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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO EN ADULTOS MAYORES | Código | 01741013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Primer | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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| Responsable |
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Correo-e | japazf@unileon.es ialvor@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725012&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Aspectos relacionados con la salud de la población mayor y su mejoría mediante la realización de ejercicio físico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| - Actualizar los conocimientos de las tecnologías aplicadas para la cuantificación fisiológica de la actividad y el ejercicio físico en personas mayores, y adquirir conocimientos avanzados en la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores. | |||
| - Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la medición de la Actividad y el Ejercicio Físico, y de sus efectos sobre la salud física en personas mayores. | |||
| - Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de cuantificación de la actividad física y de la salud física en personas mayores. | |||
| - Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia. | |||
| - Adquirir destreza en la aplicación de la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores. | |||
| -Actualizar los conocimientos de las tecnologías aplicadas para la cuantificación fisiológica de la actividad y el ejercicio físico en personas mayores | |||
| -Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la medición de la Actividad y el Ejercicio Físico, y de sus efectos sobre la salud física en personas mayores. | |||
| -Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de cuantificación de la actividad física y de la salud física en personas mayores. | |||
| -Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia. | |||
| -Adquirir destreza en la aplicación de la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores. | |||
| - Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la prescripción de ejercicio físico, en personas mayores. | |||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| -.Screening pre-participación en programas de ejercicio físico de las personas mayores - Anamnesis general y su relación directa con la valoración médica del adulto que va a iniciar la práctica de ejercicio físico. - Evaluación sobre aspectos generales de conductas posturales y la vida diaria. Examen de actitud postural. - Evaluación de las capacidades coordinativas en adultos mayores. - Evaluación de la capacidad de equilibrio. Test recomendados. Pruebas funcionales. - Evaluación de la capacidad de orientación espacial y temporal. Test recomendados. - Evaluación de la capacidad de diferenciación kinestésica. Test recomendados. - Evaluación de la capacidad de reacción. Test recomendados. - Evaluación de la flexibilidad en el adulto mayor. Test recomendados. - Valoración de la condición física en adultos. Test de valoración en el anciano. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
| Tutorías | 7 | 7 | 14 | ||||||
| Trabajos | 6 | 12 | 18 | ||||||
| Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
| Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 1 | 0 | 1 | ||||||
| Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas en laboratorios | Casos prácticos. |
| Tutorías | Personalizadas. |
| Trabajos | Sobre temas del programa. |
| Sesión Magistral | Sobre contenidos del programa. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Trabajos | Evaluación contínua | 50% | |
| Pruebas prácticas | Participación en las actividades programadas Realización y presentación de trabajos e informes Resolución de problemas y casos |
20 % | |
| Otros | Prueba presencial teórico práctica | 30 % | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.
ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:
iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
American College of Sports Medicine.(2016). Acsm's Exercise Management for Persons with Chronic Diseases andDisabilities. Human Kinteics. American College of Sports Medicine.(2019). ACSM's health/fitness facility standards and guidelines. Sanders, MaryE. Human Kinetics. Ehrman J., Gordon P., Visich P., KeteyianS. (2022) Clinical Exercise Physiology: Exercise Management for ChronicDiseases and Special Populations. Human Kinetics. Vivian H. Heyward. (2018). AdvancedFitness Assessment and exercise prescription. Human Kinetics. |
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| Complementaria | |
Recursos de Internet: https://www.acsm.org/ Página web del American College of Sports Medicine https://www.acsm-cepa.org/ Página web de la Clinical Exercise Physiology Association http://www.physoc.org Página web de la Physiological Society del Reino Unido. https://www.asep.org/ Página web de la American Society of Exercise Physiologists. http://institutobiomedicina.unileon.es Página web del Instituto Universitario de Biomedicina(IBIOMED) de León. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. http://www.scielo.org/ Scientific Electronic Library Online conteniendo artículos de interés. |
| Recomendaciones |