Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ASPECTOS INTERNACIONALES DE LA CIBERSEGURIDAD Código 01738014
Enseñanza
1738 - MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA CIBERSEGURIDAD Y ENTORNO DIGITAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
CARRIZO AGUADO , DAVID
Correo-e dcara@unileon.es
mdiag@unileon.es
idurs@unileon.es
matrab@unileon.es
Profesores/as
DÍAZ Y GARCÍA-CONLLEDO , MIGUEL
DURÁN SECO , ISABEL
TRAPERO BARREALES , MARÍA ANUNCIACIÓN
CARRIZO AGUADO , DAVID
Web http://http://www.migrarconderechos.es/
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO SEIJAS VILLADANGOS , MARIA ESTHER
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA DIEZ GARCIA , HELENA
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ORDAS ALONSO , MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Secretario DERECHO PUBLICO TARODO SORIA , SALVADOR
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA DIAZ GOMEZ , MARIA ANGUSTIAS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17806 1738CE16 Conocer la normativa y saber resolver los conflictos jurídicos que plantea la ciberseguridad en el ámbito internacional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5484 1738CG2 Conocer y saber aplicar, en un contexto multidisciplinar y avanzado, la normativa y regulación internacional, nacional, autonómica y local en el campo del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5488 1738CT1 Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados.
  B5491 1738CT4 Poseer los hábitos metodológicos necesarios para desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo, crítico y autodirigido, que permita enfrentarse con éxito a problemas en entornos diversos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Saber conocer y aplicar la distinta normativa existente en materia de ciberseguridad en la esfera internacional. - Saber resolver los problemas jurídicos producidos en el ámbito de las nuevas tecnologías. - Saber analizar las distintas implicaciones jurídicas que plantea la investigación y los delitos de ciberseguridad: jurisdicción, competencia, cooperación internacional. A17806
B5484
B5488
B5491
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
Marco legislativo aplicable Tema 1: Caracterización y organización de Internet. 1. El funcionamiento y configuración de Internet. 2. El gobierno de Internet. 3. Regulación global de Internet.

Tema 2: Los servicios internacionales de la sociedad de la información. 1. Marco normativo. 2. Delimitación internacional del régimen de los servicios de la sociedad de la información. 3. Aspectos internacionales de la responsabilidad civil en Internet.

Tema 3: La protección internacional de los datos personales. 1. Marco normativo: Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016. 2. Las transferencias internacionales de datos de carácter personal. 3. Mecanismos jurisdiccionales de resolución de controversias destinados a garantizar la protección del titular del Derecho a la protección de datos. 4. Ley aplicable a la protección del titular del Derecho de protección de datos.
La territorialidad en Internet Tema 4: Ámbito espacial de la ley penal. 1. Principios de territorialidad y extraterritorialidad aplicados a los ilícitos digitales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 1 3
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 12 20
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
Pruebas prácticas 2 4 6
Pruebas mixtas 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se establecen dos sistemas tutoriales: presencial de forma individual o en grupo y tutoría on-line.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los casos prácticos se facilitan previamente a los alumnos para que puedan ser trabajados con suficiente antelación. Antes de su resolución en el aula, el alumno debe entregar los casos prácticos fijados.
Sesión Magistral Exposición oral de los temas que aparecen en la guía docente

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Las tutorías presenciales tienen que ser solicitadas con antelación previa a su celebración.
También se contempla la posibilidad de atención al alumno a través de correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos de las sesiones magistrales se evalúan en el examen tipo test, los trabajos y la aplicación de los conocimientos teóricos en la resolución de estudios de caso. Se valoran de forma integrada en el resto de sistemas de evaluación.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación continua por resolución de problemas y prácticas en aula 30%
Otros Pruebas escritas: tipo test y /o preguntas cortas.



Resolución de caso práctico
45%


25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Durante el desarrollo de las clases, tanto teóricas como prácticas, no se permitirá grabar ni la voz ni la imagen del profesor. Sirva esta manifestación como declaración inequívoca a los efectos oportunos y salvo autorización expresa otorgada por el profesor, el alumno únicamente podrá grabar si obtiene autorización para ello.
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. 
Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CALVO CARAVACA, A-L. / CARRASCOSA GONZÁLEZ, J, Conflictos de Leyes y conflictos de Jurisdicción en Internet, Colex, 2001
DE MIGUEL ASENSIO, P.A., Derecho Privado de Internet, Thomson Reuters Aranzadi, 2015
AA.VV, Derecho TIC. Derecho de las tecnologías de la información y de la comunicación, Tirant lo Blanch, 2016
VELASCO SAN MARTÍN, C., Jurisdicción y competencia penal en relación al acceso transfronterizo en materia de ciberdelitos, Tirant lo Blanch , 2016
CORDERO ÁLVAREZ, C.I., Litigios internacionales sobre difamación y derechos de la personalidad, Dykinson, 2015
ORTEGA GIMÉNEZ, A., Smart Contracts y Derecho Internacional Privado, Thomson Reuters Aranzadi, 2019
ORTEGA GIMÉNEZ, A., Transferencias internacionales de Datos de Carácter Personal Ilícitas, Thomson Reuters Aranzadi, 2016


Complementaria


Recomendaciones