Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura TRABAJO FIN DE MáSTER Código 01741777
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
DIEZ VEGA , IGNACIO
Correo-e idiev@unileon.es
mjcueg@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
DIEZ VEGA , IGNACIO
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-online/plan-estudios?id=1741777&curso=2019
Descripción general Diseño, planificación, desarrollo, exposición y defensa de un trabajo de investigación en el ámbito del Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17832 1741A10 Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable.
  A17845 1741A9 Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teórico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaboración de un documento escrito presentado en doble formato: papel y digital. A17832
A17845
C1
C2
C4
C5
Exposición oral del trabajo y debate con los miembros del tribunal. A17832
A17845
C1
C2
C3
C4
C5
Aprender con un alto grado de autonomía que permita a los estudiantes continuar un itinerario investigador futuro. A17832
A17845
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer y manejar las diferentes fuentes (textuales, informáticas, etc.) y metodologías de investigación orientadas hacia un avance del conocimiento en el envejecimiento saludable. A17832
A17845
C1
C2
C3
C4
C5
Aplicar la metodología de la investigación científica en cuestiones básicas relacionadas con el envejecimiento y la de la práctica clínica basada en la evidencia, orientada hacia a mejorar la salud y la calidad de vida en personas mayores. A17832
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Diseño, planificación y desarrollo de un trabajo de investigación en el ámbito del Envejecimiento Saludable y la Calidad de Vida enmarcado en las líneas de investigación del máster

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 80 120 200
 
Supervisadas 39 60 99
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas
Supervisadas
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción
Tutorías especializadas en línea a través de la plataforma Ágora y Moodle/AVIP. Cada estudiante realizará su trabajo fin de máster supervisado por un tutor. En las tutorías se tratarán todos los aspectos relacionados con el diseño y la realización del trabajo.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas orales Calificación del tutor (10%) y de la Comisión de Evaluación (60%)
70%
Otros Calificación del tutor 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La presentación del TFM requiere que el estudiante haya superado el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios.

En cada curso académico, el estudiante dispondrá de 2 convocatorias oficiales en las que podrá depositar y defender su trabajo (habitualmente julio y septiembre). En casos excepcionales, podrá solicitar la defensa del trabajo en las convocatorias extraordinarias de diciembre y/o febrero.

Está previsto que la exposición se desarrolle de forma virtual en las fechas habilitadas a tal efecto . El turno y lugar de defensa serán publicados en la Convocatoria Oficial del acto de defensa. Toda esta información se publica en la web https://online.unileon.es/estudios/master-envejecimiento-saludable/

Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y la exposición del Trabajo Fin de Máster. 

Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.
  1. Los trabajos presentados serán revisados con un programa informático anti-plagio.
  2. Durante la exposición no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier material, medio o recurso que haga posible la copia, plagio o fraude, excepto en aquellas situaciones en las que, bajo indicación expresa de la Comisión de Evaluación se requiera su uso.
  3. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.
La normativa específica del Trabajo Fin de Máster que incluye todos los aspectos concretos de la evaluación se revisa anualmente y está publicada en la web https://online.unileon.es/estudios/master-envejecimiento-saludable/

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

LIBROS

Caicedo, C. y Pastor, X. Como elaborar un trabajo fin de máster. UOC, 2019.

Da Cunha, I. El trabajo fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación. UOC, 2016.

García, M. P. y Martínez, P. Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y fin de máster. Editium, 2013.

VVAA. El trabajo fin de máster. Fases para su elaboración y sugerencias para evaluarlo. Universidad de Barcelona, 2015.

ARTÍCULOS

Artículos de la base de datos Pubmed



Complementaria


Recomendaciones