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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FISIOPATOLOGÍA GENERAL - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN | Código | 01741028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | CA | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mvgarm@unileon.es gmerp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18069 | 1741CF13 Conocer los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital | |
A18070 | 1741CF14 Conocer, comprender y explicar las principales causas y los más importantes mecanismos etiopatogénicos responsables de los trastornos funcionales de los órganos, los sistemas y los aparatos. | |
A18071 | 1741CF15 Identificar y describir las principales manifestaciones de enfermedad y las correlaciona con las alteraciones funcionales de los órganos, sistemas y aparatos. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5525 | 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B5527 | 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5535 | 1741T10 Razonamiento crítico. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Alcanzar los conocimientos generales y específicos sobre los mecanismos de disfunción orgánica propios de la enfermedad | A18069 |
B5525 B5527 B5535 |
C1 C4 |
Conocer, comprender y explicar las principales causas y los mecanismos etiopatogénicos más importantes responsables de los trastornos funcionales de los órganos, los sistemas y los aparatos. | A18069 A18070 A18071 |
B5525 B5527 B5535 |
C1 C4 |
Identificar y describir los procesos fisiopatológicos más comunes y básicos que determinan los procesos de salud/enfermedad. | A18069 A18070 A18071 |
B5525 B5527 B5535 |
C1 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Conceptos básicos. Fisiopatología de la sangre. Fisiopatología cardiovascular y respiratoria. Fisiopatología de la función digestiva y del sistema excretor. Fisiopatología de los sistemas de integración. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Trabajos | 10 | 0 | 10 | ||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 29 | 0 | 29 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Resolución de dudas |
Trabajos | Trabajos académicamente dirigidos en relación a los contenidos del curso |
Seminarios | Seminarios teórico/prácticos. Resolución de casos |
Sesión Magistral | Clases magistrales grabadas y presentaciones power point |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua de las actividades realizadas durante el curso. Se valorará participación activa en actividades programadas | 55 | |
Trabajos | Actividades autoformativas en relación con los contenidos del curso. Se evaluará presentación y contenido | 10 | |
Seminarios | Resolución de casos | 5 | |
Otros | Prueba teórico-práctica presencial | 30 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BARRETT K., BARMAN S., BOITANO S., BROOKS H. "Ganong Fisiología Médica" McGraw Hill-Interamericana. 2011 (23ª edición) |
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Complementaria | |
Recomendaciones |