![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE CIBERSEGURIDAD | Código | 01742016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | hdiem@unileon.es ncasg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Fundamentos de Ciberseguridad, Obligatoria, 3 créditos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17952 | 1742CSD1. Capacidad de aplicar, validad y evaluar métodos de Ciencia de Datos/Data Science e Inteligencia Artificial sobre conjuntos y flujo de datos masivos y complejos | |
A17956 | 1742CSD5. Capacidad de diseñar y aplicar soluciones relativas a los aspectos relativos a temas de la seguridad y privacidad en entornos de Big Data. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5578 | 1742CG2. Capacidad de planificar y construir sistemas que permitan una gestión segura de los datos. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Análisis de los aspectos de seguridad en un proyecto Big Data | A17952 |
||
Identificación de los distintos elementos y actores en el contexto de seguridad | C1 |
||
Planteamiento y solución de algunos problemas vinculados a la seguridad en Big Data | A17956 |
B5578 |
|
Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información: Comprender y aplicar planes de continuidad de negocio ante un evento de seguridad | B5578 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Fundamentos de ciberseguridad | - Introducción a la ciberseguridad y el ciber crimen. - Conceptos clave. |
Bloque II: Taxonomías | - Taxonomía de ciberseguridad. - Taxonomía de gestión de incidentes de ciberseguridad. - Taxonomía de soluciones de ciberseguridad. |
Bloque III: Buenas prácticas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 0 | 5 | ||||||
Dirigidas | 0 | 45 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 0 | 12 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 8 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tutoría individual, participación en foros y otros medios colaborativos |
Presentaciones/exposiciones | Pruebas de seguimiento y exposición de trabajos |
Dirigidas | Actividades autónomas y en grupo (trabajos y lecturas dirigidas) |
Sesión Magistral | Clases, conferencias y técnicas expositivas |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Realización de trabajos, proyectos, resolución de problemas y casos | 30% - 80% | |
Pruebas mixtas | Evaluación sumativa, que incluye pruebas parciales individuales y prueba final | 20% - 50% | |
Otros | Participación en foros y otros medios | 10% - 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En el plazo regulado se efectuará una segunda convocatoria para los estudiantes que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
Recomendaciones |