![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN | Código | 01741032 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Obligatoria | CA | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | jasecc@unileon.es jlmaug@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/masteres/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-online/plan-estudios?id=1741032&cursoa=2019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| - Saber aplicar los principios básicos de Estadística al desarrollo de la capacidad del estudiante para establecer y validar hipótesis esta-dísticas sobre sus estudios o experimentos. - Saber manejar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y análisis estadístico para experimentar y simular so-bre problemas relacionados con las Ciencias de la Salud, y en particular aplicarlo a población de personas mayores y procesos relacionados con el envejecimiento. | |||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| - Cálculo de Probabilidades, Análisis de la Varianza y de la Covarianza. - Regresión Lineal y Correlación. - Análisis de Tablas de Contingencia. -Modelos Log-lineales. - Análisis de Regresión Logística y Regresión Poisson. - Análisis de Conglomerados (cluster) y de datos de Supervivencia.- Fundamentos estadísticos de los Ensayos Clínicos. - Tratamiento Informático de los Métodos Estadísticos con BMDP, SAS, SPSS, S-PLUS y R. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
| Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual |
| Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual, Tu-torías con presencialidad virtual, actividadesautoformativas (realización de trabajos, exposi-ción y defensa, análisis de artículos científicos) |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Evaluación continua. Realización y presentación de trabajos e informes | 50% | |
| Pruebas mixtas | Prueba presencial (teórico-práctica) | 30% | |
| Otros | Resolución de problemas y casos | 20% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003. |
|||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
García Nogales, A.Bioestadística Básica. Abecedario, 2004 Martín Andrés, A. y Luna del Castillo, J.D.Bioestadística para Ciencias de la Salud.Norma-Capitel, 2004. Milton, J.S.Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. McGraw-Hill/Interamericana de España, 2007 |
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |