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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACCESIBILIDAD Y DEPENDENCIA | Código | 01740008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | deficv@unileon.es amvegf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en estrategias de mejora de la accesibilidad y la implantación de medidas conducentes a reducir los niveles de dependencia de la persona mayor con el objetivo de mejorar su calidad de vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17822 | 1740A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. | |
A17829 | 1740A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5504 | 1740C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores. | |
B5505 | 1740C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B5506 | 1740T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5507 | 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5508 | 1740T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional. | |
B5509 | 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5510 | 1740T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B5511 | 1740T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales. | |
B5512 | 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B5513 | 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5514 | 1740T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B5515 | 1740T10 Razonamiento crítico. | |
B5516 | 1740T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares. | |
B5517 | 1740T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor. | |
B5518 | 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
B5519 | 1740T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres. | |
B5520 | 1740T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad de utilizar, dentro del ámbito de la accesibilidad, aquellos dispositivos que sean válidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | A17822 A17829 |
B5505 B5509 |
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Capacidad de trabajar individualmente y en equipo en materia de accesibilidad, aplicada a la salud en personas mayores. | B5506 B5507 B5508 B5510 B5513 B5514 B5515 B5516 B5518 B5519 B5520 |
C1 |
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Capacidad de utilizar, dentro del ámbito de la dependencia, aquellos dispositivos que sean válidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | A17822 A17829 |
B5505 B5509 |
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Capacidad de trabajar individualmente y en equipo en materia de dependencia, aplicada a la salud en personas mayores. | B5506 B5507 B5508 B5510 B5513 B5514 B5515 B5516 B5518 B5519 B5520 |
C1 |
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Capacidad de conocer y actualizarse a los entornos relacionados con la accesibilidad y la dependencia, particularmente en el campo de la salud, y en concreto, aplicada a las personas mayores. | A17822 |
B5504 B5511 B5512 B5517 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Personas con discapacidad y medio físico. | - Conceptos, persona y medio físico: solución satisfactoria a los problemas, personas con discapacidad, medio físico accesible, realidad de las personas con discapacidad. - Grupos de personas con discapacidad y dificultades en la utilización del medio físico. |
Principales herramientas para actuar: personas mayores y medio físico. Análisis de necesidades. | - Videojuegos accesibles: Slalom. - Sistemas y plataformas WII. Kinetect. X-Box. - Mesenger accesible (pulsadores, teclados y ratones adaptados). - Códigos QR-code. - Sistemas alternativos de comunicación (The Grid 2, Bj Hermes, Plaphoons). - Domótica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 12 | 16 | ||||||
Seminarios | 5 | 17 | 22 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 16 | 36 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Consistirán en la realización de prácticas simuladas y la resolución de casos clínicos relacionados con la accesibilidad y la dependencia en el envejecimiento. |
Seminarios | Propuestas de investigación para el análisis de la puesta en marcha de propuestas de intervención para la mejora de la calidad de vida de la persona mayor a través de la mejora de la accesibilidad y la adecuada gestión de las situaciones de dependencia. |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos relacionados con la materia por parte del docente con participación activa del discente. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas mixtas. | 50% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación contínua. | 25% | |
Seminarios | Evaluación contínua. | 25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Notas aclaratorias: En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio. Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Alonso López F, dir. Libro verde de la accesibilidad en España: diagnóstico de situación y bases para elaborar un plan integral de supresión de barreras. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales; 2002. Delgado Ojeda MA. Manual de rehabilitación y fisioterapia en geriatría. 2ª ed. Madrid: Formación Alcalá, S.L.; 2004. Rose JD. Equilibrio y movilidad en personas mayores. 2ª ed. Badalona: Ed. Paidotribo; 2005. Rubens Rebelatto J, Da Silva Morelli JG, Bas Casa F, Madero García S. Fisioterapia geriátrica. Práctica asistencial en el anciano. Madrid: Ed. McGraw-Hill / Interamericana; 2005. |
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Complementaria | |
Materiales obligatorios. IMSERSO. Libro blanco. Envejecimiento activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2011. Sala Mozos E, Alonso López F. La accesibilidad universal en los municipios: guía para una política integral de promoción y gestión. Madrid: IMSERSO; 2006. Alonso López F, Dinarès Quera M. El hotel accesible. Guía para su diseño, organización y gestión. Madrid: IMSERSO; 2006. IMSERSO. Bibliotecas accesibles para todos: Pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2008. Pérez-Castilla Álvarez L, coord. Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos. Madrid: IMSERSO; 2012. http://www.imserso.es/imserso_01/innovacion_y_apoyo_tecnico/estudios/programa_estudios2008/index.htm Revistas. http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/rap/index.htm
Direcciones de Internet. http://www.siicsalud.com/tit/2251.htm |
Recomendaciones |