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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO | Código | 01740001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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| Responsable |
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Correo-e | jgonga@unileon.es malmg@unileon.es mvgarm@unileon.es ssanc@unileon.es mpsanc@unileon.es mjtung@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731001&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Se tratarán aspectos relacionados con los procesos fisiológicos relacionados con el enevejecimiento. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A17816 | 1740A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5506 | 1740T1 Capacidad de organización y planificación. | |
| B5507 | 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
| B5509 | 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
| B5512 | 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
| B5513 | 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
| B5515 | 1740T10 Razonamiento crítico. | |
| B5518 | 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
| C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Comprender los cambios morfo-funcionales asociados a la edad avanzada | A17816 |
B5506 B5507 B5509 B5512 B5513 B5515 B5518 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
| Obtener información e interpretar resultados relacionados con la fisiología del envejecimiento | A17816 |
B5506 B5507 B5509 B5512 B5513 B5515 B5518 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
| Identificar las principales teorías para explicar el envejecimiento humano | A17816 |
B5506 B5509 B5512 B5515 B5518 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
| Identificar y utilizar biomarcadores del envejecimiento | A17816 |
B5506 B5507 B5509 B5512 B5513 B5515 B5518 |
C1 C2 C3 C4 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| - Concepto. - Teorías sobre el envejecimiento. - Envejecimiento celular. - Envejecimiento osteoarticular. - Envejecimiento y sistema cardiovascular. - Envejecimiento y sistema inmune. - Envejecimiento y respuesta hormonal. - Envejecimiento y problemas metabólicos. - Sarcopenia. - Respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
| Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Seminarios | Seminarios |
| Sesión Magistral | Sesiones magistrales Tutorías Actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos) |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
55% | |
| Seminarios | Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
15% | |
| Otros | Prueba teórico-práctica presencial. |
30% |
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| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p> | |||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Libros Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria, Santander. Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics, Champaign. Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press, Cambridge. Timiras PS. (1997) Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría. Masson, Barcelona.
Artículos Alonso P, DE la Fuente M. (2008). Marcadores inmunológicos de envejecimiento. Revista Española de Geriatría y Gerontología 48, 167-179. Cefalu CA. Theories and mechanisms of aging. Clinics in Geriatric Medicine 27, 491-506. Cruz Jentoft AJ. (2010). Sarcopenia: consenso europeo sobre su definición y diagnóstico.Age and Ageing 39, 412-423. De Jaeger C. (2011). Fisiología del enevjecimiento. EMC Kinesiterapia Medicina Física 32, 1-8. Domenech RJ, Macho P. 82008). Envejecimiento cardiovascular. Revista Médica de Chile136, 1582-1588. Ljubuncic P, Reznick AZ. (2009). The evolutionary theories of aging revisited: A mini-review. Gerontology 55, 205-2016. Oyarzún M. (2009). Función respiratoria en la senectud. Revista Médica de Chile 137, 411-418. Pérez V, Sierra F (2009). Biología del envejecimiento. Revista Médica de Chile 137, 296-302. Portal-Nuñez S.. Lozano D, De la Fuente M, Esbrit P (2012). Fisiopatología del envejecimiento óseo. Revista Española de Geriatría y Gerontología47, 125-131.
Enlaces de interés Ageing Research Review: http://ageing.oxfordjournals.org/ Annual Review of Gerontology and Geriatrics:http://www.springerpub.com/product/01988794#.UezxItLwk4I Instituto de Biomedicina, Universidad de León: http://institutobiomedicina.unileon.es Mechanisms of Aging and Development: http://www.journals.elsevier.com/mechanisms-of-ageing-and-development/ Observatorio de la sarcopenia: http://www.sarcopenia.es/ Revista Española de Geriatría y Gerontología: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-geriatria-gerontologia-124 Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: http://www.segg.es/ |
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| Complementaria | |
| Recomendaciones |