Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TRABAJO FIN DE MáSTER Código 01741777
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
Correo-e jgonga@unileon.es
mjcueg@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-online/plan-estudios?id=1741777&curso=2019
Descripción general Diseño, planificación, desarrollo, exposición y defensa de un trabajo de investigación en el ámbito del Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17832 1741A10 Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable.
  A17845 1741A9 Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teórico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaboración de un documento escrito presentado en doble formato: papel y digital. A17832
A17845
C1
C2
C4
C5
Exposición oral del trabajo y debate con los miembros del tribunal. A17832
A17845
C1
C2
C3
C4
C5
Aprender con un alto grado de autonomía que permita a los estudiantes continuar un itinerario investigador futuro. A17832
A17845
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer y manejar las diferentes fuentes (textuales, informáticas, etc.) y metodologías de investigación orientadas hacia un avance del conocimiento en el envejecimiento saludable. A17832
A17845
C1
C2
C3
C4
C5
Aplicar la metodología de la investigación científica en cuestiones básicas relacionadas con el envejecimiento y la de la práctica clínica basada en la evidencia, orientada hacia a mejorar la salud y la calidad de vida en personas mayores. A17832
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Diseño, planificación y desarrollo de un trabajo de investigación en el ámbito del Envejecimiento Saludable y la Calidad de Vida enmarcado en las líneas de investigación del máster

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 10 10 20
 
Presentaciones/exposiciones 139 139 278
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías especializadas en línea a través de la plataforma Ágora y Moodle/AVIP. Cada estudiante realizará su trabajo fin de máster supervisado por un tutor. En las tutorías se tratarán todos los aspectos relacionados con el diseño y la realización del trabajo.
Presentaciones/exposiciones Una vez finalizado el trabajo, el alumno elaborará una presentación del mismo que expondrá ante una comisión de profesores del máster, que podrán realizar todas las cuestiones que consideren oportunas sobre cualquier aspecto del trabajo. La exposición se llevará a cabo siguiendo la normativa de la Universidad de León.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías especializadas en línea a través de la plataforma Ágora y Moodle/AVIP. Cada estudiante realizará su trabajo fin de máster supervisado por un tutor. En las tutorías se tratarán todos los aspectos relacionados con el diseño y la realización del trabajo.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Aspectos científicos de la memoria
Aspectos formales de la memoria
Claridad y nivel científico de la exposición
Conocimiento del tema demostrado en el debate
40%
20%
15%
15%
Otros Calificación del tutor 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados serán revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

LIBROS

Caicedo, C. y Pastor, X. Como elaborar un trabajo fin de máster. UOC, 2019.

Da Cunha, I. El trabajo fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación. UOC, 2016.

García, M. P. y Martínez, P. Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y fin de máster. Editium, 2013.

VVAA. El trabajo fin de máster. Fases para su elaboración y sugerencias para evaluarlo. Universidad de Barcelona, 2015.

ARTÍCULOS

Artículos de la base de datos Pubmed



Complementaria


Recomendaciones