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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | TEORÍA DE CARTERAS | Código | 01739018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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| Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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| Responsable |
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Correo-e | ifeir@unileon.es mgonf@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | El objetivo de esta asignatura de 6 créditos, que se imparte en el segundo curso del Máster, es proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para gestionar y valorar carteras de activos financieros en condiciones de incertidumbre. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A17676 | 1739CE34 Saber clasificar los activos financieros en función de la rentabilidad-riesgo | |
| A17677 | 1739CE35 Conocer las hipótesis en las que se basan los modelos de la Teoría de Carteras, así como sus limitaciones. " | |
| A17678 | 1739CE36 Saber aplicar los principales modelos que conforman la Teoría de Carteras. | |
| A17679 | 1739CE37 Saber evaluar carteras. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5463 | 1739CG3 Saber analizar y valorar los productos financieros y de seguros. | |
| B5468 | 1739CT1 Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones sabiendo aceptar otros puntos de vista. | |
| B5470 | 1739CT3 Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. | |
| B5472 | 1739CT5 Capacidad de búsqueda, gestión, transmisión eficaz y uso ético de información. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Clasificar los activos financieros en función de la rentabilidad-riesgo. | A17676 A17677 A17678 A17679 |
B5463 B5468 B5470 B5472 |
C3 |
| Comprender los fundamentos de la Teoría de Carteras. | A17676 A17677 A17678 A17679 |
B5463 B5468 B5470 B5472 |
C3 |
| Aplicar los diferentes modelos de la Teoría de Carteras. | A17676 A17677 A17678 A17679 |
B5463 B5468 B5470 B5472 |
C3 |
| Evaluar la gestión de la cartera. | A17676 A17677 A17678 A17679 |
B5463 B5468 B5470 B5472 |
C3 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I: Introducción | -Características y Tipos de Instrumentos Financieros de Renta Variable, Renta Fija y Derivados. -Características de los Mercados Financieros, Entidades y su Funcionamiento. -Operativa e Índices Bursátiles. -Principales Reguladores de los Mercados de Valores (CNMV, ESMA...) y su Regulación (MiFID I y II). |
| Bloque II: Equilibrio y Eficiencia de los Mercados de Capitales | -Teoría Formación de Carteras -Teoría del Mercado de Capitales -Teoría de la Eficiencia de los Mercados de Capitales -Behavioral Finance ¿Un nuevo paradigma? |
| Bloque III: Análisis y Gestión de las Inversiones Financieras | -Análisis Fundamental y Técnico de Títulos de Renta Variable. -Análisis Títulos de Renta Fija -Análisis de Activos Financieros Derivados. -Gestión Activa y Pasiva. -Evaluación de la Gestión de Carteras. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 10 | 89 | 99 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 0 | 10 | ||||||
| Tutorías | 10 | 0 | 10 | ||||||
| Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
| Pruebas mixtas | 10 | 1 | 11 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Aprendizaje basado en problemas. |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolución de casos prácticos en el aula de informática. |
| Tutorías | Tutorías individuales, trabajos dirigidos, seminarios, debates,... |
| Sesión Magistral | El profesor expone los distintos temas en el aula. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Trabajos y otras tareas | 20% | |
| Pruebas mixtas | Pruebas escritas |
80% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Segunda convocatoria: se realizará una prueba global para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba se realizará en el plazo establecido en el Calendario Académico de la Universidad de León y en la fecha aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y publicada con suficiente antelación en sus horarios. Convocatoria especial de diciembre: consistirá en una prueba escrita para valorar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Normas para los exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se permitirá utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Revisión de exámenes: Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Vallejo, B.; Solorzano, M., Gestión Patrimonial y Banca Privada, Pirámide, 2013
Bodie,Z; Kane, A.; Marcus, A.J. , Investments, McGraw Hill, 2014
García-Olalla, M.; Martínez-García,F.J. , Manual del Asesor Financiero, Paraninfo, 2014 y 2018
Villalba, D., Teoría y Práctica de la Gestión de Carteras, BME, 2016 |
| Complementaria |
Hull, J. , Introducción a los mercados de futuros y opciones, Prentice Hall, 2002
Murphy, J, Análisis técnico de los mercados financieros, Eada Gestión, 2000 |
Páginas web: https://www.cnmv.es/portal/home.aspx |
| Recomendaciones |
| Otros comentarios | |
| - Conocer, a nivel de usuario, la hoja de cálculo Excel - Conocimientos básicos de Álgebra Lineal y Estadística |