![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | ELEMENTOS IDENTITARIOS EN LA PREHISTORIA EUROPEA | Código | 01743038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Primero |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | mnfuep@unileon.es aineic@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A18086 | 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades. | |
| A18089 | 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5606 | 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas. | |
| B5609 | 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| El alumno integra los conocimientos relacionados con la Prehistoria en el proceso de desarrollo y cambio histórico global. | A18086 A18089 |
B5606 B5609 |
C5 |
| El alumno identifica los elementos (arqueológicos, antropológicos, artísticos, espirituales, etc.) que permiten percibir los procesos o manifestaciones identitarias en la Prehistoria del continente europeo. | A18086 A18089 |
B5606 B5609 |
C5 |
| El estudiante reconoce el trabajo interdisciplinar y las distintas metodologías de investigación involucradas en el estudio de la Prehistoria, percibiendo que el avance científico y el aporte de ramas de conocimiento distintas a las Humanidades genera nuevas vías de estudio y enfoques renovados sobre problemáticas de carácter histórico. | A18086 A18089 |
B5606 |
C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1. | El poblamiento de Europa. Los primeros humanos europeos: Los Neandertales. |
| 2. | El nacimiento del Arte: Las manifestaciones artísticas paleolíticas. |
| 3. | La llegada de la Economía productora. La primera arquitectura monumental europea: El fenómeno megalítico |
| 4. | Invasores y nativos: Los pueblos cordados y el fenómeno Campaniforme. |
| 5. | La Europa de los príncipes. Los Celtas y otros grupos de la Edad del Hierro |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Tutorías | 1 | 2 | 3 | ||||||
| Trabajos | 0 | 28 | 28 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 1 | 5 | 6 | ||||||
| Sesión Magistral | 8 | 10 | 18 | ||||||
| Pruebas mixtas | 0 | 20 | 20 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Tutorías | Las tutorías programadas son obligatorias y se utilizarán para el seguimiento de los trabajos. |
| Trabajos | El estudiante realizará un trabajo escrito dirigido por el profesorado en el que se analizarán aspectos concretos de los diferentes temas integrados en esta asignatura. |
| Presentaciones/exposiciones | El trabajo realizado por el estudiante será expuesto de forma oral. |
| Sesión Magistral | En las clases teóricas se expondrán los aspectos esenciales de la materia, sintetizando los contenidos. Se aportará la bibliografía pertinente (referencias o textos concretos) con la ayuda de la plataforma web disponible (Moodle). |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Trabajos | Evaluación del trabajo desarrollado por el estudiante, tanto el documento escrito como la presentación oral. | 40% | |
| Pruebas mixtas | Evaluación del seguimiento de la asignatura mediante distintos tipos de pruebas y actividades a lo largo del curso. | 40% | |
| Otros | Asistencia y participación en las actividades presenciales. | 20% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC. |
|||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
|
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |