![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COGNICIÓN, AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD DE LA VEJEZ | Código | 01741016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fsala@unileon.es mcreqh@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://envejecimientoentodaslasedades.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura en la que se presentan resultados y técnicas fundamentales de la vida mental adulta, tanto desde una perspectiva cognitiva como emocional y afectiva-sexual. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Comprender los aspectos cognitivos y psicoafectivos en las personas mayores | |||
Desarrollar un trabajo de resolución de casos en el ámbito de estudio | |||
Comprender los aspectos principales de la sexualidad en las personas mayores | |||
Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre los aspectos cognitivos, emocionales y afectivos, considerando su influencia sobre la calidad de vida |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | Principales tendencias de psicogerontología Concepciones del envejecimiento cognitivo y emocional |
Cognición adulta, cognición en la vejez | - Sensación, percepción y ejecución en la etapa adulta y la vejez - Ontogénesis de sensaciones y percepciones - Representaciones, imágenes mentales - Conceptos, significados y contenidos intencionales: su evolución en el tiempo - Procesos de justificación y metacognición - Modalidad y vejez |
Afectividad adulta, afectividad en la vejez | - Emociones, vínculos y afectos en la edad adulta y la vejez - Panorama de perspectivas teóricas - Fundamentos neurocientíficos - Teoría socioemocional y sus críticas |
Sexualidad en la edad adulta y la vejez | - Aproximaciones a la sexualidad - Características de la sexualidad en la vejez - Cuestiones abiertas y resultados de investigación - Estudio de casos prácticos |
Conclusiones y perspectivas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Trabajos | 8 | 8 | 16 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
Pruebas prácticas | 1.5 | 0 | 1.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | |
Trabajos | |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Cuadernillo de ejercicios cognitivos para personas mayores Diseño de charla divulgativa sobre sexualidad y afectividad en la vejez dirigido a personas mayores Pruebas objetivas Otros |
30% 30% 30% 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |