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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y CALIDAD DE VIDA, PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA MAYORES | Código | 01741011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mcreqh@unileon.es mzubg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5530 | 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B5533 | 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos en el campo del envejecimiento normal y patológico. | C1 |
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Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos multidisciplinares tanto de campo de la investigación como profesional. | B5533 |
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Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes | C1 |
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El alumno se familiarizará con procedimientos normalizados del comité ético de investigación y práctica profesional | B5530 |
||
Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos en el campo del envejecimiento normal y patológico. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Psicología del envejecimiento | Envejecimiento en desarrollo Modelos teóricos del ciclo vital Perspectiva multidimensional del envejecimiento |
Evaluación del envejecimiento | Instrumentos de evaluación psicolígica Instrumentos de evaluación cerebral Instrumentos de evaluación de la funcionalidad |
Intervención | Modelos de intervención psicológica en contexto social Modelos de intervención centrados en la persona. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Trabajos | 8 | 8 | 16 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1.5 | 0 | 1.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Describir actividades y frecuencia en la planificación del tiempo libre de personas mayores. |
Trabajos | recoger información sobre historias vitales mediante un formato de entrevista a personas mayores del entorno conocido. |
Sesión Magistral | Exposición teórico-practica de los contenidos que compone la asignatura. Los alumnos dispondrán del apoyo de la plataforma moodle para acceder a las presentaciones power-point , videos, enlaces de interés y lecturas recomendadas relacionadas con los temas que componen la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | trabajo relacionado con contenidos de la asignatura Estudio de caso de variable especifica de envejecimiento exitoso. El alumno realizará pruebas objetivas relacionadas con la asignatura. otros |
30% 30% 30 % 10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la segunda convocatoria los alumnos deberán haber entregado los trabajos del curso habiendo subsanado y realizado las mejoras que el docente les haya indicado. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Fernández-Ballesteros, R. (2009). La psicogerontología, una nueva disciplina de la Psicología Aplicada. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Psicología de la vejez. Una Psicogerontología aplicada (pp. 19-34). Madrid: Pirámide. Fernández-Ballesteros, R., Reig, A. y Zamarrón, M. D. (2009). Evaluación en Psicogerontología. En R. Fernández-Ballesteros, Psicología de la vejez. Una Psicogerontología aplicada (pp. 35-96). Madrid: Pirámide. Houdé, O. (2019). 3-system
Theory of the Cognitive Brain: A Post-Piagetian Approach to Cognitive
Development. Boston: Routledge. Bielak, A. A., Mogle, J. A., & Sliwinski, M. J. (2019). Two sides of the same coin? Association of variety and frequency of activity with cognition. Psychology and aging, 34(3), 457. Triadó, C. y Villar, F. (coords.)(2006). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |