![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | COGNICIÓN, AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD DE LA VEJEZ | Código | 01740016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | fsala@unileon.es mcreqh@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http://envejecimientoentodaslasedades.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Asignatura en la que se presentan resultados y técnicas fundamentales de la vida mental adulta, tanto desde una perspectiva cognitiva como emocional y afectiva-sexual. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A17816 | 1740A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento. | |
| A17827 | 1740A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5509 | 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
| B5516 | 1740T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Comprender los aspectos cognitivos y psicoafectivos en las personas mayores | A17816 |
C2 |
|
| Desarrollar un trabajo de resolución de casos en el ámbito de estudio | A17827 |
C4 |
|
| Comprender los aspectos principales de la sexualidad en las personas mayores | A17816 |
B5509 |
C4 |
| Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre los aspectos cognitivos, emocionales y afectivos, considerando su influencia sobre la calidad de vida | A17827 |
B5516 |
C2 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Introducción | Principales tendencias de psicogerontología Concepciones del envejecimiento cognitivo y emocional |
| Cognición adulta, cognición en la vejez | - Sensación, percepción y ejecución en la etapa adulta y la vejez - Ontogénesis de sensaciones y percepciones - Representaciones, imágenes mentales - Conceptos, significados y contenidos intencionales: su evolución en el tiempo - Procesos de justificación y metacognición - Modalidad y vejez |
| Afectividad adulta, afectividad en la vejez | - Emociones, vínculos y afectos en la edad adulta y la vejez - Panorama de perspectivas teóricas - Fundamentos neurocientíficos - Teoría socioemocional y sus críticas |
| Sexualidad en la edad adulta y la vejez | - Aproximaciones a la sexualidad - Características de la sexualidad en la vejez - Cuestiones abiertas y resultados de investigación - Estudio de casos prácticos |
| Conclusiones y perspectivas |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Estudio de caso | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
| Trabajos | 8 | 8 | 16 | ||||||
| Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
| Pruebas prácticas | 1.5 | 0 | 1.5 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Estudio de caso | |
| Trabajos | |
| Sesión Magistral |
| Tutorías |
|
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Otros | Cuadernillo de ejercicios cognitivos para personas mayores Diseño de charla divulgativa sobre sexualidad y afectividad en la vejez dirigido a personas mayores Pruebas objetivas Otros |
30% 30% 30% 10% |
|
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Francisco Salto, Carmen Requena, Félix López, Cognición, Afectividad y Sexualidad en la Vejez, Universidad de León, 2016
Félix López, LA SEXUALIDAD Y EL AMOR DESPUÉS DE LOS 50 Y MÁS, Pirámide, 2018
Félix López, SEXUALIDAD Y AFECTOS EN LA VEJEZ LÓPEZ SÁNCHEZ, FÉLIX Este es un libro para profesionales de la educación y la salud y para buenos lectores de cualquier edad. Con él se pretende ayudar a las personas, Pirámide, 2016 |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |