![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EUROPA Y EL ARTE HISPANO: CONFLUENCIAS ARTÍSTICAS | Código | 01743016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ejmorv@unileon.es iregc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18084 | 1743CE2 Desarrollar destrezas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, de manera que el alumno sea capaz de buscar, valorar y seleccionar las fuentes necesarias para la elaboración de un trabajo científico. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5605 | 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster. | |
B5606 | 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas. | |
B5608 | 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada. | |
B5610 | 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas | B5610 |
||
El alumno reconoce el valor de la elaboración de los trabajos científicos en el contexto del conocimiento global y distingue e interpreta fuentes y recursos relacionados con el impacto de la comunicación científica. | C3 |
||
El alumno conoce y emplea métodos, herramientas y recursos electrónicos adecuados para el desarrollo de un trabajo científico, utilizando correctamente las normas de publicación y citación. | B5605 B5608 |
||
El alumno ha adquirido conciencia de la fundamentación teórica y metodológica de los distintos modos de analizar simbólicamente las obras de arte, así como de la tradición epistemológica de la simbología y su caráctermultidisciplinar. | A18084 |
B5606 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. España, lugar de confluencias artísticas a lo largo de la construcción de Europa. |
|
Tema 2. El tránsito de modelos artísticos a través de los caminos culturales europeos. | |
Tema 3. La catedral como receptor de modelos e influencias y transmisor de ideas. De la tradición a la innovación. | |
Tema 4. La fabricación de la imagen de la monarquía hispánica en el proceso evolutivo de Europa. | |
tema 5. El arte hispano más allá de nuestras fronteras. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Autónomas | 0 | 50 | 50 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 19 | 0 | 19 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 19 | 0 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 6 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Autónomas | Elaboración de trabajos con bibliografía específica. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Están orientadas a presentar y dirigir las actividades prácticas que consolidan los conocimientos teóricos y desarrollan técnicas de trabajo. Permiten adquirir habilidades y desarrollar competencias. En ellas los alumnos aprenderán a valorar dos de los documentos utilizados en los estudios de Historia del Arte: la propia pieza artística y la documentación escrita. Se sustentan en el análisis de obras y de textos relativos al contenido de la materia. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | El estudiante se sitúa en un contexto similar al real de su profesión, promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones.Mediante este método el estudiante, como protagonista de su propio aprendizaje, indaga sobre sus carencias y se guía en el proceso del aprendizaje, adquiriendo al final del proceso conocimientos, habilidades y actitudes. |
Sesión Magistral | En ellas se presentan los aspectos básicos de la materia, se aclaran los conceptos fundamentales y se orienta el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes y la participación de los alumnos |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El alumno deberá demostrar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos. Procedimiento: Exposición, comentario y explicación de la obra de arte como confluencia de ideas artísticas. |
50% | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Este apartado, mediante la presentación de un trabajo individual, valorará especialmente la originalidad de las propuestas y la capacidad de análisis crítico demostrado, así como la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas y el uso correcto de la terminología específica. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las fechas de las pruebas objetivas se harán públicas en la Web del Máster. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
El primer día de clase se entregará a los alumnos una bibliografía específica sobre los temas que se tratarán a lo largo del curso. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |