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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ASISTENCIA INTEGRAL URGENTE DEL ANCIANO | Código | 01740018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mnferm@unileon.es amsahp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Actualización en el conocimiento de las urgencias geriátricas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17824 | 1740A3 Conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores. | |
A17829 | 1740A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5501 | 1740C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación. | |
B5502 | 1740C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
B5503 | 1740C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores. | |
B5504 | 1740C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores. | |
B5505 | 1740C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B5506 | 1740T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5507 | 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5508 | 1740T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional. | |
B5509 | 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5510 | 1740T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B5511 | 1740T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales. | |
B5512 | 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B5513 | 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5514 | 1740T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B5515 | 1740T10 Razonamiento crítico. | |
B5516 | 1740T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares. | |
B5517 | 1740T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor. | |
B5518 | 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
B5519 | 1740T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres. | |
B5520 | 1740T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Actualizar los conocimientos sobre los avances terapéuticos en las patologías más frecuentes que se presentan en los servicios de urgencias hospitalarias en personas de edad avanzada | A17824 A17829 |
B5501 B5502 B5503 B5504 B5505 B5506 B5507 B5508 B5509 B5510 B5511 B5512 B5513 B5514 B5515 B5516 B5517 B5518 B5519 B5520 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Actualizar los conocimientos sobre los procesos diagnósticos en las patologías más frecuentes que se presentan en los servicios de urgencias hospitalarias en personas de edad avanzada | A17824 A17829 |
B5501 B5502 B5503 B5504 B5505 B5506 B5507 B5508 B5509 B5510 B5511 B5512 B5513 B5514 B5515 B5516 B5517 B5518 B5519 B5520 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Resucitación en el anciano Valoración del paciente geriátrico en urgencias. Urgencias cardiovasculares, respiratorias y anafilácticas. Urgencias neurológicas. Urgencias digestivas. Urgencias endocrino-metabólicas e hidroelectrolíticas. Sepsis, shock séptico y síndrome febril. Urgencias traumatológicas y vasculares. Intoxicaciones y abuso de medicamentos. El dolor en Urgencias. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 20 | 0 | 20 | ||||||
Trabajos | 8 | 0 | 8 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 0 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se emplearán casos clínicos de situaciones reales. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Trabajos | Se realizarán trabajos de síntesis de evidencia clínica sobre las urgencias geriátricas |
Tutorías | Se realizarán en el despacho de los profesores o través de la plataforma Agora/Moodle.En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente). |
Sesión Magistral | Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. | 50% | |
Seminarios | Se valorará la resolución de problemas y casos | 10% | |
Pruebas mixtas | Se realizará de forma presencial. | 30% | |
Otros | Se valorará la participación activa en las actividades programadas. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5. Lostrabajos presentados podrán ser revisados con un programa informáticoantiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0(suspenso). Durante las pruebas de evaluación no se permitirá latenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea ono electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), quehagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que,bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera algunairregularidad durante la celebración de la prueba de evaluacióncorrespondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsióndel alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a loestablecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento"Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude enexámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente delConsejo de Gobierno el 29/01/2015). La grabación o la realización de fotografías sinpermiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsiónde la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimenoportunas. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca Khan J.H., Magauran Jr B.G., Olshaker JS. Geriatric Emergency Medicina. Principles and Practice. 2014. UK: Cambridge University Press. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de urgencias y emergencias. 5ª edición. Barcelona: Elsevier; 2015. Rodríguez García MC, Fernández-Samos Gutiérrez R. Criterios de actuación en Urgencias. León: Eolas ediciones; 2014. Delgado Lista J, Pérez Caballero AI, Pérez Martínez P. Guía de atención rápida en clínicas médicas. Barcelona: Elsevier; 2014. p.115-119
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Complementaria | |
Vergara, J.M. (coord.). (2013). Protocolos Clínico Terapéuticos en Urgencias Extrahospitalarias. Madrid: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). (2006). Tratado de Geriatría para Residentes. Madrid: IMC. Millán Calenti, JC. (2015). Gerontología y Geriatría. Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid: Mc Graw-Hill–Interamericana de España. Abellán, G. & Abizanda, P. (2006). Tratado de geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Abizanda Soler, P., Rodríguez Mañas, L., Baztán Cortés, J.J. (2015). Tratado de Medicina geriátrica. Madrid: Elsevier.
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Recomendaciones |