Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN Código 01740032
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria CA Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
Correo-e jasecc@unileon.es
jlmaug@unileon.es
Profesores/as
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/masteres/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-presencial/plan-estudios?id=1740032&cursoa=2019
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber aplicar los principios básicos de Estadística al desarrollo de la capacidad del estudiante para establecer y validar hipótesis esta-dísticas sobre sus estudios o experimentos. - Saber manejar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y análisis estadístico para experimentar y simular so-bre problemas relacionados con las Ciencias de la Salud, y en particular aplicarlo a población de personas mayores y procesos relacionados con el envejecimiento.

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Estadística.·SPSS y Estadística Descriptiva.·Inferencia.·Contrastes para una y dos muestras.·Análisis de Varianza de una vía.·Datos categóricos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 45 0 45
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías especializadas
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sesiones académicas prácticas
Sesión Magistral Sesiones académicas teóricas presenciales

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías presenciales

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral exámenes teórico-prácti-cos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académica 60%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Trabajos presentados y académicamente di-rigidos en relación con los contenidos del curso 20%
Otros Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la pon-deración de los conocimientos adquiridos por el estudiantes 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

García Nogales, A.Bioestadística Básica. Abecedario, 2004

Martín Andrés, A. y Luna del Castillo, J.D.Bioestadística para Ciencias de la Salud.Norma-Capitel, 2004.
Milton, J.S.Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. McGraw-Hill/Interamericana de España, 2007
Complementaria


Recomendaciones