Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Código 01741001
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
Correo-e jgonga@unileon.es
malmg@unileon.es
mvgarm@unileon.es
ssanc@unileon.es
mpsanc@unileon.es
mjtung@unileon.es
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
TUÑÓN GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-presencial/plan-estudios?id=1740001&curso=2019
Descripción general Estudio de los procesos fisiológicos relacionados con el envejecimiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17831 1741A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5526 1741T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
  B5537 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5538 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los cambios morfo-funcionales asociados a la edad avanzada A17831
B5526
B5527
B5529
B5535
B5537
B5538
C1
C2
C3
C4
C5
Obtener información e interpretar resultados relacionados con la fisiología del envejecimiento A17831
B5526
B5527
B5529
B5535
B5537
B5538
C1
C2
C3
C4
Identificar las principales teorías para explicar el envejecimiento humano A17831
B5526
B5527
B5529
B5535
B5537
B5538
C1
C2
C3
C4
C5
Identificar y utilizar biomarcadores del envejecimiento A17831
B5526
B5527
B5529
B5535
B5537
B5538
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
- Concepto.
- Teorías sobre el envejecimiento.
- Envejecimiento celular.
- Envejecimiento osteoarticular.
- Envejecimiento y sistema cardiovascular.
- Envejecimiento y sistema inmune.
- Envejecimiento y respuesta hormonal.
- Envejecimiento y problemas metabólicos.
- Sarcopenia.
- Respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual
Sesión Magistral Sesiones magistrales con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Tutorias con presencialidad virtual

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
55%
Seminarios Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
15%
Otros
Prueba teórico-práctica presencial.


30%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). Los trabajos presentados serán revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Libros

 

Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria, Santander.

Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics, Champaign.

Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press, Cambridge.

Timiras PS. (1997) Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría. Masson, Barcelona.

 

Artículos

 

Alonso P, DE la Fuente M. (2008). Marcadores inmunológicos de envejecimiento. Revista Española de Geriatría y Gerontología 48, 167-179.

Cefalu CA. Theories and mechanisms of aging. Clinics in Geriatric Medicine 27, 491-506.

Cruz Jentoft AJ. (2010). Sarcopenia: consenso europeo sobre su definición y diagnóstico.Age and Ageing 39, 412-423.

De Jaeger C. (2011). Fisiología del enevjecimiento. EMC Kinesiterapia Medicina Física 32, 1-8.

Domenech RJ, Macho P. 82008). Envejecimiento cardiovascular. Revista Médica de Chile136, 1582-1588.

Ljubuncic P, Reznick AZ. (2009). The evolutionary theories of aging revisited: A mini-review. Gerontology 55, 205-2016.

Oyarzún M. (2009). Función respiratoria en la senectud. Revista Médica de Chile 137, 411-418.

Pérez V, Sierra F (2009). Biología del envejecimiento. Revista Médica de Chile 137, 296-302.

Portal-Nuñez S.. Lozano D, De la Fuente M, Esbrit P (2012). Fisiopatología del envejecimiento óseo. Revista Española de Geriatría y Gerontología47, 125-131.

 

Enlaces de interés

 

Ageing Research Review: http://ageing.oxfordjournals.org/

Annual Review of Gerontology and Geriatrics:http://www.springerpub.com/product/01988794#.UezxItLwk4I

Instituto de Biomedicina, Universidad de León: http://institutobiomedicina.unileon.es

Mechanisms of Aging and Development: http://www.journals.elsevier.com/mechanisms-of-ageing-and-development/

Observatorio de la sarcopenia: http://www.sarcopenia.es/

Revista Española de Geriatría y Gerontología: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-geriatria-gerontologia-124

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: http://www.segg.es/

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
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