Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura BIOMETRÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Código 01741024
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
Correo-e jlmaug@unileon.es
malmg@unileon.es
mjcueg@unileon.es
jgonga@unileon.es
jsusl@unileon.es
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
SUSPERREGUI LESACA , JULIÁN
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731020&curso=2016
Descripción general Se imparten los conocimientos teoricos y prácticos sobre los aspectos fundamentales del proceso metodológico en la investigación ncientífica. Se aportan las bases de la biometría para la realización de estudios científicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17833 1741A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar síntesis de su contenido, sí como y diseñar una planificación estratégica del mismo, y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5521 1741C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación.
  B5522 1741C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5526 1741T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5528 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5531 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5532 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5534 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
  B5537 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5538 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer los principios del método científico aplicado al ámbito de las ciencias de la salud A17833
B5524
C1
C2
C3
C4
- Utilizar la terminología básica que permita comunicarse y entender los distintos documentos de investigación dentro del área. A17833
B5529
B5532
B5535
C1
C2
C3
C4
- Saber desarrollar las principales funciones estadísticas aplicadas a las ciencias de la salud. A17833
B5527
B5529
B5531
B5535
C1
C2
C3
C4
- Realizar búsquedas bibliográficas en fuentes de información especializadas. A17833
B5526
B5529
B5532
B5535
B5538
C1
C2
C3
C4
- Profundizar en el dominio de las bases de datos médicas y biosanitarias. A17833
B5522
B5528
B5538
C1
C2
C3
C4
- Diseñar proyectos e informes de investigación. A17833
B5521
B5522
B5526
B5529
B5537
C1
C2
C3
C4
C5
- Actualizar conocimientos en interpretación y presentación de trabajos científicos. A17833
B5526
B5527
B5529
B5532
B5534
B5535
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
· Marco conceptual y metodología de investigación.
· Diseños experimentales.
· Introducción a la inferencia.
· Inferencia estadística mediante programas informáticos.
· Aplicaciones epidemiológicas.
· Revisión de la literatura.
· Elaboración de proyectos de investigación.
· Redacción de informes científicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 49 0 49
 
 
Sesión Magistral 99 0 99
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Realización de trabajos, exposición y defensa, análisis metodológico de artículos científicos, diseño de estudios, etc. Resolución de casos y problemas.
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Individualizadas, por correo electrónico o videoconferencia.
Con presencialidad virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades relacionadas con la temática de la asignatura. 50%
Seminarios Trabajos e informes y resolución de problemas y casos relacionados con la temática de la asignatura. Participación activa en las actividades programadas. 20%
Pruebas mixtas Preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y

el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Las fuentes de información básicas se pondrán a disposición del alumno al inicio de la impartición de la materia.

Libros

Problemas de inferencia estadística. F. J. Martín-Pliego López, J. Mª Montero Lorenzo, L. Ruiz-Maya Pérez. Madrid: AC Thomson, D.L. 2005. ISBN: 84-9732-355-6

Medical English Practical Guides. How to present medical/scientific papers in english. R. Ribes. Madrid: Mayo Ediciones. 2008. ISBN: 978-84-96792-88-3

Revistas

http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342000000200010

http://www.pap.es/files/1116-327-pdf/340.pdf

Direcciones de Internet

http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/Disenno/IntroDE.pdf

http://ics.jccm.es/uploads/media/Guia_para_hacer_busquedas_bibliograficas.pdf

http://chuvi.sergas.es/ga/investigacion/Documents/documentacion/guia_diseno_proyectos_inves.pdf

Complementaria


Recomendaciones