![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICAS EXTERNAS | Código | 01741025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcreqh@unileon.es fsala@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17839 | 1741A3 Conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores. | |
A17841 | 1741A5 Conocer la metodología enfermera y la metodología de cuidados aplicada a personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | |
A17844 | 1741A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5526 | 1741T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5527 | 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5528 | 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional. | |
B5529 | 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5530 | 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B5531 | 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales. | |
B5532 | 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B5533 | 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5534 | 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B5535 | 1741T10 Razonamiento crítico. | |
B5536 | 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares. | |
B5537 | 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor. | |
B5538 | 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
B5539 | 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres. | |
B5540 | 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia y atención y cuidados y programas de revitalización en personas de edad avanzada. - Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación cognitiva en personas de edad avanzada. - Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación sensorial en personas de edad avanzada. - Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación física en personas de edad avanzada. - Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación motriz a personas de edad avanzada. - Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de atención integral a personas de edad avanzada. - Conocer y comprender la actual situación actual de oferta/demanda en actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar en el entorno y que estén orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. - Utilizar las posibilidades de acción sociosanitaria a través de las actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. - Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos en fórmulas de análisis y acción sociosanitaria orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. - Elaborar explicaciones y argumentos a través del pensamiento crítico con respecto a las formas de intervención observadas en el campo profesional de las actividades (física, recreativa, etc.) orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. - Elaborar diseños de aplicación práctica (de enseñanza, acción o animación) en el marco de la oferta pública o privada de actividades (física, recreativas, etc.) orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. - Comunicarse con los profesionales de la actividad física y/o integrarse en la dinámica de equipos de trabajo multidisciplinar cuyo trabajo y dedicación esté orientado hacia mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | A17839 A17841 A17844 |
B5526 B5527 B5528 B5529 B5530 B5531 B5532 B5533 B5534 B5535 B5536 B5537 B5538 B5539 B5540 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Estudio y experimentación de programas y prácticas externas específicas de actividad física, revitalización geriátrica, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, estimulación motriz, atención integral, recreación y bienestar. - Planificación y diseño de actividad física, revitalización geriátrica, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, estimulación motriz, atención integral, recreación y bienestar. - Enseñanza y dirección de actividad física, revitalización geriátrica, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, estimulación motriz y atención integral, recreación y bienestar. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 93 | 0 | 93 | ||||||
Supervisadas | 20 | 0 | 20 | ||||||
Autónomas | 3 | 27 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Estancias de prácticas externa y clínicas |
Supervisadas | Estancias de prácticas externa y clínicas |
Autónomas | Estancias de prácticas externa y clínicas |
Sesión Magistral | Exposición de Marcos legal y teórico de los centros dedicados a la atención de personas mayores. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Obervación de modos de evaluación e intervención en un centro de mayores. Diseño de un programa de intervención en un centro de mayores Aplicación de un programa de intervención en un centro de mayores |
20% 20% 30% |
|
Otros | Informe del tutor del centro de prácticas | 30 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la segunda convocatoria los alumnos deberán haber entregado los trabajos del curso habiendo subsanado y realizado las mejoras que el docente les haya indicado. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ortega, S. G. (2013). La aplicación de la Ley de Dependencia en España. CES Consejo Económico y Social de España. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |