Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN Código 01738007
Enseñanza
1738 - MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA CIBERSEGURIDAD Y ENTORNO DIGITAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
TARODO SORIA , SALVADOR
Correo-e stars@unileon.es
pcparp@unileon.es
meseiv@unileon.es
Profesores/as
PARDO PRIETO , PAULINO CÉSAR
SEIJAS VILLADANGOS , MARÍA ESTHER
TARODO SORIA , SALVADOR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PUBLICO DURAN SECO , ISABEL
Vocal DERECHO PUBLICO VAQUERA GARCIA , ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO ALVAREZ SANCHEZ DE MOVELLAN , PEDRO
Secretario DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Vocal DERECHO PUBLICO GONZALEZ GRANDA , PIEDAD

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17813 1738CE7 Conocer aspectos éticos, diseñar herramientas y adquirir la capacidad de extraer conclusiones relacionadas con los aspectos deontológicos que plantea la Ciberseguridad, sabiendo implementar tales acciones en las organizaciones y empresas. Saber hacer auditorías de seguridad de sistemas de información.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5486 1738CG4 Saber integrar conceptos multidisciplinares para ser capaz de analizar, interpretar y resolver problemas y conflictos jurídicos, políticos y sociales que se planteen en el ámbito del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5487 1738CG5 Aplicar el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes adquiridas al desarrollo personal y social, definiendo y promoviendo soluciones jurídicas a partir del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, que favorezcan la igualdad de género, la participación democrática y la accesibilidad universal.
  B5488 1738CT1 Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados.
  B5489 1738CT2 Saber comunicar de forma clara, precisa y argumentada, en lenguaje oral y escrito, las hipótesis, argumentos y conclusiones que sustentan los argumentos que permiten interpretar y resolver las cuestiones técnicas relacionadas con la materia.
  B5491 1738CT4 Poseer los hábitos metodológicos necesarios para desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo, crítico y autodirigido, que permita enfrentarse con éxito a problemas en entornos diversos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Conocer los puntos de conexión y las diferencias entre la perspectiva ética y la perspectiva jurídica en la gestión técnica de la Seguridad de la Información. • Conocer y aplicar la normativa vigente y las buenas prácticas en materia de Seguridad de la Información. • Saber identificar y resolver problemas jurídicos y éticos en el ámbito de la auditoría de seguridad y la programación segura aplicada a la ciberseguridad y el en- torno digital. A17813
B5486
B5487
B5488
B5489
B5491
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Cuestiones básicas. 1.1. Fundamentos y estándares de seguridad de la información.
1.2. El binomio seguridad de la información como obligación legal y seguridad de la información como buenas prácticas.
1.3. Seguridad de la información en los procesos electorales.
2. Auditorías y Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información. 2.1. Visión práctica de la auditoría de sistemas de información. El perfil profesional de auditor de sistemas de información.
2.2. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI): ISO 27001: 2013.
2.3. Auditoría y perfil jurídico: métodos de trabajo de auditoría de seguridad aplicada a las obligaciones legales de auditar sistemas de información.
3. Otras formas de buenas prácticas en la gestión técnica de la información. 3.1. Programación segura e identificación de vulnerabilidades.
3.2. Introducción al "blockchain".
3.3. El hacking ético.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 9 15
Tutoría de Grupo 2 3 5
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de problemas prácticos a resolver en grupos, con debate y exposición de resultados en el aula ordinaria.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Análisis de situaciones prácticas que requiren empleo individualizado de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.
Tutoría de Grupo Tutorías en grupo.
Sesión Magistral Clases participativas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutoría de Grupo
Pruebas mixtas
descripción
Tutorías individuales y en grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos de las sesiones magistrales se evalúan en el examen tipo test y la realización y exposición de trabajos. Se valoran de forma integrada en el resto de sistemas de evaluación.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Casos prácticos. 5% - 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Casos prácticos. 5% - 10%
Pruebas mixtas Exámen con contenido teórico y práctico, mezclando preguntas tipo test, alguna de desarrollo y resolución de problemas. 40% - 70%
Otros Realización y exposición de trabajos, memorias, informes. 20% - 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario que los trabajos y controles presentados tengan corrección formal, en especial, ortográfica y gramatical.

En segunda convocatoria se trasladará la calificación satisfactorias de los apartados de evaluación continua, evaluación de resolución de problemas y ejercicios en el aula orginaria; y, evaluación de prácticas a través de TIC en las aulas. Los apartados no superados se evaluarán mediante prueba mixta en la segunda convocatoria.

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Cosnejo de Gobierno de 29/01/2015).

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso, recibiendo la calificación de "0" en esa y en la siguiente convocatoria. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • "Buenas prácticas en el Área de Informática", INCIBE, Gobierno de España, www.incibe.es.
  • Ruiz Larrocha E., y Ruiz Virumbrales, J.L., Editorial Universitaria Ramón Areces / UNED, Madrid, 2012.
  • VVAA., Blockchain: la revolución industrial de internet. Alex Preukschat, (Coord.), Gestión 2000. Barcelona, 2017.
Complementaria


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