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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO | Código | 01741001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | jgonga@unileon.es malmg@unileon.es mvgarm@unileon.es ssanc@unileon.es mpsanc@unileon.es mjtung@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-presencial/plan-estudios?id=1740001&curso=2019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de los procesos fisiológicos relacionados con el envejecimiento. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17831 | 1741A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5526 | 1741T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5527 | 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5529 | 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5535 | 1741T10 Razonamiento crítico. | |
B5537 | 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor. | |
B5538 | 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los cambios morfo-funcionales asociados a la edad avanzada | A17831 |
B5526 B5527 B5529 B5535 B5537 B5538 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Obtener información e interpretar resultados relacionados con la fisiología del envejecimiento | A17831 |
B5526 B5527 B5529 B5535 B5537 B5538 |
C1 C2 C3 C4 |
Identificar las principales teorías para explicar el envejecimiento humano | A17831 |
B5526 B5527 B5529 B5535 B5537 B5538 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Identificar y utilizar biomarcadores del envejecimiento | A17831 |
B5526 B5527 B5529 B5535 B5537 B5538 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Concepto. - Teorías sobre el envejecimiento. - Envejecimiento celular. - Envejecimiento osteoarticular. - Envejecimiento y sistema cardiovascular. - Envejecimiento y sistema inmune. - Envejecimiento y respuesta hormonal. - Envejecimiento y problemas metabólicos. - Sarcopenia. - Respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual |
Sesión Magistral | Sesiones magistrales con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
55% | |
Seminarios | Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
15% | |
Otros | Prueba teórico-práctica presencial. |
30% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). Los trabajos presentados serán revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). En cualquier caso se
atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el
documento Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude
en exámenes o pruebas de evaluación (Aprobado Comisión Permanente del
Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Libros
Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria, Santander. Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics, Champaign. Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press, Cambridge. Timiras PS. (1997) Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría. Masson, Barcelona.
Artículos
Alonso P, DE la Fuente M. (2008). Marcadores inmunológicos de envejecimiento. Revista Española de Geriatría y Gerontología 48, 167-179. Cefalu CA. Theories and mechanisms of aging. Clinics in Geriatric Medicine 27, 491-506. Cruz Jentoft AJ. (2010). Sarcopenia: consenso europeo sobre su definición y diagnóstico.Age and Ageing 39, 412-423. De Jaeger C. (2011). Fisiología del enevjecimiento. EMC Kinesiterapia Medicina Física 32, 1-8. Domenech RJ, Macho P. 82008). Envejecimiento cardiovascular. Revista Médica de Chile136, 1582-1588. Ljubuncic P, Reznick AZ. (2009). The evolutionary theories of aging revisited: A mini-review. Gerontology 55, 205-2016. Oyarzún M. (2009). Función respiratoria en la senectud. Revista Médica de Chile 137, 411-418. Pérez V, Sierra F (2009). Biología del envejecimiento. Revista Médica de Chile 137, 296-302. Portal-Nuñez S.. Lozano D, De la Fuente M, Esbrit P (2012). Fisiopatología del envejecimiento óseo. Revista Española de Geriatría y Gerontología47, 125-131.
Enlaces de interés
Ageing Research Review: http://ageing.oxfordjournals.org/ Annual Review of Gerontology and Geriatrics:http://www.springerpub.com/product/01988794#.UezxItLwk4I Instituto de Biomedicina, Universidad de León: http://institutobiomedicina.unileon.es Mechanisms of Aging and Development: http://www.journals.elsevier.com/mechanisms-of-ageing-and-development/ Observatorio de la sarcopenia: http://www.sarcopenia.es/ Revista Española de Geriatría y Gerontología: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-geriatria-gerontologia-124 Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: http://www.segg.es/ |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
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