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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA | Código | 01743003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | fsala@unileon.es jpanp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18083 | 1743CE1 Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la las áreas de conocimiento implicadas en el título de Máster, así como la terminología científica correspondiente a las mismas. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5603 | 1743CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista. | |
B5604 | 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia. | |
B5608 | 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada. | |
B5610 | 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas. El estudiante es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos | A18083 |
B5603 B5604 B5608 B5610 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CONTENIDOS I. PRESENTACIÓN 1. Problemas básicos de la asignatura: sentido y dirección de la historia II. CONCEPTOS DE TIEMPO 2. Qué pasa cuando pasa tiempo. Concepto platónico de tiempo 3. El tiempo vivido y el tiempo físico 4. Ontologías temporales III. EMERGENCIA Y DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA 5. Origen de la “filosofía de la historia” 6. Kant y la emergencia de la filosofía de la historia 7. El concepto hegeliano de verdad 8. Nietzsche y la historia 9. La cuestión del sentido de la historia: salvación/revolución y alternativas en los argumentos de Löwith y Benjamin IV. PERSPECTIVAS Y HERRAMIENTAS HISTORIOGRÁFICAS 10. Historicidad y sentido en la tradición hermeneútica 11. Foucault, Anales y la tradición estructural francesa 12. Habermas y el desarrollo de la tradición crítica frankfurtiana 13. Historia conceptual 14. Metaforología V. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA HISTÓRICA 15. Ontología, explicación y causalidad en la historiografía. 16. Problemas abiertos y conclusiones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Supervisadas | 40 | 6 | 46 | ||||||
Trabajos | 8 | 30 | 38 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 6 | 16 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Supervisadas | - Seminarios: exposición y discusión de argumentos y textos - Dos debates desde materiales específicos entregados a grupos - Resolución de ejercicios en el aula y on-line |
Trabajos | Resolución de ejercicios y tareas Preparación de textos Elaboración de un trabajo guiado por los docentes de la asignatura. |
Sesión Magistral | Clases expositivas con material audiovisual y participación de los alumnos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación | 10% | |
Trabajos | Se evaluará el trabajo propio, la argumentación, la creatividad y el rigor. | 70% | |
Otros | Asistencia y participación pertinente en las actividades presenciales y on-line (chat, foros, correo) |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
W. Benjamin, Tesis de Filosofía de la Historia, “Duererías. Analecta Philosophiae”, Revista de Filosofía, 2ª época, nº 2, febrero 2011 M. Foucault, La arqueología del saber, Siglo XXI: Buenos Aires, 2004 F. Gavertsson, Philosophy of History in the Analytic Tradition, Academia:Lund, 2018 I. Hacking, Historical Ontology, Harvard University Press: London, 2002 R. Koselleck, Aceleración, prognosis y secularización. Pretextos: Valencia, 2003 R. Mate, Medianoche en la Historia, Trotta: Madrid, 2009 F. Oncina (coord.) Teorías y prácticas de la historia conceptual. Plaza y Valdés/CSIC: Madrid, 2009. X. Zubiri, "La dimensión histórica del ser humano", Realitas I (1973-74) |
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Complementaria | |
La bibliografía específica y complementaria se facilitará en el curso. |
Recomendaciones |