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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TENDENCIAS EMERGENTES EN CIBERSEGURIDAD | Código | 01742017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | amunc@unileon.es ncasg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17957 | 1742CSD6. Conocer y aplicar las últimas tendencias y tecnologías emergentes en el campo de la seguridad con aplicaciones a Big Data. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5577 | 1742CG1. Adquisición de competencias teóricas y prácticas para el análisis y diseño de soluciones empresariales en Big Data (almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de información heterogénea). | |
B5578 | 1742CG2. Capacidad de planificar y construir sistemas que permitan una gestión segura de los datos. | |
B5579 | 1742CG3. Capacidad de diseñar e implementar sistemas capaces de extraer conocimiento práctico de grandes volúmenes de datos aplicado al mundo de la empresa (Inteligencia de Negocio/Business Intelligence) | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber modelar una red, calcular el flujo y la tasa de infección en la red, así como modelar la propagación de virus | A17957 |
B5577 B5578 B5579 |
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Descripción de alguna amenaza persistente en ciberseguridad | A17957 |
B5577 B5578 B5579 |
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Comunicación segura en redes, así como distintos tipos de seguridad pasiva y activa | A17957 |
B5577 B5578 B5579 |
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Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio en el contexto de las tendencias emergentes en ciberseuridad. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el contexto de las tendencias emergentes en ciberseuridad. Comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en el contexto de las tendencias emergentes en ciberseuridad. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo en el contexto de las tendencias emergentes en ciberseuridad. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en el contexto de las tendencias emergentes en ciberseuridad. | C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Redes de comunicaciones: modelado y estudio. | - Grafos - Medidas - Modelos de redes |
Bloque II. Amenazas persistentes en redes de comunicación. | - Detección de comunidades en redes - Dinámica en redes - Aplicaciones a APTs en redes |
Bloque III. Protocolos de compartición segura de información en redes. Ciberseguridad pasiva y activa. | - Protocolos de compartición segura de información en redes. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 40 | 40 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 5 | 10 | ||||||
Foros de discusión | 0 | 3 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 6 | 12 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 5 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Elaboración y presentación de trabajos |
Tutoría de Grupo | Tutorías de grupo |
Foros de discusión | Foros Moodle de la asignatura. |
Sesión Magistral | A distancia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Realización de trabajos, proyectos, resolución de problemas y casos. | 30%-80% | |
Pruebas prácticas | Evaluación sumativa | 20%-50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria |
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Se aportarán artículos científicos actuales relacionados con los temas más especializados de la asignatura. |
Recomendaciones |