![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CULTURA VISUAL Y ESCÉNICA | Código | 01743014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjcong@unileon.es jamorm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18085 | 1743CE3 Asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías y modelos) en las diversas disciplinas de la rama de Artes y Humanidades. | |
A18086 | 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5602 | 1743CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster | |
B5605 | 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster. | |
B5609 | 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster. | |
B5610 | 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas | C1 C5 |
||
El estudiante sabe aplicar los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | B5609 B5610 |
C5 |
|
El estudiante es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos. | B5602 B5605 |
C1 |
|
El estudiante sabe comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados. | A18085 A18086 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. | Arte y cultura visual en Occidente.Elementos materiales y performativos.Tipologías y su evollución.Arquitectura y espacio.Artes plásticas y artes ecénicas:teatro,ballet y ópera. |
Bloque 2. | Cultura visual y teatro: Desde la Antigüedad al Barroco |
Bloque 3. | Cultura visual y teatro:El tránsito de la etapa Barroca a la Neoclásica.Diferentes manifestaciones escénicas en el siglo XVIII.El inicio del teatro Romántico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Autónomas | 50 | 0 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 42 | 0 | 42 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 8 | 0 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Autónomas | Preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, elaboración de trabajos, realización de lecturas, etc. |
Sesión Magistral | Impartición de los contenidos básicos de la asignatura. Actividad dirigida y supervisadas dentro o fuera del aula: clases expositivas, prácticas, tutorías, seminarios, visitas y talleres. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Autónomas | Asistencia y participación en las actividades presenciales y on-line (chat, foros, correo). | 30% | |
Pruebas de desarrollo | Prueba escrita de carácter mixto | 50% | |
Otros | Resolución de ejercicios en el aula y on-line | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asignatura cuenta con una parte práctica que será realizada en los siguientes lugares: Auditorio Ciudad de León, Cines Van Gogh (Ciclo de Ópera y Ballet), Fundacion Eutherpe, Museo Casa Botines, Museo Provincial de León, MUSAC, Museo de San Isidoro. Las fechas de las pruebas objetivas se harán públicas en la Web del Máster. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Estas fuentes bibliográficas son las básicas y están expuestas de acuerdo a un orden cronológico empezando por el Barroco y terminando por la Vanguardia. Los libros específicos sobre cada autor se darán al comienzo de la asignatura. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |