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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA | Código | 01740009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | smarr@unileon.es omolg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731009&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de la relación entre actividad fisica, salud y calidad de vida de las personas mayores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17820 | 1740A13 Capacidad de criticar, aplicar y seleccionar resultados de las investigaciones aplicadas en psicología del ejercicio y el deporte en personas mayores, así como capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales. | |
A17821 | 1740A14 Conocer y manejar información científica y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio en mayores sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida, así como conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio. | |
A17824 | 1740A3 Conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5506 | 1740T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5507 | 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5509 | 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5512 | 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B5513 | 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5515 | 1740T10 Razonamiento crítico. | |
B5518 | 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer la literatura científica y obtención de fuentes primarias y secundarias | A17821 A17824 |
B5506 B5507 B5509 B5512 B5513 B5515 B5518 |
C1 C3 C4 C5 |
Manejar información científica acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida en las personas mayores. | A17820 A17821 A17824 |
B5506 B5507 B5509 B5512 B5513 B5515 B5518 |
C2 C3 C4 |
Utilizar diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología de la actividad física, el ejercicio y el deporte, y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos y de la población (personas mayores) del estudio. | A17820 A17821 A17824 |
B5506 B5507 B5509 B5512 B5513 B5515 B5518 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales en el ámbito de la psicología del ejercicio en personas mayores. | A17820 A17821 A17824 |
B5506 B5507 B5509 B5512 B5513 B5515 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema Enviar Enviar - La actividad física en los ancianos desde un punto de vista comportamental. - Beneficios psicosociales de la actividad física en las personas mayores. - Instrumentos para la evaluación de la actividad física en las personas mayores. - La salud física como elemento relevante en el bienestar psicológico. - Salud, ejercicio y funcionamiento cognitivo. - Actividad física y calidad de vida en los mayores: instrumentos de valoración. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 20 | 14 | 34 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 29 | 39 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios |
Sesión Magistral | Sesiones magistrales Tutorías Actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
50% | |
Seminarios | Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
15% | |
Pruebas mixtas | Prueba teórico-práctica |
30% | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria atenderá a los mismos criterios de evaluación que la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bermejo García L. Envejecimiento activo y actividades socio-educativas con personas mayores. Médica Panamericana, 2010. Blasco T. Actividad física y salud. Martínez Roca, 1994. Garcés de los Fayos E. Actividad física y hábitos saludables en personas mayores. Imserso, 2004. Márquez S. y Garatachea N. Actividad física y salud. Diaz de Santos, 2010. Pont P. Tecera edad, actividad física y salud. Paidotribo, 2008. Soler Vuila A. Practicar ejercicio físico en la vejez: una intervención preventiva-educativa para lograr envejecer. Inde, 2009. Spirduseo W, Francis K, MacRare P. Physical dimensions of aging. Human Kinetics, 2005. Valbuena Ruiz J. La actividad física en las personas mayores. CCS, 2007. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |