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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y CALIDD DE VIDA, PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA MAYORES | Código | 01740011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Primer | Segundo |
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| Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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| Responsable |
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Correo-e | mcreqh@unileon.es mzubg@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5510 | 1740T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos en el campo del envejecimiento normal y patológico. | C1 |
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| Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos multidisciplinares tanto de campo de la investigación como profesional. | B5510 |
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| Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes | C5 |
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| El alumno se familiarizará con procedimientos normalizados del comité ético de investigación y práctica profesional | B5510 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Psicología del envejecimiento | Envejecimiento en desarrollo Modelos teóricos del ciclo vital Perspectiva multidimensional del envejecimiento |
| Evaluación del envejecimiento | Instrumentos de evaluación psicolígica Instrumentos de evaluación cerebral Instrumentos de evaluación de la funcionalidad |
| Intervención | Modelos de intervención psicológica en contexto social Modelos de intervención centrados en la persona. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Estudio de caso | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
| Trabajos | 8 | 8 | 16 | ||||||
| Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
| Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1.5 | 0 | 1.5 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Estudio de caso | Describir actividades y frecuencia en la planificación del tiempo libre de personas mayores. |
| Trabajos | recoger información sobre historias vitales mediante un formato de entrevista a personas mayores del entorno conocido. |
| Sesión Magistral | Exposición teórico-practica de los contenidos que compone la asignatura. Los alumnos dispondrán del apoyo de la plataforma moodle para acceder a las presentaciones power-point , videos, enlaces de interés y lecturas recomendadas relacionadas con los temas que componen la asignatura. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Otros | trabajo relacionado con contenidos de la asignatura Estudio de caso de variable especifica de envejecimiento exitoso. El alumno realizará pruebas objetivas relacionadas con la asignatura. otros |
30% 30% 30 % 10% |
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| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Los alumnos de segunda matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
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| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Oliveira, J., Gamito, P., Lopes, B., Silva, A. R., Galhordas, J., Pereira, E., ... & Fantasia, A. (2020). Computerized cognitive training using virtual reality on everyday life activities for patients recovering from stroke. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology , 1-6. Nguyen, C., Leanos, S., Natsuaki, M. N., Rebok, G. W., & Wu, R. (2020). Adaptation for growth via learning new skills as a means to long-term functional independence in older adulthood: Insights from emerging adulthood. The Gerontologist , 60 (1), 4-11. Alexander, P. A. (2004). In the year 2020: Envisioning the possibilities for educational psychology. Educational Psychologist , 39 (3), 149-156. https://es.brainhq.com/?utm_source=google&utm_medium=cpc& utm_campaign=brand&utm_ content=316475241+ 268985712466&utm_term=brainhq& lead_id=google-search-text- home-BrainHQ_en_Esp_Brand& gclid= CjwKCAjw4uXaBRAcEiwAuAUz8IkjdG 5Eagvc9Lethp0Nb3ax11gO- 7wa41CR_ nVVz9YcQCmso7DZJxoC8uMQAvD_BwE Bielak, A. A., Mogle, J. A., & Sliwinski, M. J. (2019). Two sides of the same coin? Association of variety and frequency of activity with cognition. Psychology and aging , 34 (3), 457. |
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| Complementaria | |
| Recomendaciones |