y/o entrega de trabajos y/o informes de prácticas | 40% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Primera convocatoria: Para superar la asignatura en primera convocatoria es preciso que se den dos circunstancias: - Lograr un 5 sobre 10 puntos en las pruebas mixtas. - Lograr un 5 sobre 10 en el total de la asignatura, considerando todas las pruebas de evaluación realizadas. Segunda convocatoria: Se aplicarán los mismos criterios que en primera convocatoria. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Stephan Konz, Diseño de instalaciones industriales, LIMUSA, ISBN: 9789681836641
Carlos Morales Palomino, Diseño de plantas industriales, UNED, ISBN: 9788436262711
Andrew A. Signore y Terry Jacobs, Good Design Practices for GMP Pharmaceutical Facilities, Taylor & Francis., ISBN: 978-0-8247-5463-1
GC Cole, Instalaciones de producción farmacéutica. Diseño y aplicaciones, ASOCIACION ESPAÑOLA DE FARMACEUTICOS DE LA INDUSTRIA, ISBN: 9788489602366
GC Cole, Pharmaceutical Production Facilities: Design and Applications, Taylor & Francis, ISBN: 9780748404384
Ramón Salazar Macian, Tecnología farmaceútica industrial. Tomos I y II, Ed. Salazar,
Ramón Salazar Macian, Validación Industrial Su aplicación a la Industria Farmacéutica y Afines, Ed. Salazar, ISBN: 84-605-9002-X |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
|||