![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | TRABAJO FIN DE MáSTER | Código | 01741777 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 12 | Obligatoria | Trabajo fin carrera | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | idiev@unileon.es mjcueg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-online/plan-estudios?id=1741777&curso=2019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Diseño, planificación, desarrollo, exposición y defensa de un trabajo de investigación en el ámbito del Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A17832 | 1741A10 Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable. | |
| A17845 | 1741A9 Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teórico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
| C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Elaboración de un documento escrito presentado en doble formato: papel y digital. | A17832 A17845 |
C1 C2 C4 C5 |
|
| Exposición oral del trabajo y debate con los miembros del tribunal. | A17832 A17845 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
|
| Aprender con un alto grado de autonomía que permita a los estudiantes continuar un itinerario investigador futuro. | A17832 A17845 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
|
| Conocer y manejar las diferentes fuentes (textuales, informáticas, etc.) y metodologías de investigación orientadas hacia un avance del conocimiento en el envejecimiento saludable. | A17832 A17845 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
|
| Aplicar la metodología de la investigación científica en cuestiones básicas relacionadas con el envejecimiento y la de la práctica clínica basada en la evidencia, orientada hacia a mejorar la salud y la calidad de vida en personas mayores. | A17832 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Diseño, planificación y desarrollo de un trabajo de investigación en el ámbito del Envejecimiento Saludable y la Calidad de Vida enmarcado en las líneas de investigación del máster |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Autónomas | 80 | 120 | 200 | ||||||
| Supervisadas | 39 | 60 | 99 | ||||||
| Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
| Pruebas orales | 1 | 0 | 1 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Autónomas | |
| Supervisadas | |
| Sesión Magistral |
| Tutorías |
|
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas orales | Calificación del tutor (10%) y de la Comisión de Evaluación (60%) |
70% | |
| Otros | Calificación del tutor | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
La presentación del TFM requiere que el estudiante haya superado el resto de las
asignaturas que conforman el plan de estudios. En cada curso académico, el estudiante dispondrá de 2 convocatorias oficiales en las que podrá depositar y defender su trabajo (habitualmente julio y septiembre). En casos excepcionales, podrá solicitar la defensa del trabajo en las convocatorias extraordinarias de diciembre y/o febrero. Está previsto que la exposición se desarrolle de forma virtual en las fechas habilitadas a tal efecto . El turno y lugar de defensa serán publicados en la Convocatoria Oficial del acto de defensa. Toda esta información se publica en la web https://online.unileon.es/estudios/master-envejecimiento-saludable/ Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y la exposición del Trabajo Fin de Máster. Durante el máster se
utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.
La normativa específica del Trabajo Fin de Máster que incluye todos los aspectos concretos de la evaluación se revisa anualmente y está publicada en la web https://online.unileon.es/estudios/master-envejecimiento-saludable/ |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
LIBROS Caicedo, C. y Pastor, X. Como elaborar un trabajo fin de máster. UOC, 2019. Da Cunha, I. El trabajo fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación. UOC, 2016. García, M. P. y Martínez, P. Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y fin de máster. Editium, 2013. VVAA. El trabajo fin de máster. Fases para su elaboración y sugerencias para evaluarlo. Universidad de Barcelona, 2015. ARTÍCULOS Artículos de la base de datos Pubmed |
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |