![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL | Código | 01741004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jgvilv@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731004&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se abordan los instrumentos, las pruebas y procedimientos para establecer una valoración integral de las personas mayores | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Valoración Funcional de la persona mayor | Valoración de la Fragilidad y Dependencia Valoración de la Marcha Instrumentos y equipamientos para la valoración de la marcha |
Valoración del Paciente Geriátrico | Valoración clínica geriátrica Valoración nutricional |
Valoración ergoespirométrica (prueba de esfuerzo) y de la condición física de la persona mayor | Valoración funcional ergoespirométrica del metabolismo energético y respuesta cardiovascular y metabólica (prueba de esfuerzo. Test o pruebas de campo que valoran la condición física de la persona mayor. |
Valoración integral de afecciones prevalen tes en personas mayores | Artrosis Osteoporosis Sarcopenia otras |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 8 | 8 | 16 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 5 | 10 | ||||||
Tutorías | 1 | 1 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 31 | 47 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Presentación de un trabajo individual especifico y especializado de la materia que suponga un aporte sustancial por la revisión bibliográfica actualizada. Se requerirá el VºBº previo del tema por el profesor y se procederá a su presentación y exposición en pwp con video, atendiendo a la normativa, criterios de valoración, plazo y formato de envío previamente publicado en Moodle |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Emisión de informes y resolución de problemas y casos tras finalizar los temas de cada profesor en plazo y formato mediante la plataforma Moodle |
Tutorías | Individualizadas, por correo electrónico o videoconferencia en horario académico preestablecido |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos) |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y seguimiento individualizado en participación en actividades |
10% | |
Trabajos | Presentación de un trabajo individual especifico y especializado de la materia que suponga un aporte sustancial por la revisión bibliográfica actualizada. Se requerirá el VºBº previo del tema por el profesor y se procederá a su presentación y exposición en pwp , atendiendo a la normativa, criterios de valoración, plazo y formato de envío previamente publicado en Moodle. Será sometido a herramienta antiplagio turnitin, y calificado como tal y supera el porcentaje establecido | 40% de la calificación final; siempre y cuando haya alcanzado una nota de 5,00 o superior en los apartados anteriores | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | INFORMES DE TEMAS: Evaluación continua de su participación en actividades mediante mediante informes y resolución de problemas y casos de cada una de los temas presentados y expuestos en los plazos y calendario oficial semanal establecido a tal efecto. Es obligado e imprescindible presentar el informe individual en el plazo estipulado y en formato y condiciones. Será sometido a herramienta antiplagio turnitin, y calificado como tal y supera el porcentaje establecido | 50% de la calificación final. Si no alcanza una nota de 5,00 o superior no superará la materia por evaluación continua en 1ª convocatoria | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Aquellos que no hayan superado la 1ª convocatoria, tendrán que cumplir los mismos criterios evaluativos para superar en 2ª convocatoria. En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. Todos los trabajos se subirán como tareas y serán sometidos a su valoración por la herramienta de plagio Turnitin. En el caso de detectarse un porcentaje considerado de plagio el trabajo se calificará como suspenso y se procederá a comunicar este plagio a la coordinación del Máster. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | ||
La documentación aportada por el profesorado de la materia y las propias del acceso a las revistas indexadas de las Universidades del Pais Vasco y de la de León |
||
Complementaria | ||
|
Recomendaciones |