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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL | Código | 01740004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jgvilv@unileon.es mpsanc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731004&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se abordan los instrumentos, las pruebas y procedimientos para establecer una valoración integral de las personas mayores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17823 | 1740A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
A17824 | 1740A3 Conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5501 | 1740C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación. | |
B5502 | 1740C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
B5503 | 1740C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores. | |
B5504 | 1740C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores. | |
B5505 | 1740C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B5506 | 1740T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5507 | 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5508 | 1740T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional. | |
B5509 | 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5510 | 1740T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B5511 | 1740T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales. | |
B5512 | 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B5513 | 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5514 | 1740T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B5515 | 1740T10 Razonamiento crítico. | |
B5516 | 1740T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares. | |
B5517 | 1740T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor. | |
B5518 | 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
B5519 | 1740T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres. | |
B5520 | 1740T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A17823 A17824 |
B5501 B5502 B5503 B5504 B5505 B5506 B5507 B5508 B5509 B5510 B5511 B5512 B5513 B5514 B5515 B5516 B5517 B5518 B5519 B5520 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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- Comprender los aspectos funcionales, en las personas mayores. - Comprender los aspectos de valoración en las personas mayores. - Comprender los aspectos instrumentales, de cuantificación y medición de las capacidades en personas mayores tanto sanas como enfermas. - Desarrollar un trabajo de resolución de casos clínicos/problemas en el ámbito de estudio. - Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre la autonomía y la independencia de las personas mayores y su influencia sobre la calidad de vida. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Valoración Funcional de la persona mayor | Valoración de la Fragilidad y Dependencia Valoración de la Marcha Instrumentos y equipamientos par ala valoración de la marcha |
Valoración del Paciente Geriátrico | Valoración clínica geriátrica Valoración nutricional |
Valoración ergoespirométrica (prueba de esfuerzo) | Valoración funcional ergoespirométrica del metabolismo energético y respuesta cardiovascular y metabólica (prueba de esfuerzo) |
Valoración integral de afecciones prevalen tes en personas mayores | Artrosis Osteoporosis Sarcopenia otras |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 8 | 8 | 16 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 6 | 12 | ||||||
Tutorías | 1 | 3 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 32 | 48 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Presentación de un trabajo individual especifico y especializado de la materia que suponga un aporte sustancial por la revisión bibliográfica actualizada. Se requerirá el VºBº previo del tema por el profesor y se procederá a su presentación y exposición en pwp con video, atendiendo a la normativa, criterios de valoración, plazo y formato de envío previamente publicado en Moodle |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Emisión de informes y resolución de problemas y casos tras cada uno de los temas impartidos por el profesorado. |
Tutorías | Individualizadas, por correo electrónico o videoconferencia de atención en en horario preestablecido academico |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y seguimiento individualizado en participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos de cada una de los temas presentados y expuestos en los plazos y calendario oficial semanal establecido a tal efecto |
40% | |
Trabajos | Presentación de un trabajo individual especifico y especializado de la materia que suponga un aporte sustancial por la revisión bibliográfica actualizada. Se requerirá el VºBº previo del tema por el profesor y se procederá a su presentación y exposición en pwp con video, atendiendo a la normativa, criterios de valoración, plazo y formato de envío previamente publicado en Moodle. Será sometido a herramienta antiplagio turnitin, y calificado como tal y supera el porcentaje establecido | 20% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | INFORMES DE TEMAS: Evaluación continua de su participación en actividades mediante la emisión de informes y resolución de problemas y casos. Es obligado e imprescindible presentar el trabajo autónomo individual en el plazo estipulado y en formato y condiciones establecido en la plataforma Moodle para su envío (pdf,ppt,pwp,..) para poder superar la materia.Será sometido a herramienta antiplagio turnitin, y calificado como tal y supera el porcentaje establecido | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Aquellos que no hayan superado la 1ª convocatoria, tendrán que cumplir los mismos criterios evaluativos para superar en 2ª convocatoria. , . Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. Todos los trabajos se subirán como tareas y serán sometidos a su valoración por la herramienta de plagio Turnitin. En el caso de detectarse un porcentaje considerado de plagio el trabajo se calificará como suspenso y se procederá a comunicar este plagio a la coordinación del Máster. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | ||
las propias del acceso a las revistas indexadas de las Universidades del Pais Vasco y de la de León |
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Complementaria | ||
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Recomendaciones |