Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y ENVEJECIMIENTO Código 01741022
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
Correo-e jebayd@unileon.es
jasecc@unileon.es
Profesores/as
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731027&curso=2016
Descripción general Se tratarán aspectos relacionados con la cooepración al desarrollo y su incidencia en la mejora de la calidad de vida en personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer los avances y la situación actual sobre cooperación educativa en el ámbito de las personas mayores. A15223 A15230 A15234 A15237 A15238 B4203 B4204 B4205 B4206 B4207 B4208 B4223 C2 - Conocer la situación actual y los nuevos horizontes sobre cooperación universitaria en el ámbito de las personas de edad avanzada. A15214 A15220 A15221 A15223 A15224 A15225 A15229 A15230 A15231 A15232 A15233 A15234 A15235 B4196 B4198 B4199 B4201 B4202 B4203 B4206 B4207 B4223 C2 - Conocer los aspectos relacionados con la cooperación sanitaria y su aplicación en la calidad de vida de las personas mayores. A15211 A15217 A15218 A15220 A15223 A15224 A15227 A15229 A15230 A15231 A15232 A15233 A15234 A15235 B4170 B4191 B4192 B4193 B4194 B4196 B4206 B4207 B4220 C1 C2 C4 - Conocer las perspectivas de desarrollo y género en el ámbito de las personas mayores. A15192 A15230 B4180 B4181 B4202 B4204 B4205 B4207 C2 - Conocer la situación actual y los nuevos horizontes sobre desarrollo agrícola y social de las personas de edad avanzada. A15192 A15217 A15218 A15221 A15222 A15234 A15235 B4194 B4195 B4196 B4202 B4206 B4207 C2 - Conocer, utilizar y saber aplicar las tecnologías de la comunicación y la información para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. A15217 A15234 A15235 A15243 B4190 B4191 B4206 B4207 B4223 C1 C2 C4

Contenidos
Bloque Tema
- Cooperación educativa para el desarrollo integral de personas mayores.
- Cooperación universitaria para el desarrollo integral de personas mayores.
- Cooperación sanitaria para el desarrollo integral de personas mayores.
- Desarrollo y género en personas mayores.
- Desarrollo agrícola y social. Papel de las personas mayores.
- Comunicación y desarrollo orientado a las personas mayores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual.
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Con presencialidad virtual. Individualizadas, por correo electrónico o
videoconferencia

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades.
Pruebas teórico-prácticas.
Participación en actividades.
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
50%
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades.
Participación en actividades.
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
20%
Pruebas mixtas De carácter presencial 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta:

- Resultado de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los

contenidos de las sesiones académicas.

- Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso. Los estudiantes,

trabajando individualmente o en grupo, prepararán y expondrán un tema relacionado con la asignatura para su posterior

debate. Se tendrá en cuenta la gestión de la información, la preparación y defensa. En su evaluación se utilizarán

herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad

del plagio - Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y

la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante.

- El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos,

ordenadores, tabletas, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de

estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación

correspondiente se procederá a la suspensión de dicha prueba, expulsión del alumno de la aplicación y la calificación de

suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "

pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado

Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Asdf Naciones Unidas (2003) Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid

sobre el Envejecimiento. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Madrid, España, 8

a 12 de abril de 2002. Disponible en línea en: http://www.

undesadspd.org/Portals/0/ageing/documents/Fulltext-SP.pdf

CODON I. (2003) Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento. Revista del Ministerio de

Trabajo y Asuntos Sociales, 42: 193-208.

FERRERO y DE LOMA-OSORIO, G., (2008) Apoyando los Procesos de Desarrollo, Enfoques y

Métodos para una Ayuda Inclusiva, Fundación Carolina/CeALCI, Madrid.

MARIN, B. y ZAIDI, A. (Editores) (2007). Mainstreaming Ageing; Indicators To Monitor

Sustainable Policies. Aldershot (UK), Book series "Public Policy and Social Welfare", Volume 32.

MEGRET, F. (2010) The Human Rights of the Elderly: An Emerging Challenge. Disponible en SSRN: http://ssrn.com/abstract=1584303.

UNFPA/HelpAge International (2011) Policy, Research and Institutional Arrangements Relating to

Older Persons: Overview of Progress since Madrid. Disponible en: http://www.unfpa.org/public

/home/publications/pid/8107

United Nations, Department of General Assembly Affairs and Conference Services (2002).

Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento: Madrid (8 a 12 de Abril de

2002).

Complementaria


Recomendaciones