![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRABAJO FIN DE MáSTER | Código | 01741777 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12 | Obligatoria | Trabajo fin carrera | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jgonga@unileon.es mjcueg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-online/plan-estudios?id=1741777&curso=2019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Diseño, planificación, desarrollo, exposición y defensa de un trabajo de investigación en el ámbito del Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17832 | 1741A10 Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable. | |
A17845 | 1741A9 Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teórico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Elaboración de un documento escrito presentado en doble formato: papel y digital. | A17832 A17845 |
C1 C2 C4 C5 |
|
Exposición oral del trabajo y debate con los miembros del tribunal. | A17832 A17845 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
|
Aprender con un alto grado de autonomía que permita a los estudiantes continuar un itinerario investigador futuro. | A17832 A17845 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
|
Conocer y manejar las diferentes fuentes (textuales, informáticas, etc.) y metodologías de investigación orientadas hacia un avance del conocimiento en el envejecimiento saludable. | A17832 A17845 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
|
Aplicar la metodología de la investigación científica en cuestiones básicas relacionadas con el envejecimiento y la de la práctica clínica basada en la evidencia, orientada hacia a mejorar la salud y la calidad de vida en personas mayores. | A17832 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Diseño, planificación y desarrollo de un trabajo de investigación en el ámbito del Envejecimiento Saludable y la Calidad de Vida enmarcado en las líneas de investigación del máster |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 10 | 10 | 20 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 139 | 139 | 278 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tutorías especializadas en línea a través de la plataforma Ágora y Moodle/AVIP. Cada estudiante realizará su trabajo fin de máster supervisado por un tutor. En las tutorías se tratarán todos los aspectos relacionados con el diseño y la realización del trabajo. |
Presentaciones/exposiciones | Una vez finalizado el trabajo, el alumno elaborará una presentación del mismo que expondrá ante una comisión de profesores del máster, que podrán realizar todas las cuestiones que consideren oportunas sobre cualquier aspecto del trabajo. La exposición se llevará a cabo siguiendo la normativa de la Universidad de León. |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Aspectos científicos de la memoria Aspectos formales de la memoria Claridad y nivel científico de la exposición Conocimiento del tema demostrado en el debate |
40% 20% 15% 15% |
|
Otros | Calificación del tutor | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los trabajos presentados serán revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
LIBROS Caicedo, C. y Pastor, X. Como elaborar un trabajo fin de máster. UOC, 2019. Da Cunha, I. El trabajo fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación. UOC, 2016. García, M. P. y Martínez, P. Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y fin de máster. Editium, 2013. VVAA. El trabajo fin de máster. Fases para su elaboración y sugerencias para evaluarlo. Universidad de Barcelona, 2015. ARTÍCULOS Artículos de la base de datos Pubmed |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |