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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y ENVEJECIMIENTO | Código | 01741022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | jebayd@unileon.es jasecc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731027&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se tratarán aspectos relacionados con la cooepración al desarrollo y su incidencia en la mejora de la calidad de vida en personas mayores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Conocer los avances y la situación actual sobre cooperación educativa en el ámbito de las personas mayores. A15223 A15230 A15234 A15237 A15238 B4203 B4204 B4205 B4206 B4207 B4208 B4223 C2 - Conocer la situación actual y los nuevos horizontes sobre cooperación universitaria en el ámbito de las personas de edad avanzada. A15214 A15220 A15221 A15223 A15224 A15225 A15229 A15230 A15231 A15232 A15233 A15234 A15235 B4196 B4198 B4199 B4201 B4202 B4203 B4206 B4207 B4223 C2 - Conocer los aspectos relacionados con la cooperación sanitaria y su aplicación en la calidad de vida de las personas mayores. A15211 A15217 A15218 A15220 A15223 A15224 A15227 A15229 A15230 A15231 A15232 A15233 A15234 A15235 B4170 B4191 B4192 B4193 B4194 B4196 B4206 B4207 B4220 C1 C2 C4 - Conocer las perspectivas de desarrollo y género en el ámbito de las personas mayores. A15192 A15230 B4180 B4181 B4202 B4204 B4205 B4207 C2 - Conocer la situación actual y los nuevos horizontes sobre desarrollo agrícola y social de las personas de edad avanzada. A15192 A15217 A15218 A15221 A15222 A15234 A15235 B4194 B4195 B4196 B4202 B4206 B4207 C2 - Conocer, utilizar y saber aplicar las tecnologías de la comunicación y la información para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. A15217 A15234 A15235 A15243 B4190 B4191 B4206 B4207 B4223 C1 C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Cooperación educativa para el desarrollo integral de personas mayores. - Cooperación universitaria para el desarrollo integral de personas mayores. - Cooperación sanitaria para el desarrollo integral de personas mayores. - Desarrollo y género en personas mayores. - Desarrollo agrícola y social. Papel de las personas mayores. - Comunicación y desarrollo orientado a las personas mayores. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual. |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades. Pruebas teórico-prácticas. Participación en actividades. Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
50% | |
Seminarios | Evaluación continua y participación en actividades. Participación en actividades. Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
20% | |
Pruebas mixtas | De carácter presencial | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta: - Resultado de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas. - Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso. Los estudiantes, trabajando individualmente o en grupo, prepararán y expondrán un tema relacionado con la asignatura para su posterior debate. Se tendrá en cuenta la gestión de la información, la preparación y defensa. En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio - Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante. - El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003. Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tabletas, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la suspensión de dicha prueba, expulsión del alumno de la aplicación y la calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Asdf Naciones Unidas (2003) Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Madrid, España, 8 a 12 de abril de 2002. Disponible en línea en: http://www. undesadspd.org/Portals/0/ageing/documents/Fulltext-SP.pdf CODON I. (2003) Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 42: 193-208. FERRERO y DE LOMA-OSORIO, G., (2008) Apoyando los Procesos de Desarrollo, Enfoques y Métodos para una Ayuda Inclusiva, Fundación Carolina/CeALCI, Madrid. MARIN, B. y ZAIDI, A. (Editores) (2007). Mainstreaming Ageing; Indicators To Monitor Sustainable Policies. Aldershot (UK), Book series "Public Policy and Social Welfare", Volume 32. MEGRET, F. (2010) The Human Rights of the Elderly: An Emerging Challenge. Disponible en SSRN: http://ssrn.com/abstract=1584303. UNFPA/HelpAge International (2011) Policy, Research and Institutional Arrangements Relating to Older Persons: Overview of Progress since Madrid. Disponible en: http://www.unfpa.org/public /home/publications/pid/8107 United Nations, Department of General Assembly Affairs and Conference Services (2002). Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento: Madrid (8 a 12 de Abril de 2002). |
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Complementaria | |
Recomendaciones |